P&P Rumbo a la India

Rumbo a la India



Representamos a comerciantes Portugueses que quieren abrir nuevas rutas a la India descubriendo nuevas tierras, comerciando con materias primas y adquiriendo propiedades y tecnología que nos darán habilidades especiales.

Se trata de un juego de exploración ya que iremos descubriendo cartas según avanza la partida, y también de gestión de trabajadores donde dependerá muy mucho cómo gestionemos nuestros "cubitos" para obtener el mayor beneficio / puntos de victoria (PV). Pero claro, como siempre habrá que medir muy bien cómo gastamos la riqueza pues necesitaremos adquirir propiedades y materiales que nos darán PV y más dinerito con el que seguir progresando en el juego.
Todo un euro de gestión de trabajadores muy bien pensado en formato de bolsillo a un precio más que adecuado y con reglas bien sencillas.
Poco material se adivina al abrirla, pero es que eso es lo bueno, con apenas 28 tarjetas, de un tamaño grande, mayor que una carta, de una calidad excelente y un arte precioso y 52 cubitos tenemos un juegazo.





Colocación inicial

Súper fácil y rápido. Aparentemente no parece que ocupe mucho espacio pero las 12 cartas en la mesa ocupan sus 90cm. Claro, que siempre podemos hacer un par de filas. El espacio no parece ser un problema.

Mecánica

Cada turno de cada jugador se basa en realizar dos acciones, pudiendo repetirla excepto la de descubrir una nueva región costera, de las siguientes:

Contratar un trabajador

Paga 1 punto de riqueza para obtener un cubito que luego utilizarás como un barco o para adquirir mercancías o para construir un edificio.



Mover los barcos

Los barcos son cubitos que se colocan en la parte inferior de las cartas centrales (zonas costeras)
Podrás moverlos hacia la derecha o izquierda tantos espacios como velocidad poseas, que viene indicada en la tarjeta de Dominio.
Si llegas a una tarjeta boca abajo tu movimiento acaba y puedes revelar la tarjeta y ganar 1PV. Si es la última ganas 2PV y desencadenas el final de la partida.

Cualquier barco que esté en una zona costera y tenga encima una materia prima, puede ser movido allí. Una vez colocado, ese espacio es tuyo, nadie puede entrar en él.



Vender mercancías

Puedes devolver los cubitos situados en casillas de mercancías a la casilla inicial de Lisboa. De esta forma se gana riqueza y puntos de victoria dependiendo del número DIFERENTE de materias que vendas. Además te permite recuperar los cubitos para lanzarlos de nuevo como barcos.



Construir un edificio

Pagando 2 puntos de riqueza puedes poner un cubito en un edificio que haya en una zona costera. Los edificios te permiten ganar PV y además, dependiendo del tipo de edificio, poner barcos directamente en esa tarjeta, ahorrándote las tarjetas que hubiera hasta ella, o bien conseguir mercancías extra.



Adquirir tecnología

Todos los jugadores tienen una carta de tecnología con diferentes casillas en las que se explica qué hace cada tecnología. Paga el coste indicado y disfruta de sus beneficios. Pero cuidado, solo puedes usar 3 cubitos / científicos.



Incrementar la velocidad de los barcos

Pagando riqueza podrás llegar más lejos con tus barcos.



Fin del juego

El juego acaba cuando alguien revela la última tarjeta de zona costera que permanece boca abajo.

Después se puntúa según una tabla de puntuación que tiene en cuenta los puntos de las cartas y tecnologías y se declara el ganador.


Curva de aprendizaje

No es un juego fácil. Requiere de algunas partidas para cogerle los secretos, sobre todo la gestión de los cubitos y las tecnologías.



Opinión

Me ha sorprendido muchísimo que con tan poco material se pueda crear un juego tan profundo como este. Las mecánicas son bastante simples, pero el juego es complejo. Tampoco es que haya muchas acciones que hacer, pero la gestión de los cubitos / trabajadores no es sencilla.

Me recuerda a varios juegos, sobre todo al Puerto Rico por el tema de las tecnologías. Al fin y al cabo es un juego de gestión de recursos y el Puerto Rico es uno de mis grandes favoritos.

Desde luego no es un juego para no iniciados, más bien lo contrario. Un euro con todas las letras, eso sí, de bolsillo. Tiene un precio muy económico para lo que puede dar de sí.

Por ponerle una pega es el número de jugadores, que queda limitado a 3 ó 4. Yo lo he probado a 2 jugadores y, aunque no pude acabar la partida por causas de fuerza mayor, funcionaba bien, aunque supongo que hay demasiadas casillas disponibles, no sé, yo creo que se puede jugar, pero no puedo asegurarlo.



Otra cosa que tiene a reseñar es que no es un juego competitivo. Pocas cosas puedes hacer en contra de otro jugador, salvo tapar una casilla de materia prima / edificio que él quisiera, pero sinceramente, en este juego vas a tu rollo y dependerá de tu estrategia para obtener la victoria. Quizá las tecnologías puedan marcar la diferencia, es importante escogerlas bien pero no tardar demasiado o te la quitarán.

Si te gustan los eurogames, este juego te gustará, pero eso sí, prepárate a pensar un poco, el juego da mucho de sí.

Link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1obn1s81Y1_9dbMrr3K2YQ02oJvXCzDCP/view?usp=sharing

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