Mucha gente conoce la dirección "imprimir y jugar", cuando el juego de mesa de venta está hecho de papel, cartón y otros materiales. ¡Pero se puede ir aún más lejos y crear juegos nuevos o rehacer los existentes! he aquí que hablaremos de la pasión por hacer juegos de mesa.
P&P KAIKORO
KAIKORO
¡Los Kaijus atacan! Tras años de guerra, la última ciudad humana se prepara para librar una última batalla contra estas enormes criaturas. Los cinco Kaijus más poderosos han llegado, y ahora es tu deber derrotarlos y acabar con esta guerra de una vez por todas. ¡El destino de la tierra está en tus manos!. Este juego roll & write fue presentado en el 10º concurso de diseño de juegos Roll & Write de la BGG y esta disponible en español e inglés, consiguió el dado de plata en la categoría de mejor juego en otro idioma.
Un juego que destaca en todo en general, tanto en la belleza de su arte, su bien desarrollada hoja de juego, su gran rejugabilidad, sus mecánicas, su temática, su modo multijugador y solitario, un reglamento bien estructurado y un precio que es ideal en este tipos de juego en formato print and play y que además viene con muchos extras en la campaña de kickstarter. Se puede jugar en modo solitario y hasta un número indefinido de jugadores, con partidas de unos 30 minutos y recomendado para mayores de 10 años diseñado por Alexz Martínez Los juegos imprimibles se han vuelto muy populares en Kickstarter, y los de una sola hoja (como Welcome To , Aquamarine o Three Sisters … bueno, ese tiene dos hojas) se han convertido en mi tipo de juego favorito. Son baratos, te los entregan mucho más rápido que un juego estándar y no ocupan espacio en mis estanterías. He jugado varios juegos de este tipo en los últimos meses, con la esperanza de hacer minianálisis o pruebas de juego por el camino. Sin embargo, durante este tiempo, un juego me ha llamado la atención y siempre me atrae.
Quizás sea la obra de arte. Quizás sean las reglas simples pero atractivas. O quizás sea que un horrible calamar gigante tiene sus enormes tentáculos envueltos alrededor de mi cintura. Destruye todos los monstruos Kaikoro es un juego imprimible lanzado por RAWR! Games en 2022. Los jugadores luchan contra cinco aterradores Kaiju usando, ¿Qué más?, dados. En cada turno, un jugador lanzará tres dados. Dos de ellos representan el poder de ataque, mientras que el tercero sirve como dado objetivo. El dado objetivo determina qué dos monstruos puedes elegir para atacar en este turno, mientras que los dados de ataque te ayudarán a iniciar tu ofensiva.
Cada Kaiju tiene una forma única de derrotarlo. El Wyvera, por ejemplo, te hace empezar por su cola y avanzar una cantidad de casillas por su cuerpo igual a la tirada del dado. Tendrás que llegar al final de la cadena para derrotar al monstruo. Chano (definitivamente no King Kong), por otro lado, requiere que completes una cuadrícula de modo que cada fila y columna sume su valor específico. Completa una columna en particular, y estará fuera de combate.Después de que los jugadores ataquen con sus dos dados, los kaiju tendrán su turno. Se lanza de nuevo el dado objetivo, y los monstruos asociados a ese dado se acercarán unos pasos a la ciudad. A medida que avanza la partida y se derrotan monstruos, los kaiju se desesperan cada vez más, avanzando cada vez más hacia el centro de la ciudad. Una vez que llegan a la ciudad, comienzan a atacar, y si consiguen causar 10 puntos de daño a tu ciudad, ¡perderás! El juego continúa hasta que alguien derrote a todos los monstruos. Después, los demás jugadores tienen un número determinado de turnos para terminar, perdiendo algunos puntos en el proceso. Una vez que todos hayan derrotado a los monstruos o hayan sido destruidos por ojivas nucleares o kaiju, la partida termina y se contabilizan los puntos. El botín lo recibe el vencedor Ah, ¿mencioné los puntos? Pues sí, cada monstruo tiene diferentes maneras de ganar puntos al atacarlo. El Wyvern, por ejemplo, otorga puntos y bonificaciones en casi cada punto de su lomo. La Mothstar, en cambio, solo otorga puntos y bonificaciones si superas ciertas casillas en el exterior de sus alas. Esto realmente proporciona un equilibrio excelente al juego, haciendo que la toma de riesgos parezca más significativa. Algunos monstruos podrían ser derrotados en tan solo unos turnos. Sin embargo, perderás puntos, y los necesitas para vencer a los demás jugadores. Al mismo tiempo, debes asegurarte de que los kaiju no se acerquen tanto al centro de la ciudad que no puedas hacer nada para detener su ataque. Si el centro de la ciudad es destruido, estás fuera de la partida, sin importar cuántos puntos tengas.Lucha contra los monstruos una y otra vez Un aspecto con el que muchos juegos de este tipo tienen dificultades es la rejugabilidad. Al tener que tener todo en una sola hoja, puede ser complicado añadir variedad. Esto puede ser un problema aún mayor en el modo individual, donde simplemente intentas encontrar la forma más eficiente de jugar. Una vez que la encuentras, la emoción desaparece. Kaikoro ha evitado este problema con variantes y opciones adicionales. Para el modo individual, estas se presentan en forma de cartas de Héroes y Desafíos. Los Héroes otorgan al jugador una habilidad o bonificación adicional. Esta puede ser una acción gratuita por partida o una habilidad especial que se activa al gastar energía (uno de los potenciadores que se pueden adquirir).
Por el contrario, los Desafíos, obviamente, te desafiarán un poco más. Algunas posibilidades incluyen obligarte a derrotar a los monstruos en un orden determinado o hacerlos más poderosos desde el principio de la partida. Estas cartas alteran el juego lo suficiente como para que tengas que ajustar tu estrategia con cada nueva carta.Claro, significa que el juego necesita un poco más que una sola hoja de papel, pero estas características añaden una enorme variedad a la jugabilidad. Yo apoyé el Kickstarter y tiene varias cartas adicionales para que nunca me quede sin combinaciones. Pero incluso con el juego base, encontrarás suficiente variedad para volver una y otra vez. Héroes y cazadores La versión multijugador ofrece dos variantes. El modo Cazador de Kaiju otorga bonificaciones por ser el primero en derrotar a un monstruo. Esto dificulta aún más la decisión de ganar puntos o derrotar al kaiju. También está el Modo Rescate, que añade un cuarto dado y una opción de acción adicional. Ahora podrás usar cristales (potenciadores que te permiten bloquear ataques) para rescatar civiles y ganar más puntos. Esta pequeña apuesta extra le da un toque especial al juego, haciéndolo aún más atractivo. ¡Liberad al Kraken! (Porque tuve que escribirlo una vez…) Se me hace raro escribir una reseña tan completa de un juego tan barato y sencillo. Pero, al mirar atrás, probablemente sea el juego al que más he jugado en los últimos seis meses. En mi caso, simplemente lo instalo en mi iPad, abro una app de dados en mi teléfono y listo. Espero poder jugarlo pronto con mi familia, porque seguro que lo disfrutarán. Es fácil de aprender y se juega rápido. Además, tiene un diseño genial que es funcional y genial a la vez.Creo que mucha gente duda en lanzarse al mundo de los juegos imprimibles por miedo a que no sean lo suficientemente buenos. Les recomiendo que prueben Kaikoro. Es un juego divertido y muy bien hecho, y estoy seguro de que tú y tu grupo de juego disfrutarán con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario