P&P Pistas Cruzadas

PISTAS CRUZADAS




Si ves algún tipo de relación entre los términos «calvo», «azotea» y «cartón», puede que tengas potencial para Pistas Cruzadas. Con este título toca volver locas a las neuronas, obligándolas a hacer conexiones imposibles para buscar relaciones, donde una persona cuerda y sensata difícilmente las encontraría. Si a esto sumamos un grupete de ingeniosa gente con las que se tenga cierta conexión psíquica, está todo listo. Este título es para vosotros, que siempre os entendéis a la perfección, por muy extraño y raro que penséis.

Pistas Cruzadas es un juego de Grégory Grard.

¿Se te ocurre alguna pista que relacione «Oso» y «Médico»? ¿Tienes una? ¡Dísela en voz alta al resto de jugadores con la esperanza de que puedan adivinar qué dos palabras clave has relacionado para formar tu pista!



Pistas Cruzadas es un buen juego, construido prácticamente con cartas, donde la astucia y el ingenio a la hora de buscar pistas y relacionarlas, será la clave del juego. Es algo tan sencillo como decir una palabra para que el resto busque con que otras dos palabras tiene relación, siendo una del eje horizontal y otra del vertical, para así averiguar la coordenada.

Por ejemplo, si quiero dar una pista para la coordenada A1 de la imagen, que tiene como palabras clave «tesoro» y «camisa», asegurándose que el resto de palabras no puedan llevar a equívoco, podría decir «torero» (que es lo que dije) y si aciertan, podré colocar la carta de posición en la cuadrícula.



El concepto es muy sencillo y realmente funciona, pero no tiene nada de novedoso. Yo veo en Pistas Cruzadas una alternativa a Código Secreto, de Vlaada Chvátil, pero no llegando a superar a éste. La idea es casi un calco, lo que varía es la forma de plasmar la zona central del juego (uno se orienta para ser un juego cooperativo y el otro competitivo por grupos). Por contra, mientras en Pistas Cruzadas se intenta relacionar 2 palabras, en Código Secreto se pueden hacer burradas intentando relacionar 4 o 5 de golpe, dando como resultado situaciones épicas. Además, en Pistas Cruzadas, debido a que los jugadores contarán con ciertas cartas de posición en las manos, ya podrán reducir en parte las posibles respuestas, cosa que lo hace bastante más sencillo.



Quizás como formato, este Pistas Cruzadas esté más orientado a un entorno familiar y su caja lo haga más atractivo a la vista. Es innegable que su aspecto es muy limpio y con cierto toque años 50 que le queda bien, pero tampoco resulta rompedor. Por tanto, yo recomendaría ambos a cualquiera, siempre que busquen un juego de palabras, quedando Pistas Cruzadas como algo más ligero y casual (lo cual no es necesariamente malo).

Ciertamente, el título permite jugarse incluso a 2 jugadores y reconozco que funciona, pero este tipo de juegos con espíritu party, siempre triunfan más cuantas más personas se pongan en torno a la mesa.





La rejugabilidad del título está completamente asegurada con la gran cantidad de palabras clave que se incluyen. El problema de estos juegos es que son tan simples en lo que ofrecen, que se puede acabar quemando rápido. Si al grupo le chiflan este tipo de juegos, creo que podrá ver mesa muchas veces, pero de lo contrario, tras unas partidas, ya se habrá perdido ese punto de frescura de la novedad y puede que resulte demasiado monótono.



Por tanto, es imposible recomendar este juego sin conocer bien a las otras personas. Es un juego muy sencillo, de partidas bastante rápidas y que cualquiera puede disfrutar. La cuestión es si al grupo le gusta este tipo de juegos, pues no suelen haber muchos fans de los juegos de palabras. Si encaja, será un triunfo y más gracias a su buen precio y su correcta producción.

Link de descargas: https://drive.google.com/file/d/1ctpmRKKy-1aOH4H03wX6m3MMq12kEaSd/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

P&P Campos de Arle

Campos de Arle Así se nos presenta este   Campos de Arle , un juego diseñado por el gran Uwe Rosenberg de carácter continuista respecto a tí...