P&P Los Inseparables

 Los Inseparables


¿Es Los inseparables de los juegos más divertidos y complicados que se hayan inventado en los últimos años? Sin duda alguna. Aunque es difícil hacerse con la victoria, estamos ante un juego que engancha desde el minuto uno, y que está hecho de tal forma que intentaremos una y otra vez salir airosos.

Este juego es cooperativo, por lo que no tienes que competir contra nadie. Aquí todos se ayudan entre todos para intentar ganar la partida. Y, ¿ cómo se gana? El objetivo es claro: intentar salir con vida de la I Guerra Mundial.

De qué va Los inseparables:

Cinco amigos de toda la vida se encuentran de repente con que van a ser enviados a la guerra. En ese preciso instante se hacen una promesa: da igual lo que pase, van a ayudarse entre todos para que todos vuelvan con vida a su hogar.

Esta es la premisa de Los inseparables, un juego que combina una dinámica cooperativa complicada pero que engancha con facilidad. A pesar de lo difícil que es ganar, todo el juego desprende una ternura indescriptible.

Además, gana más puntos cuando descubres el trasfondo del mismo. No sólo es un juego antibelicista sobre la guerra, sino que los personajes son reales, los propios familiares de los autores que vivieron esa época.

Algo que también cabe mencionar es que su ilustrador, Tignous, fue víctima en el atentado a la revista francesa Charlie Hebdo y no llegó a ver el juego terminado.

Sabiendo estos detalles, podemos hacernos una idea del tipo de juego con el que nos encontramos: no sólo entretiene, sino que tiene una carga emocional de lo más potente.



Los Inseparables es un juego cooperativo sobre la supervivencia en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, donde los jugadores ganan o pierden juntos.

En cada ronda, el líder del equipo actual elegirá cuántas cartas roba cada jugador. Luego, yendo alrededor de la mesa, los jugadores deben jugar una carta en su mano o salir de la misión.

Cada carta representa amenazas para el equipo (como proyectiles de mortero y condiciones climáticas) o rasgos de personalidad negativos (como miedo u obsesión). Al final de la ronda, se agregan más cartas al mazo de robo.

El juego termina solo si los jugadores pueden agotar el mazo de robo y sus manos sin dejar que se acabe el tiempo.



Si una amenaza aparece demasiadas veces, el equipo falla la misión. El equipo debe jugar sus amenazas correctamente para poder progresar. Sin embargo, la mayor parte de la información en la mano de un jugador permanece en secreto durante todo el juego.

La planificación, el trabajo en equipo y un poco de suerte son las herramientas que necesitarás para ganar este juego cooperativo para dos o cinco jugadores.


Link de descarga:
https://drive.google.com/file/d/1J-B6l1wtRUnQbmPbTCk6oygwHcJY9cye/view?usp=sharing

P&P 1960 Carrera hacia la Casa Blanca

1960 Carrera hacia la Casa Blanca


¿QUÉ? Lo admito, siento especial devoción por los juegos de mesa que tienen que ver con la política. Y con 1960: Carrera hacia la Casa Blanca no iba a ser menos. El juego está diseñado por Christian Leonhard y Jason Matthews, sí el también autor del mejor juego del mundo según la BGG Twilight Struggle  y ‘Director de Campaña 2008’ entre otros. Así que las expectativas eran altísimas y… se han cumplido.

Igual te estarás preguntando que coño ocurrió en 1960. Pues muchas cosas, pero una de las más importantes tuvo lugar el 26 de septiembre de 1960, un día donde la política cambió para siempre.



Por primera vez, dos candidatos a la presidencia norteamericana, Nixon y Kennedy,  debatieron delante de un televisor, y el resto es historia. Historia que bien puedes aprender con 1960: Carrera hacia la Casa Blanca un juego para dos jugadores donde el objetivo es ganar votos electorales a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América para convertirte en el nuevo presidente de la nación.



¿CÓMO?  El juego se desarrolla sobre un tablero de grandes dimensiones, que representa el mapa de Estados Unidos tal y como era en 1960, dividido en 4 regiones (oeste, medio-oeste, sur y este) Los jugadores deben luchar por conseguir la mayoría de los 537 votos en juego, para así convertirse en el nuevo habitante de la Casa Blanca.

La mecánica del juego es un motor de cartas  y mediante la cual se vertebran todas las acciones que puede hacer cada candidato. El juego está dividido en nueve rondas, la sexta y novena son diferentes, se corresponden con los Debates y la Jornada Electoral.



 ¿QUIÉN? Pensé que sería un juego sólo apto para muy jugones, pero 1960: Carrera hacia la Casa Blanca es más simple que ‘Twilight Struggle’. Mi recomendación es que las reglas se las aprenda alguien con más experiencia y que lo explique a los menos experimentados. Es un juego temático, si te gusta la política o la historia, te va a encantar, pero además es un juego dinámico, estratégico y divertido por lo que lo recomiendo para todo tipo de jugadores.



POR QUÉ?

– Por su temática: si prestas atención a las acciones de las cartas, después de 3 partidas tendrás un master en historia contemporánea y en geografía norteamericana. La inmersión en el tema es total.



– Por su rejugabilidad: la cantidad de cartas que contiene y las diferentes formas de jugarlas hacen que cada partida sea diferente.

– Porque es un juego muy estratégico: es cierto que Nueva York y California siempre serán el principal campo de batalla porque dan muchos puntos, pero hay muchos otros estados muy importantes. Expandirse, concentrar tu poder en una región, centrarse en los asuntos de estado, el apoyo de los medios, el debate electoral, el día de elecciones, la estrategia con las cartas, son muchas las cuestiones a plantear y no se puede descuidar ninguna.

– Por su equilibrio: El juego está compensado y se goza siendo Nixon o Kennedy.

– Por su diseño: si bien el juego contiene bastantes erratas, Gabinete Lúdico y ahora Zacatrus incluyen todo el material necesario para subsanarlo. Excelentes componentes, bonitas ilustraciones que ayudan bastante a la inmersión en el juego.

– Porque es más asequible que el Twilight Struggle. Con esto no quiero decir que sea mejor juego. En mi opinión no lo es. Pero si que es más fácil de dominar y eso facilita las cosas a la hora de ver mesa. Digamos que 1960 es una versión light del Twilight.

– Por su duración: 2 horas de pura diversión en un juego para dos con chicha.

– Por su dinamismo: la sensación es la misma que con el Twilight Struggle. El único momento de parálisis es cuando recibes las cartas y tienes que pensar tu estrategia en el turno, pero la parálisis es para los dos jugadores, así que no es tal.

Por todas estas razones me parece un juegazo.

Link de descarga:

https://drive.google.com/file/d/1uiIf09T99dmZW2ucn1U4GsS3en70iDCu/view?usp=sharing

P&P Tetrarquia

 TETRARCHIA


Hacia el final del siglo III antes de Cristo, el cónsul romano Marco Claudio Marcelo fue apodado «La Espada de Roma» por sus hazañas en las guerras contra los Galos y los Cartagineses. Cinco siglos después, hacia el final del siglo III de nuestra era, la vieja República queda demasiado lejos y el ahora Imperio Romano parece condenado. Los enemigos cruzan las fronteras, la revuelta se extiende por sus provincias, y cada vez que un Emperador Romano tiene el coraje y la capacidad de enfrentarse a las amenazas, usurpadores toman su lugar en Roma y aumentan el caos. El emperador Diocleciano sólo ve una salida revolucionaria: compartir el poder divino con algunos colegas de confianza. En pocos años crea un Colegio Imperial junto con Maximiano, Constancio y Galerio, formando la primera “Tetrarquía”. Ahora las espadas de Roma son cuatro, y van a caer sin piedad sobre sus enemigos…, o no…




Una de las partes más interesantes de Tetrarchia es que es un juego cooperativo donde 1 a 4 jugadores lucharán por mantener la estabilidad de un decadente imperio romano amenazado por revueltas internas e invasiones bárbaras. Adicionalmente podrá ponerse en escena un quinto jugador que puede colaborar con los bárbaros, pero eso ya cuando controlemos los aspectos básicos del juego y queramos darle una vuelta más de tuerca. Además del modo básico, lo que sorprende de este juego es que trae 4 mini expansiones que harán el juego aún más rejugable. Y si aun así no tienes suficiente, habrá una serie de variantes y escenarios históricos prediseñados que harán que sea prácticamente imposible entrar en la monotonía, por muchas partidas que le eches.




En cuanto al reglamento, Tetrarchia (el modo básico de juego) se va a jugar en un número indeterminado de rondas con 4 turnos (uno para cada emperador y su correspondiente reacción de los bárbaros). En el juego interpretaremos a los 4 emperadores de ese momento histórico repartiéndolos entre los jugadores que estén en la partida, teniendo como objetivo al final de esta, proteger las 6 fronteras del imperio y evitar que los bárbaros lleguen a Roma. Comenzaremos la partida con una serie de revueltas (marcadas con tokens negros) y la amenaza de ejércitos bárbaros en las fronteras. Por la parte de los emperadores tendremos una serie de guarniciones (marcadores del mismo color) y flotas que nos ayudarán a movernos de un lado a otro.



Como véis es un juego con mucha rejugabilidad, que podemos personalizar a nuestro gusto y que nos va a dar tardes muy entretenidas intentando sofocar las revueltas, masacrar a los ejércitos bárbaros y sintiendo como a veces pierdes el control de la situación y tienes que ingeniártelas para volver a tomar el control y ganar la partida. Todo esto aderezado con un trasfondo histórico muy elaborado.

Link de descargas:
https://drive.google.com/file/d/1SSF6Se_yWXi5ZnJqbRXuxySRyRzbemo2/view?usp=sharing

P&P MARCO POLO

MARCO POLO


Venecia, Siglo XIII. Nuestro joven aventurero Marco Polo ha estado preparando su aventura durante mucho tiempo, le acompañan su padre Niccolo y su tío Maffeo. Quiere conocer el cristianismo en profundidad y para ello, busca conocimiento en Oriente. Zarpa en barco realizando una primera parada en Jerusalen, donde aprende todo lo que puede de los antiguos manuscritos, pero su viaje no ha hecho mas que empezar.



Traza su ruta por Ormuz, Kashgar y Chantu; viaja a lomos de camellos e incluso elefantes y descubre la famosa ruta de las especies. Tras un largo viaje llega a Beijing donde vivirá en la corte del emperador Kublai Khan llegando a ser embajador.



Pero lejos de saciar su apetito de aventuras, emprende el camino de regreso para compartir sus conocimientos con los suyos.

Esta es la aventura de Marco Polo ¿Quieres ser alguno de sus compañeros de viaje?

Los Viajes de Marco Polo es un imprescindible en toda colección de euros que se precie.

Cada partida es un mundo diferente, donde cada personaje tiene una habilidad, que lejos de ser sutil, marca mucho nuestra estrategia de juego, obligándonos a no jugar siempre de la misma forma. Por otra parte los bonus de las ciudades grandes van a ser diferentes cada partida y es muy habitual que pasemos de una partida donde tener nuestro puesto comercial en una ciudad sea vital para el uso de este bonus, a que pasemos por alto todas y cada una de las cartas que hay en el mapa, porque no nos ayuden a nuestra estrategia.

La interacción es bastante sutil, pero lo bastante odiosa, para que, no podamos jugar con el piloto automático puesto. Las acciones se pisan y esto nos hace tener que replantearnos nuestra hoja de ruta con bastante asiduidad.



Aunque la mecánica esta muy bien compensada, en este juego vamos a tirar dados. Esto no quiere decir que haya mucho azar, no lo hay, mas bien poco, pero lo suficiente como para que nos obligue a tener la mente ágil todo la partida.

Que no nos engañe la primera partida, Marco Polo es un euro medio-duro, que después de varias partidas, nos va a ir pidiendo mas y mas. Podemos jugarlo perfectamente tras una explicación de 20 minutos y acabar la partida sin haberte dejado en el tintero ninguna regla y hacer una puntuación mas que decente, pero después de varias partidas es cuando realmente le vas a sacar el jugo.

Esta enmarcado dentro de esta nueva tendencia de juegos de 90 minutos máximo, una vez que todos los jugadores saben jugar te puedes despachar una partida en poco mas de una hora (maldita vida esta que no nos deja tiempo para jugar) y esto hoy en día es un punto a favor.

En definitiva, Los Viajes de Marco Polo es un gran juego, muy fácil de sacar a mesa y que nos va a dar sobre todo partidas diferentes cada vez que nos sentemos.

Link de descargas:

https://drive.google.com/file/d/1kqmE1_81Wlfjs2Dff3RlSb1YRx0Sz7cj/view?usp=sharing

P&P WALKING IS BURANO

 WALKING IS BURANO


Nos encontramos en la hermosa isla de Burano, en Venecia, Italia. Esta isla es conocida por sus coloridas casas de pescadores. El alcalde nos ha encargado un trabajo: restaurar una calle entera, creando unas casas llenas de colores y elementos decorativos con el objetivo de atraer a turistas y residentes.

Los preparativos para este juego son de esos que llevan un rato. No quiere decir que sea complejo ni díficil (el juego es muy sencillo). Simplemente, hay que colocar las cartas de una manera específica, en varias zonas distintas. Es de esos juegos donde lo ideal es tener las cartas separadas con bolsitas o algo similar, por tipo, para que la preparación sea más rápida.



Es un juego muy sencillo de jugar. En el primer momento, parece que al haber tantos personajes distintos, y una preparación un poco “laboriosa”, va a ser algo complejo, pero para nada.

Se juega por rondas, empezando por el jugador que tiene el gato. Cada jugador juega su turno, en el sentido de las agujas del reloj. Cuando todos han jugado, el gato pasa al siguiente jugador, y así empieza la siguiente ronda, esta vez empezando por otro jugador.

Walking in Burano es un juego top, y de hecho, ahí está su nota en la BGG: un hermoso 7,3. Aunque oficialmente es para +10 años, nuestro padawan de (casi) 7 años ha entendido todo bastante bien, y ha completado la partida jugando bien. Es un poco osado decir que el juego vale para 7 años, pero tengo en cuenta que nosotros jugamos, literalmente, todos los días, y nuestros niños están muy acostumbrados a los juegos de mesa. Pero el tema es que ha jugado bien. Si son niños con menos experiencia, quizás con 8-9 años podrán jugar también bien, y así no me pillo los dedos con este tema de adelantar las edades recomendadas en la caja.



No obstante, no es un juego infantil en sí, aunque sí se puede considerar un juego familiar, apto para jugar solo con adultos (incluso no muy jugones, se explica rápidamente y se entiende enseguida), o con niños “un poco mayores”, o en solitario, siguiendo alguna modificación que explica el manual de reglas.

Visualmente es muy llamativo, tan colorido, con esas casas tan bonitas y llenas de elementos decorativos. A medida que vas creando tu “barrio”, con colores tan vivos, la sensación es muy placentera, de cierta relajación, sintiendo de alguna manera que estás viajando.



La mecánica es muy sencilla pero con un factor de toma de decisiones que nos hará pensar bien qué hacemos. ¿Cogemos muchas cartas de piso en cada turno, o mejor más monedas? ¿o un equilibrio? ¿mejor ir atrayendo a residentes o turistas, o una mezcla?

No debemos conformarnos con construir casas de cualquier forma: mejor si tienen tiendas en la planta baja, si no tienen ventanas cerradas, y si tienen los elementos que más puntos pueden dar si conseguimos el personaje más adecuado para esa casa.



El propio juego avisa de que para tener una buena puntuación final, intentemos que cada personaje nos dé más de 10 puntos. Eso nos da una pista para elegir el mejor personaje posible cada vez que terminemos una casa. Eso sí, los demás jugadores pueden ir robando y agotando las cartas de los personajes de la zona central, así que si te interesa uno, mejor acabar la casa cuanto antes para no quedarte sin él.

El juego está bien equilibrado para cualquier número de jugadores entre 1 y 4, ya que si se juega menos de cuatro, se retiran cartas para que el juego siempre tenga una jugabilidad igual de buena.

Por último, pero no menos importante, dos detalles a agradecer. Que el juego es apto para daltónicos, gracias a sus símbolos para distinguir cartas. Y que es barato: menos de 20 euros. Que no podemos negar que es un factor importante a la hora de decidirnos a comprar un nuevo juego. Ah, y no ocupa mucho, importante para casas donde el espacio para juegos ya es un problema.



En definitiva, un juego muy bonito, que da gusto ver en mesa, adictivo (en el buen sentido), con una jugabilidad muy variada para hacer cada partida diferente, económico, y una duración tirando a corta, sin llegar a ser un filler (una partida puede durar entre 20 y 40 minutos ). Con todo esto, y la buena valoración que le da la comunidad, es un juego de los que vale la pena jugar y tener.

Link de descarga:

https://drive.google.com/file/d/1NCRA6L6ntCRFhj3VTbFcHEVCBRxNccx7/view?usp=sharing

P&P Campos de Arle

Campos de Arle Así se nos presenta este   Campos de Arle , un juego diseñado por el gran Uwe Rosenberg de carácter continuista respecto a tí...