P&P Gúgong

 Gúgong



El emperador Longqing (hijo del Emperador Jiajing) se propuso reformar el gobierno y haciendo gala de su ambición, rehabilitó a funcionarios que habían sido injustamente acusados, expulsó a los taoístas de la corte, se hizo la paz con Altan Khan y se logró controlar grandemente la piratería costera. Sin embargo, no consiguió eliminar la corrupción. Ésta se había disfrazado bajo la costumbre de intercambiar regalos, siendo estos claramente más favorables a un lado que al otro. Como ambas partes recibían algo, era muy complicado considerarlo como un soborno.

Este curioso intercambio de regalos es la mecánica principal de Gùgong en el que los jugadores actuarán como poderosas familias chinas que buscan ganar la influencia sobornando, es decir, intercambiando regalos a los funcionarios de ciertas tareas. Aquella familia que consiga más influencia conseguirá audiencia con el Emperador y por tanto resultará ganadora de la partida.



Preparación de la partida

  • Colocamos el tablero en el centro de la mesa, se lanzan los 3 dados de destino y se ubican en su lugar reservado, se coloca el marcador de ronda en el primer espacio.
  • Se colocan al azar las 7 cartas con el símbolo de abanico vacío en los 7 lugares para colocar cartas en el tablero. Se barajan las cartas marcadas con el símbolo de Yin-Yang y se colocan cerca del tablero. Además se entrega a cada jugador su mazo de 4 cartas.
  • Se colocan los jades en el lugar destinado para ello del tablero y se colocan las las losetas de decreto, 2 del mazo 1, 2 del mazo 2 y 2 del mazo 3, previamente barajados entre ellos.
  • Se colocan las fichas de viaje en la zona de viaje y las que sobran se colocan en un montón disponible para robar. Se ubican en la misma zona un viajero de cada jugador.
  • Se coloca un emisario de cada jugador en la zona del centro del tablero.
  • En la zona de intriga se coloca un marcador de cada jugador al principio del marcador. Además, se coloca en esa zona la medalla de próximo jugador inicial. En el marcador de puntos se coloca un marcador de cada jugador.
  • Se entrega a cada jugador un tablero de jugador, 6 sirvientes disponibles y otros 6 disponibles en la reserva. El sirviente doble se ubica en su posición dentro del tablero personal esperando a a ser desbloqueado. Se entregan 3 barcos a cada jugador y se entrega la ficha de jugador inicial al jugador que se considere.

Turno de juego

Gùgong se desarrolla a lo largo de 4 rondas. Cada una de esas rondas está dividido en tres fases: Mañana, Día y Noche.

Fase Mañana

1º – Se determina quién es el jugador inicial y será aquel que tenga en su poder la medalla de jugador inicial.

2º – Se rellena todos los huecos de la zona de viaje con losetas reservadas

3º – Se lanzan los dados de destino y se colocan en su lugar

4º – Se ejecutan las ventajas de los decretos

5º – Se reciben nuevos sirvientes según la ronda



Fase Día

Esta es la fase central de Gùgong. Cada jugador intercambia cartas de regalo con los trabajadores de la ciudad prohibida en las 7 localizaciones disponibles del tablero.

Comenzando por el jugador inicial cada jugador DEBE intercambiar una carta de regalo de su mano con una de las 7 cartas disponibles.

Existen dos posibilidades cuando realizas la acción:

  • Si la carta de la mano del jugador es de valor superior a la carta del tablero, se intercambian sin problemas.
  • Si la carta de la mano del jugador es de valor igual o inferior a la carta de tablero, se pueden intercambiar si antes se realiza una de 3 posibles acciones:
    • Se retiran 2 sirvientes a la reserva general.
    • Se descarta otra carta de la mano del jugador.
    • Se intercambia la carta igualmente pero ya no se podrá desarrollar ninguna acción asociada a la carta ni al lugar del tablero.

Una vez se haya realizado el intercambio de cartas se pasa al momento de realizar las acciones asociadas a la carta jugada (no todas las cartas disponen de acciones) y/o al lugar elegido para el intercambio.

Se pueden realizar las dos acciones mencionadas siempre y cuando se realice primero la acción de la carta y luego la del tablero. El jugador puede decidir hacer sólo una de las dos acciones disponibles.


Zonas de Acción del Tablero

1. Viajar
Cuando se realiza la acción de viajar hay dos posibilidades:

A) Mover el viajero una posición y obtener la ficha del lugar elegido. Se puede utilizar la ficha en el momento.
B) Gastar 2 Sirvientes de la reserva del jugador y pasar por dos lugares y obtener las dos fichas de viaje.

La primera vez que el jugador realiza la acción de viajar, elige el lugar desde donde parte. Las fichas obtenidas se colocan en la parte superior del tablero personal. Cuando un jugador dispone de 2 fichas puede intercambiarlas por un sirviente. Con 4 fichas disponibles puede intercambiarlas por 2 puntos de victoria y con 6 fichas puede intercambiarlas por un jade.

2. La Gran Muralla
Cuando se realiza la acción de la Gran Muralla hay dos posibilidades:

A) Colocar un Sirviente de la reserva del jugador en la muralla
B) Retirar un Sirviente la reserva del jugador hacia la reserva general para colocar 2 Sirvientes en la Gran Muralla

Cuando la Gran Muralla se finaliza, dependiendo del número de jugadores, el jugador con mayoría gana 3 puntos de victoria y mueve su emisario una posición en el palacio. En caso de empate, se mira aquel jugador que tenga su marcador más avanzado en el marcador de intriga. Este jugador retira todos sus sirvientes de la Gran Muralla y vuelven a la reserva general. A continuación, todos los jugadores presentes en la Gran Muralla pueden ganar beneficios asociados a marcador de Intriga.

  • Si disminuye una posición en el marcador de Intriga gana 1 Sirviente.
  • Si disminuye 3 posiciones gana 2 sirvientes.
  • Si disminuye 5 posiciones elige el valor de uno de los dados de destino.
  • Si disminuye 7 posiciones el jugador gana un Jade.

3. Jade
Cuando se realiza esta acción el jugador retirará el número indicado de Sirvientes para llevarse un jade.

4. Intriga
Cuando se realiza la acción de Intriga hay dos posibilidades:

A) Avanzar un paso en el marcador de Intriga. El primer jugador que elija esta opción recibirá la medalla de próximo jugador inicial.
B) Retirar un Sirviente de la reserva personal del jugador para avanzar tres pasos en el marcador de Intriga.

5. El Palacio
Cuando se realiza la acción del Palacio hay dos posibilidades:

A) Avanzar el emisario una posición
B) Retirar 2 sirvientes de la reserva del jugador para avanzar el emisario 2 posiciones y mover una posición el marcador de Intriga

Cuando se alcanza la última posición del Palacio, el emisario se coloca en la ubicación de mayor valor que quede libre.

6. Decretos
En este lugar del tablero se pueden obtener las ventajas de los decretos, para ello hay que entregar un número de sirvientes igual al indicado en el decreto más uno extra por cada sirviente de otro jugador que haya presente en el decreto elegido. A continuación el jugador en turno, coloca un sirviente en el la zona del decreto elegido. Sólo se puede obtener cada decreto una vez.

7. El Gran Canal

Cuando se realiza la acción del Gran Canal hay dos posibilidades:

A) Colocar un sirviente en uno de los barcos del jugador (opcional) y mover una posición uno de los barcos del jugador (opcional).
B) Retirar un sirviente de la reserva del jugador para colocar 2 Sirvientes en 1 o dos de los barcos del jugador.

Cuando el barco llega a un lugar con 3 sirvientes a bordo puede decidir, el jugador, llevarse la recompensa indicada que puede ser:

  • Conseguir 4 puntos de victoria
  • Obtener una carta del mazo de Yin Yang
  • Conseguir el sirviente doble, que pasa directamente a la reserva del jugador
  • Elegir una de las tres recompensas anteriores

Cuando se mueve un barco en el Gran Canal siempre se coloca en un espacio libre, si en medio hay barcos de otros jugadores los salta.

El sirviente doble se trata como un sirviente más, pero con valor doble.




Fase Noche

1º – Se comprueba el valor de los dados de Destino y los jugadores comprueban en sus descartes que los valores de las cartas coincidan con los valores indicado por los dados. Por cada coincidencia el jugador se lleva un sirviente. El jugador que tenga más coincidencias se lleva 3 puntos de victoria y un avance en del emisario en el palacio. En caso de empate, el marcador de intriga decide.

2º – Se mueven todos los barcos en El Gran Canal una posición, los que salgan del tablero, se devuelven a los jugadores


Fin de la partida

Una vez terminadas las 4 rondas finaliza la partida.

  • Si todavía quedan sirvientes en el La Gran Muralla se puntúa de maneral normal pero sin beneficios por el marcador de intriga.
  • Los jugadores reciben los puntos por los Decretos de nivel 3.
  • Los jugadores reciben los puntos de victoria del Palacio dependiendo del orden de llegada.
  • Cada jugador recibe puntos por los Jade que tengan.

El jugador con mayor número de puntos será declarado vencedor. En caso de empate el que esté más avanzado en el marcador de intriga será el ganador.

Aquel jugador que no consiga llevar a su emisario hasta el palacio no podrá optar a la victoria.



Gùgong fue lanzado por Kickstarter en febrero de 2017 .Este lanzamiento tuvo un problema con el título del juego, originalmente el juego se iba a llamar «La ciudad prohibida» pero resulta que Reiner Knizia lanzó ese mismo año un juego con Jumbo que se llamaba igual, así que recularon una vez acabado el Kickstarter y le cambiaron el nombre por el de » El palacio prohibido». No fue muy bien acogido entre el público y volvieron a cambiar el título por el sonoro Gùgong.

Gùgong fue de los primeros euros en adentrarse en el caro mundo del lujo en los juegos euros. Sacó dos versiones, y alrededor del 1% de los mecenas se decantó por la versión normal. La diferencia de precio eran 15€. Así que este movimiento seguro que fue seguido por muchas editoriales que desde entonces han comprobado que los aficionados nos pirramos por las cada vez menos novedosas ediciones «deluxe» y que no nos importa pagar por tener el cartón más gordo.

Volviendo al juego en si, Gùgong es obra de Andreas Steding, Die Staufer o Hansa Teutónica entre otros. El juego es de 1 a 5 jugadores con una duración aproximada de 60-90 minutos. En español se encargo de traerlo Last Level.

Gùgong tiene como mecánica básica y central la gestión de la mano. El tablero está dividido en varias zonas en las que podemos hacer acciones que algunas de ellas están interrelacionadas. El juego dura 4 rondas y durante la partida intercambiaran regalos (cartas) en las distintas zonas del tablero para conseguir recursos y hacer lotes para puntuar, conseguir mejores cartas, avanzar en distintos marcadores o conseguir mayorías para puntuar más que los rivales. El juego es sencillo de aprender y no tiene mecánicas enrevesadas.

El autor no complica sus juegos, suelen tener mecánicas básicas sobre los que gira el funcionamiento del juego. En Hansa Teutónica o Die Staufer juega un papel muy importante la interacción con los rivales. En Gùgong también pero me pareció algo menos determinante. Una de sus cualidades es su sencillez a la hora de aprender el juego y disfrutar desde la primera partida. No tiene dobleces, el juego es bastante directo. Otra cosa es dominar el diseño y optimizarlo de la mejor manera.

Gùgong es un juego agradable de jugar, que fluye ágil. Eso sí, no tiene nada que enamore, o por lo menos a mi no. A la vez tiene algo que no quiera desprenderme de el, las partidas son muy entretenidas y durante la misma estás enfrascada con el manejo de las cartas que es lo que me parece más interesante del juego.

Como he mencionado el juego es simple de comprender pero tiene su dureza en la gestión de la mano y sobre todo en la gestión de los ayudantes que son escasos, muy valiosos y básicos para obtener la victoria.

El juego funciona muy bien a 2 jugadores y estoy segura que a 3 o 4 funcionará mejor, a 5 lo mismo es demasiado. El juego dispone de tablero adecuado según el número de jugadores.



La producción de la edición normal que es la que he jugado es buena, y funciona perfectamente no hay quejas. Eso si, tuve la oportunidad de ver en vivo la edición de lujo y claro que llama la atención. Los componentes son muy llamativos. Es de esas ediciones «deluxe» que se notan las diferencias. Dicho esto, no dejéis de probar el juego por no tener la mejor versión porque la normal está muy bien.

En resumen, Gùgong es un euro de reglas sencillas, con arte de está época. No destaca cómo otros títulos de Andreas Steding, su autor, pero tiene la cualidad de dejar un buen regusto al jugarlo y que no importe volver a repetir partida algo que no se puede decir otros euros de su nivel. Gùgong es un juego con un reglamento sencillo y bien estructurado. Funciona bien a 2 jugadores y mejor con más gente en la mesa.

link de descarga: https://drive.google.com/file/d/16t0jof0-sd3Yv-VmJ96S--asvQebWBg_/view?usp=share_link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

P&P Campos de Arle

Campos de Arle Así se nos presenta este   Campos de Arle , un juego diseñado por el gran Uwe Rosenberg de carácter continuista respecto a tí...