P&P Orléans

 Orléans



Orleans es un juego muy sencillo de explicar y de jugar. Cada jugador tiene un tablero que contiene todas las acciones que podemos realizar durante la partida. Para activar esas acciones, llevaremos a cabo una colocación de trabajadores al uso, sólo que en esta ocasión, los trabajadores lo sacamos de una bolsa.
El objetivo principal es crear una bolsa de trabajadores que nos permitan llevar a cabo nuestra estrategia de la forma más cómoda posible. Porque cada trabajador o más bien, cada grupo de trabajadores, nos va a permitir hacer una cosa u otra en el juego.


El juego se juega a lo largo de 18 rondas que vienen marcadas por 18 eventos. En cada ronda lo primero es desvelar el siguiente evento y ver qué efecto tiene. Algunos nos hacen perder trabajadores por la peste, otros nos limitan la contratación de trabajadores, otros no son más que impuestos a pagar al fina de la ronda… Si cumples el evento, estupendo. Si no puedes hacer frente a él, prepárate porque tendrás que sufrir lo que el juego llama «la tortura».


Luego llega la fase de programación de acciones. En este momento, todos los jugadores al mismo tiempo, sacan tantos trabajadores como puedan de la bolsa (dependiendo de cómo vayan de avanzados en uno de los track), y los colocarán en su tablero para luego, en la siguiente fase, realizar las acciones correspondientes… si es que puedes. Porque algunas acciones te piden hasta tres trabajadores diferentes para poder realizarla. Así que si no has tenido suerte al sacar los trabajadores de la bolsa, tendrás que esperar.


Las acciones no son más que una carrera por avanzar en los distintos track del tablero general que te permitirán crear reacciones en cadena. Es decir, avanzar en un track, que te dará un trabajador, que a su vez te dará más opciones de avanzar en otro track o en el mapa, etc.
Otras acciones te permiten mover tu meeple por el mapa e ir obteniendo recursos así como crear puestos comerciales en las distintas ciudades que te darán puntos de victoria al final de la partida.
Y en el párrafo anterior hablaba de una carrera, porque al final de la partida, se van a multiplicar los puntos, dependiendo de cuantos ciudadanos hayas podido coger durante la partida. ¿Y cómo te haces con ellos? Pues siendo el primero en los track, adelantándote al rival.


Por último explicar que como buen bag building, hay un mecanismo en el juego para deshacerte de tokens que no te sirvan para llevar a cabo tu estrategia, de forma que en la bolsa sólo tengamos los trabajadores que realmente nos hacen falta y a la hora de sacarlos de la bolsa, las opciones de sacarlos sean mayores.


Yo ya os adelanto que a mi me encanta y os voy a dar mis razones, pero también va a caer algún palo, que, para mi gusto, se merece.
Orleans es un juego con el que siempre nos lo pasamos bien. Y es que a pesar de que veamos muchos track, tokens, mapas y edificios en el setup del juego, la mecánica es la mar de sencilla: coges trabajadores, los pones para hacer la acción indicada y la llevas a cabo. Punto pelota.


Es el cómo lo haces, la fluidez del juego y las distintas formas de sumar puntos, lo que hacen que Orleans pase de un juego de «colocación de trabajadores» del montón, a un juego top en la ludoteca.
El tema del bag building es un punto. Es verdad que el deck building ya estaba inventado pero hay gente que prefiere los juegos de tablero a los de cartas e integrar bien una mecánica tan bien valorada y consolidada como la del Dominion en un juego y que quede bien es un punto a positivo a tener en cuenta.


La fluidez es otro de los fuertes del juego. Las acciones se programan simultáneamente y luego se resuelven en orden de turno. Esto hace que el juego fluya y el análisis parálisis sea nulo. El dinamismo es brutal y consigue partidas con un ritmo genial. El tiempo pasa volando a pesar de ser partidas largas para un euro de esta poca complejidad: unos 90 minutos.
Las distintas formas de puntuar para mi es otro punto fuerte del juego. No estamos ante una ensalada de puntos, sino una ensalada de mecánicas bien integradas en el juego: tenemos el bag building, pero tenemos la sensación de participar en una carrera porque ser el primero puede multiplicar tus puntos al final. Además tenemos un mapa de donde obtener recursos (set collection) y poner puestos comerciales. Todos tenemos que hacer lo mismo, pero hacerlo lo podemos hacer de mil formas diferentes gracias a la variedad de tracks y acciones presentes en nuestro tablero.


Los eventos, que aparecen en juego de manera aleatoria, a veces pueden no tener mucho sentido en el momento que aparecen. Hay eventos que si salieran en las primeras rondas, no tendrían mucho sentido. Además hay otros que más que aportar algo decisivo a la partida, parece que sólo sirvan para que llevemos la cuenta de la ronda en la que nos encontramos.
Pero a mi hay algo que realmente me molesta en las partidas y es que el orden de turno no se gane durante el juego y vaya rotando de jugador a jugador en el sentido de las agujas del reloj. Es algo que los más críticos con el juego, nunca han señalado y a mi realmente es lo que más me fastidia. ¿Por qué? Porque como he dicho más arriba, el juego es una carrera constante por ser el primero: para llevarte a los ciudadanos que te harán multiplicar puntos al final de la partida o por llevarte los recursos más valiosos del mapa. Así que, a veces, cuando no te toca ser el primer jugador, tienes que ver cómo el que si que lo es, te pisa esa acción que te daría tantos puntos al final de la partida. Es mi única gran queja a la mecánica del juego.


Otra crítica que suelo escuchar es la de lo poco escalable que es. El juego como brilla es a 4 y yo no lo jugaría a dos, pero hay gente que lo disfruta a dos, sin esas carreras o enfrentamientos en el mapa. Yo lo veo jugable a cualquier número, pero yo personalmente, antes de jugarlo a dos, sacaría cualquier otro que realmente funcione bien en pareja.
Y para terminar, vamos a hablar un poco de la edición. La edición del juego base es correcta, pero hay algo bastante criticable y es que, después de las quejas que algunos usuarios hicieron sobre los eventos, han decidido hacer una expansión del juego con este tema modificado, en lugar de incluirlo en el juego básico. Los eventos ganan en la expansión porque son fijos, están visibles desde el comienzo de la partida y además tienen más sentido que los del juego básico. En la expansión también han incorporado otros modos de juego que merecen muchísimo la pena: un duel para dos jugadores, un modo cooperativo chulísimo y varios escenarios para jugarlos en solitario que realmente son un reto muy divertido.


La pega entonces es que al final tenemos un juego básico donde, al menos, podrían haber tomado la decisión de meter los nuevos eventos que mejoran el juego, por otro lado una expansión carísima (unos 40 y pico euros) con los eventos y otros modos de juego y luego, la metedura de pata de incluir un quinto jugador en una bolsa llamada «fan kit» que sale por otros 20 tantos euros. Creo que la edición correcta hubiera sido una reedición del básico con los nuevos eventos y la inclusión del quinto jugador. Y por otro lado una expansión más barata con los diferentes modos de juego.

link de descarga:
https://drive.google.com/file/d/1cB6aJSMIijbt3vBNBaWhxFPEZ7RfXY9T/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

P&P Campos de Arle

Campos de Arle Así se nos presenta este   Campos de Arle , un juego diseñado por el gran Uwe Rosenberg de carácter continuista respecto a tí...