P&P Viernes

VIERNES

Hoy tengo el placer de escribir acerca de una pequeña “joyita” que a muchos aficionados a los juegos de mesa, les habrá pasado desapercibida. Se trata del juego de cartas para jugar en solitario, Viernes.

Para mí de lo mejor que he podido probar para jugar en modo solitario. Pocos componentes, difícil de ganar y con la suficiente profundidad como para tener que tomar serias decisiones trascendentales durante la partida.

Viernes nos llevará a una isla desierta donde nos meterá en el papel del compañero de Robinson, Viernes. Tras el naufragio de Robinson, deberemos enseñarle todas las habilidades de supervivencia necesarias para poder sortear los peligros de la isla y poder abandonarla sano y salvo.

Si Robinson logra adquirir las habilidades necesarias que le permitan derrotar a los dos barcos piratas que aparecerán al final del juego, habremos ganado.

Los componentes del juego son los siguientes:

  • 18 Cartas de Robinson
  • 11 Cartas de envejecimiento
  • 30 Cartas de peligro/habilidad
  • 10 Cartas de barco pirata
  • 3 Cartas de paso
  • 22 Puntos de vida
  • 3 Tableros

Para jugar una partida a Vierneslo primero de debemos hacer es ordenar las cartas de paso 1, paso 2 y paso 3. Barajaremos las 18 cartas de Robinson y las pondremos en una pila boca a bajo frente a nosotros ya que estas serán nuestras primeras habilidades. Haremos otro pila boca abajo con las 30 cartas de peligro. Pondremos visibles sobre la mesa 2 cartas de barco pirata al azar. Cogeremos 20 puntos de vida y haremos una última pila con las cartas de envejecimiento. Todo listo.

En cada turno de juego deberemos ayudar a Robinson a enfrentarse a un peligro. Empezaremos la partida en el paso 1 (nivel de peligro verde). Para ello sacaremos 2 cartas de peligro del mazo correspondiente y elegiremos una de ellas para tratar de superarlo. La otra carta la colocaremos en la pila de descartes de peligro. Es hora de enfrentarse al peligro. Las cartas de peligro tienen una cuadro blanco que nos indica cuantas cartas de Robinson podemos utilizar sin ningún coste de salud, para hacerle frente. Robaremos ese número de cartas y las colocaremos a la izquierda de la carta de peligro. Cada carta de peligro tiene en su parte derecha un valor a superar, que dependerá del paso en el que nos encontremos (verde, amarillo o rojo). Deberemos alcanzar ese valor, como mínimo, con la suma de los valores de las cartas de Robinson, para superar el peligro. Si no alcanzamos el valor del peligro, podremos seguir sacando cartas de Robinson pero a un coste de 1 vida por carta. Si superamos el desafío, la carta de peligro se convertirá en una carta de habilidad y la añadiremos al mazo de descartes de Robinson junto con el resto de cartas utilizadas. En cualquier momento podremos decidir renunciar a superar el peligro. De esta manera perderemos en puntos de vida la cantidad que nos falte para superar el reto, pero nos dará una gran ventaja. Podrás eliminar del juego cartas que consideres negativas y conseguir que no vuelvan a entrar al juego tras barajar el mazo de descartes de Robinson. Las cartas del mazo de Robinson, así como las de envejecimiento que tenemos que añadir también al mazo, tienen un valor en puntos de vida, que indican cuantos de esos puntos que has perdido al no superar el peligro, puedes utilizar para eliminar esa carta. De esta manera si has perdido 3 puntos, tras no superar un peligro, puedes eliminar de la partida 3 cartas de valor 1 que consideres inútiles o negativas. Básicamente el juego te obliga a decidir si quieres ganar una nueva carta para tu mazo superando el peligro o si prefieres perder algunos puntos de vida a cambio de “limpiar” tu mazo eliminando las cartas malas. La decisión será muy difícil en la mayoría de los casos.

Seguiremos sacando cartas de peligro de la misma manera hasta que se termine el mazo. Cuando este se termine, barajaremos de nuevo todas las cartas de peligro que se encuentren en el mazo de descarte, formaremos otra vez el mazo de peligros y comenzará el paso 2 (amarillo). Procederemos igualmente cuando se termine por segunda vez, lo que hará que comience al paso 3 (rojo). Tras acabarse el mazo por tercera vez, ya no habrá que sacar más cartas de peligro. Será entonces hora del enfrentamiento final con los 2 barcos piratas.
El mazo de Robinson también se terminará de vez en cuando. Cuando eso ocurra, crearemos de nuevo el mazo, incluyendo las cartas que había en la pila de descartes de Robinson. Estarán también nuestras nuevas cartas de habilidades y podremos empezar a utilizarlas. Además de eso, incluiremos una carta de envejecimiento y barajaremos el mazo ¿Que para qué vale esa carta?, pues para fastidiar. Las cartas de envejecimiento serán un autentico incordio durante el juego. Deberemos tratar de eliminarlas lo antes posible. Cada vez que se acabe el mazo de Robinson, deberemos hacer la misma operación.
Algunas cartas tienen habilidades extra que nos permitirán, al girarlas, ganar vidas, robar más cartas gratis, eliminar cartas, copiarlas, duplicarlas, etc. Esto le dará más opciones estratégicas al juego.
La partida termina (si no hemos muerto antes) tras el enfrentamiento con los 2 barcos piratas que tendrá lugar al finalizar el paso 3. Para dicho enfrentamiento, elegiremos a qué barco nos enfrentaremos primero y si logramos vencer, nos enfrentaremos al segundo. Los barcos son exactamente igual que las cartas de peligro. Tienen la información de cuantas cartas de Robinson podremos utilizar gratis y cual es el valor a alcanzar para superar el reto. Si has superado al último barco y te has quedado aunque sea con 0 vidas, ¡enhorabuena! Has conseguido superar este gran juego.

Link de descarga:

https://drive.google.com/file/d/1BKXnVhhghLYbOBDac_3du--Y1lFKNXs5/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

P&P Campos de Arle

Campos de Arle Así se nos presenta este   Campos de Arle , un juego diseñado por el gran Uwe Rosenberg de carácter continuista respecto a tí...