Dirty Pig
'Dirty Pig' es un juego de cartas en el que tu objetivo es tomar la cantidad asignada de cerdos 'limpios' y cubrirlos de barro. Pero, padres, no se preocupen... en realidad no hay barro involucrado, simplemente estás dando vuelta las cartas. La premisa del juego es, por tanto, muy sencilla, pero las cartas de poder que robas en tu turno y tienes en la mano son donde el juego se vuelve un poco más complejo y estratégico y donde desaparece el elemento "suerte". Por eso, el juego es probablemente mejor para mayores de 6 años, ya que se necesita pensar un poco y jugar cartas al azar siempre va a resultar en una derrota.
Las cartas de poder hacen una variedad de cosas, que van desde lavar a los cerdos sucios de tus oponentes, quemar sus graneros o hacer construcciones para proteger a tus propios cerdos de ser lavados y tus propios graneros de ser destruidos, etc. Puedes jugar felizmente al juego simplemente robando cartas de barro y ensuciando a tus cerdos, pero el jugador que haga el mejor uso de estas cartas de poder siempre ganará.
Al principio, jugué a esto con una niña de cuatro años avanzada, que puede jugar a una amplia gama de juegos, y le costó mucho aprender y todavía necesitaba que le recordaran las reglas y que me mostrara sus cartas para ayudarla. Sin embargo, ambos lo disfrutamos y cuando el juego cambió a adultos, ¡nos divertimos mucho con esto!
La serie 'Open and Play' es algo que estoy explorando mucho en este momento y 'Dirty Pigs' es ciertamente una buena adición a cualquier colección y, en todo caso, funciona bien como una buena introducción a los juegos de cartas para jóvenes.
– 12 cartas de chanchos, un lado limpio, otro lado sucio
– 66 cartas de acciones, consistentes en: 21 cartas de barro, 4 cartas de lluvia, 9 cartas de establo, 4 cartas de relámpago, 4 cartas de pararrayos, 8 cartas de campesino, 4 cartas de bloqueo.
Empieza
Cada jugador cartas recibe de chanchos a un lado limpio.
Si juegan con 2 cada persona recibe 5 chanchos.
Si juegan con 3 cada persona recibe 4 chanchos.
Si juegan con 4 cada persona recibe 3 chanchos.
Forma un recto de todas las cartas de acciones. Cada jugador toma tres cartas de la recta a su mano. Las cartas del mano son secretos por los otros jugadores.
Desarrollo del juego
El jugador a su turno juega una carta de su mano y hace la acción de esta carta, o alternativamente bota una carta de su mano sin cumplir la acción.
Al fin de su turno el jugador roba una carta del mazo. Si no hay suficientes cartas en el mazo, baraja las cartas descartas y pon estas cartas abajo del mazo.
- Carta de barro: un chancho tuyo se sucia, pon una carta de un chancho del lado limpio al lado sucio y debes llamar 'chancho sucio!' Después la carta se descarta.
- Carta de lluvia: todos los chancho, inclusivo tuyos, que están afuera y sucio, están limpios. Después la carta se descarta.
- Carta de establo: pon la a una carta de un chancho tuyo, este chancho está protegido de la lluvia.
- Carta de relámpago: relámpago destruye un establecimiento a tu selección. Después la carta y el establecimiento se descarta.
- Carta de pararrayos: solamente puedes construir pararrayos a un establo. Este establecimiento está protegido contra relámpago.
- Carta de campesino: manda el campesino a un chancho sucio por limpiarlo, no importa si chancho tiene un establo o no. Después la carta se descarta.
- Carta de bloqueo: bloquea el aseso del establo, para que el campesino no mas pueda entrar para limpiar el chancho. Pon la carta al establecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario