P&P WALKING IS BURANO

 WALKING IS BURANO


Nos encontramos en la hermosa isla de Burano, en Venecia, Italia. Esta isla es conocida por sus coloridas casas de pescadores. El alcalde nos ha encargado un trabajo: restaurar una calle entera, creando unas casas llenas de colores y elementos decorativos con el objetivo de atraer a turistas y residentes.

Los preparativos para este juego son de esos que llevan un rato. No quiere decir que sea complejo ni díficil (el juego es muy sencillo). Simplemente, hay que colocar las cartas de una manera específica, en varias zonas distintas. Es de esos juegos donde lo ideal es tener las cartas separadas con bolsitas o algo similar, por tipo, para que la preparación sea más rápida.



Es un juego muy sencillo de jugar. En el primer momento, parece que al haber tantos personajes distintos, y una preparación un poco “laboriosa”, va a ser algo complejo, pero para nada.

Se juega por rondas, empezando por el jugador que tiene el gato. Cada jugador juega su turno, en el sentido de las agujas del reloj. Cuando todos han jugado, el gato pasa al siguiente jugador, y así empieza la siguiente ronda, esta vez empezando por otro jugador.

Walking in Burano es un juego top, y de hecho, ahí está su nota en la BGG: un hermoso 7,3. Aunque oficialmente es para +10 años, nuestro padawan de (casi) 7 años ha entendido todo bastante bien, y ha completado la partida jugando bien. Es un poco osado decir que el juego vale para 7 años, pero tengo en cuenta que nosotros jugamos, literalmente, todos los días, y nuestros niños están muy acostumbrados a los juegos de mesa. Pero el tema es que ha jugado bien. Si son niños con menos experiencia, quizás con 8-9 años podrán jugar también bien, y así no me pillo los dedos con este tema de adelantar las edades recomendadas en la caja.



No obstante, no es un juego infantil en sí, aunque sí se puede considerar un juego familiar, apto para jugar solo con adultos (incluso no muy jugones, se explica rápidamente y se entiende enseguida), o con niños “un poco mayores”, o en solitario, siguiendo alguna modificación que explica el manual de reglas.

Visualmente es muy llamativo, tan colorido, con esas casas tan bonitas y llenas de elementos decorativos. A medida que vas creando tu “barrio”, con colores tan vivos, la sensación es muy placentera, de cierta relajación, sintiendo de alguna manera que estás viajando.



La mecánica es muy sencilla pero con un factor de toma de decisiones que nos hará pensar bien qué hacemos. ¿Cogemos muchas cartas de piso en cada turno, o mejor más monedas? ¿o un equilibrio? ¿mejor ir atrayendo a residentes o turistas, o una mezcla?

No debemos conformarnos con construir casas de cualquier forma: mejor si tienen tiendas en la planta baja, si no tienen ventanas cerradas, y si tienen los elementos que más puntos pueden dar si conseguimos el personaje más adecuado para esa casa.



El propio juego avisa de que para tener una buena puntuación final, intentemos que cada personaje nos dé más de 10 puntos. Eso nos da una pista para elegir el mejor personaje posible cada vez que terminemos una casa. Eso sí, los demás jugadores pueden ir robando y agotando las cartas de los personajes de la zona central, así que si te interesa uno, mejor acabar la casa cuanto antes para no quedarte sin él.

El juego está bien equilibrado para cualquier número de jugadores entre 1 y 4, ya que si se juega menos de cuatro, se retiran cartas para que el juego siempre tenga una jugabilidad igual de buena.

Por último, pero no menos importante, dos detalles a agradecer. Que el juego es apto para daltónicos, gracias a sus símbolos para distinguir cartas. Y que es barato: menos de 20 euros. Que no podemos negar que es un factor importante a la hora de decidirnos a comprar un nuevo juego. Ah, y no ocupa mucho, importante para casas donde el espacio para juegos ya es un problema.



En definitiva, un juego muy bonito, que da gusto ver en mesa, adictivo (en el buen sentido), con una jugabilidad muy variada para hacer cada partida diferente, económico, y una duración tirando a corta, sin llegar a ser un filler (una partida puede durar entre 20 y 40 minutos ). Con todo esto, y la buena valoración que le da la comunidad, es un juego de los que vale la pena jugar y tener.

Link de descarga:

https://drive.google.com/file/d/1NCRA6L6ntCRFhj3VTbFcHEVCBRxNccx7/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

P&P Campos de Arle

Campos de Arle Así se nos presenta este   Campos de Arle , un juego diseñado por el gran Uwe Rosenberg de carácter continuista respecto a tí...