200 Juegos cumplimos, hoy P&P ON MARS!!!

ON MARS


On Mars es el juego N° 200 elegido para traer a ustedes, muchas gracias x elegirnos, esperemos se pueda hacer subir mas P&P, lo hago con gusto ya que los Juegos de Mesa es una pasión y ésta es la forma de llegar a ellos tanto por un tema económico o por distancia no se puede. Nuevamente simplemente GRACIAS!!!.


On Mars es del prestigioso dúo formado por Vital Lacerda y Eagle-Gryphon Games. Esta colaboración es famosa por crear cajas grandes y lujosas con juegos complejos y pesados ​​en su interior. Comprar una es todo un acontecimiento, un auténtico lujo. Pero, como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce. Entonces, ¿On Mars es un huevo de Fabergé o un excremento dorado?

Acto de equilibrio

En la pista LSS de Marte

Competencia en la industria

en el tablero de juego de Marte
Configuración para una partida de dos jugadores. Marte comienza árido, pero no por mucho tiempo.

Engordar

en el robot de Marte
Las ubicaciones de los bots determinan dónde puedes construir.

Soporte vital


Sobre los cohetes de Marte
Los tableros de jugador de doble capa son una grata sorpresa. Aquí nuestros cohetes de suministro están listos para despegar.

Reflexiones finales

Pista de orden de turnos en Marte
El lado de la órbita del tablero, con el transbordador y el registro de orden de turno en la parte superior (crédito de la imagen Vital Lacerda)

En Marte es un juego de ciencia ficción sobre la colonización de Marte, la construcción de industrias y la autosuficiencia del planeta. Los minerales del planeta se utilizan para crear generadores que alimentan los extractores de agua. El agua alimenta las plantas de los invernaderos, y el oxígeno extraído con condensadores permite a los colonos de los refugios respirar y operar las minas, que producen los minerales. Repetir hasta el infinito.



La razón por la que he dedicado un párrafo a explicar la cadena de recursos en el juego es su importancia. La dependencia de una cosa para alimentar a otra se refleja en todo el juego, y mantener el equilibrio es vital, aunque muy difícil. Muchos juegos ofrecen una enorme variedad de actividades, lo que genera en los jugadores la expectativa de que nunca podrán hacerlas todas. En algunos juegos, esto puede llevar a la maximización de recursos, donde se renuncia a algunas cosas por completo para dedicarlo todo a un objetivo diferente.

En Marte se adopta un enfoque diferente. Cada jugador necesita hacer un poco de todo, es inevitable. Por ejemplo, la cantidad de cada recurso que puedes almacenar depende de la cantidad de refugios que hayas construido. Construir refugios requiere recursos, que se producen construyendo complejos de edificios. El tamaño de un complejo depende de cuánto se haya investigado su tecnología, y la investigación también requiere recursos.

Puedes especializarte un poco a medida que avanza el juego, pero como ocurre con muchas cosas en la vida, el equilibrio es clave.



En general, On Mars es un juego de colocación de trabajadores . Ciertas acciones en el tablero requieren que coloques un colono en un lugar, y solo hay tres disponibles cada vez. Si consideras lo que mencioné antes, sobre que todos deben hacer todo, puedes empezar a ver dónde entra la competencia. Esa misma sensación de jugar a las sillas musicales e intentar ser el primero en llegar a un lugar determinado también se refleja en la otra parte principal del juego: el desarrollo de Marte.



Al igual que en Terraforming Mars estás intentando construir en hexágonos del planeta. Hay reglas estrictas sobre dónde puedes construir, en relación con tu creciente flota de robots exploradores, y construir o ampliar complejos es la clave del juego. Conseguir esto hace que las piezas de seguimiento de los Sistemas de Soporte Vital avancen en sus respectivas rutas, y hay muchos puntos en juego para el jugador que lo haga mejor. Hay una competencia real por esas valiosas parcelas, y te encontrarás rezando para que nadie construya en el lugar que quieres, así como para que no ocupen los puestos de colocación de trabajadores que deseas.



Donde On Mars realmente cambia las cosas es en cómo gestiona quién puede usar qué acciones. Durante el juego, una lanzadera vuela constantemente entre la colonia y las estaciones espaciales en órbita. La mitad de las acciones están disponibles en órbita (cosas como reclamar e investigar tecnologías y construir planos, el tema científico), y la otra mitad se encuentran en las polvorientas llanuras rojas, donde construirás, explorarás y aterrizarás cohetes. Sin embargo, tú decides si viajas con la lanzadera y cuándo, así que los jugadores más astutos pueden desfasarse de los demás y limitar la competencia. Más adelante en el juego, elegir si volar con la lanzadera o no puede ser una decisión angustiosa, y me encanta.

La gravedad marciana es aproximadamente un tercio de la terrestre. Es deliciosamente irónico, porque en Marte es MUY PESADO . No es que realizar ninguna acción sea particularmente complicado; de hecho, son bastante simples. Es simplemente la cantidad de cosas que debes controlar a la vez. Si eres de esos jugadores que se pasan la mitad del juego mirando el teléfono, aquí te vas a quedar atascado.



Ese peso, y la complejidad en la que te sumerge el juego, significa que mucha gente odiará intentar aprenderlo. Nunca intentaría presentarles On Mars a mis amigos que no juegan, porque sé que lo pasarían mal y sería suficiente para alejarlos de los juegos de mesa de por vida. El juego sería aún más difícil si no fuera por la brillantez del artista y el diseño gráfico. La iconografía es clara y muy fácil de interpretar, gracias una vez más a la pluma y las pinceladas de Ian O'Toole, quien también creó las ilustraciones de juegos como Nemo's War y Ride The Rails .

Lo entiendo, de verdad. Tras leer el reglamento por primera vez, no entendía nada, y soy de los que juegan a juegos pesados. Nunca recomendaría On Mars a nadie cuya idea de un juego difícil sea Stone Age o Pandemic . Sin embargo, si te gusta que los juegos te den una bofetada con decisiones que tomar, On Mars es increíble. La gran cantidad de maneras de abordar el juego es intimidante e irresistible, como una dominatrix de cartón. Es el sueño húmedo de cualquier jugador europeo empedernido.



En Marte se puede jugar con cualquier número de jugadores, de uno a cuatro. El juego en solitario está muy bien hecho y es muy difícil de superar. Si piensas jugar en solitario, recomiendo jugar primero una partida de dos jugadores a dos manos, ya que es necesario comprender bien el funcionamiento del juego. A veces parece un poco injusto, pero es normal cuando juegas una partida intensa contra algún tipo de autómata .

Lo que me parece realmente interesante es la diferencia de sensaciones que ofrece el juego con dos, tres y cuatro jugadores. Este juego se distingue de muchos otros de este estilo: no bloquea los espacios de los trabajadores cuando solo se juega con dos jugadores. Limita la cantidad de recursos en el almacén y la cantidad de tecnologías disponibles, pero al dejar los tres espacios abiertos en cada puesto de trabajador, es muy inusual que haya competencia por el espacio. Lo mismo ocurre con la construcción. Es muy fácil llegar a un acuerdo tácito para ocupar la mitad del planeta cada uno. Se convierte en una especie de carrera por la eficiencia, para ver quién consigue acumular puntos antes de que se active el final de la partida.



En Marte se juega mejor con tres o cuatro jugadores. La competencia por los espacios de orden de turno, los espacios de trabajadores y el control del mapa de Marte es intensa. No hay interacción directa entre jugadores ni tomas eso , pero en cuanto a interacción pasiva, está a la altura de las mejores. En algunos juegos, el orden de turno no siempre es tan importante, pero aquí puede ser absolutamente vital, como en... Merv . La experiencia es muy diferente a la de un par de jugadores, y prefiero la experiencia. El juego se ambienta en corporaciones que compiten por el control del Planeta Rojo, y así es como se siente con más jugadores.

Afrontar On Mars fue una tarea abrumadora, tanto al analizarlo como al aprender a jugarlo correctamente. Sin embargo, ambos ejercicios han sido sumamente gratificantes. On Mars es uno de los mejores juegos que he jugado, así de simple. La forma en que se ha fusionado la colocación de trabajadores con un juego táctico de colocación de fichas es muy pulida, y los diversos mecanismos están perfectamente entrelazados. Una de las cosas que realmente me gusta es cómo logra eliminar la idea de acumular montones y montones de fichas y puñados de piezas que van y vienen. Comprar un edificio cuesta un recurso, mejorarlo cuesta un mineral. De hecho, es un diseño de juego muy inteligente, ya que elimina la necesidad de cálculos mentales, además de un juego ya de por sí complejo.



Es innegable que On Mars es un juego demasiado pesado para mucha gente. Al momento de escribir esto, tiene una puntuación de 4.65/5 en la clasificación de peso de BGG. Si estás totalmente decidido a jugarlo con tu grupo, asegúrate de acostumbrarlos primero a juegos más pesados ​​para que se hagan una idea de todo lo que puede ofrecer. Sin eso, y con un mal profesor, podría ser una experiencia deprimente.

La variedad de configuración, con diferentes objetivos de misión, tanto personales como combinados, mantiene la frescura durante muchas partidas. Me gusta mucho poder jugar partidas cortas o largas eligiendo diferentes tipos de cartas de misión. Si quieres una épica que te lleve toda la tarde, puedes tenerla, pero no es obligatorio. No siempre es la épica de ciencia ficción que te consume el día como otros juegos. El mayor problema de On Mars es su precio.  Sin embargo, si estás dispuesto a hacer la inversión, disfrutarás de uno de los mejores ejemplos de juego de mesa rico, temático y de hermosa producción que probablemente tengas. Es un juego increíble.


Link de descarga:

https://drive.google.com/file/d/1o7Yw0B-Yo7qX05GEdWWXczDvf_7GQt7f/view?usp=sharing


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