P&P Brass Birmingham

Brass Birmingham



En primer lugar estamos ante un juego que esta en el Top n°1 de la BGG con unas mecánicas bastantes sencillas para la profundidad que esconde. El turno de jugador es simplemente jugar dos cartas y elegir entre 6 acciones disponibles. Son acciones directas que no dejan lugar a dudas. La profundidad del juego no es por la complicación de las acciones si no por las implicaciones que tiene la colocación en el tablero de una industria o un enlace en una ubicación.



Es un juego que engaña de primeras, parece más simple de los que es. Cuando te lo explican no ves la cantidad de interconexiones que tiene, una vez te toca tu turno, no sabes por donde empezar. Se trata de un juego con una fuerte carga estratégica pero con componentes tácticos de colocación en el mapa. El mapa es vital en la partida y conocer los enlaces entre ciudades es fundamental.



ominar el tempo para pedir préstamos y construir industrias para recuperar ese dinero es fundamental. Encadenar turnos malos nos puede llevar a la ruina y estaremos fuera de la partida. Podremos seguir jugando pero no ganaremos nunca. La experiencia en este juego es fundamental.

Otro de los puntos importantes de Brass Birmingham es la fuerte interacción entre jugadores, pocos eurogames pueden presumir de tal interacción. Las jugadas que se pueden hacer con maldad son infinitas. Por este motivo de la interacción, cuanto más se disfruta este diseño es con 4 jugadores. De esta manera, las peleas por posicionarse en el tablero son memorables. Aun así a 2 jugadores me gusta mucho, es diferente, se cercena el mapa y no hay lugar a la dispersión y se trata de una pelea de tu a tu por colocarte en los lugares. Se pierde tensión pero el juego es tan bueno que mantiene la esencia. Los cambios en el mapa y cartas en esta edición para jugar a dos son muy limpios y acertados. Se nota que en esta edición se ha pensado en la modalidad a 2 jugadores.



Otro de los puntos fuertes es la integración del tema con las mecánicas. Veremos como a medida que se suceden los turnos nos vamos desarrollando y conectando lugares. Las redes de canales o ferrocarriles empiezan a conectar lugares y los hacen disponibles y apetitosos. La revolución industrial se expande por toda Inglaterra.

Pocos defectos se le pueden sacar al juego, o por lo menos yo no se los encuentro. Quizás aquellos jugadores que no les guste la interacción, o aquellos otros que nos disfruten de los juegos económicos porque les parezca un trabajo más que un juego. Si no cumples ninguno de estos requisitos el juego te gustará y no creo que me equivoque. Eso si, este juego no es de una partida, hay que jugar varias para empezar a degustarlo, esto es importante.



Las decisiones disponibles y sus implicaciones es lo que ha enamorado a lo largo de los años a los miles de jugadores de Brass. Este Brass Birmingham mantiene las esencias totalmente.

Con respecto al clásico podemos encontrar algunas diferencias:

En primer lugar disponemos de una acción más, esta es la obtención de cartas comodín que intenta paliar el poco azar del clásico Lancashire. Si esperas una carta y no sale nunca siempre puedes gastar una acción en disponer dos cartas que son muy jugosas. En el clásico existía la posibilidad de hacer una acción similar pero menos limpia, que era utilizar dos cartas para utilizarla como una carta cualquiera de ubicación y construir donde quieras. Eso si, esta acción consumía las dos acciones. Con este Birmingham disponemos de otra carta comodín. Suaviza un pelín la dureza con el cambio.



En segundo lugar, el mayor cambio, es el de la acción de vender y la implicación del recurso de la cerveza. La acción de vender en mi opinión se hace un poco más simple. Si hay cerveza en el tablero y conexión con una loseta de mercader, que tenga el icono de la industria que deseamos vender, podemos vender.

Por último, la diversidad de industrias nos permite mayor variabilidad en la partida, consigue que en cada partida podamos cambiar de estrategia en cuanto a la construcción de industrias. Aunque es mejor dedicarnos a una y picar un poco de otra industria que tener un poco de ensalada de industrias. Ya se sabe que quien mucho abarca poca aprieta.



Hablemos de la edición que merece unas líneas por su excelencia, salió por Kickstarter de la mano de Roxley Games y que ahora se vende en las tiendas con una sutil pero importante diferencia. En la edición de tiendas el dinero es troquel de cartón y en la edición de Kickstarter son fichas de póquer, el añadido aunque parece una tontería no lo es, es un juego en el que estas constantemente manejando dinero y mejora mucho la experiencia.

Se trata de un edición preciosista, con un tablero espectacular que como nota negativa nos encontramos que la paleta de color escogida es excesivamente oscura. Aunque hay dos caras del tablero, noche y día. El cartón es de excelente calidad y el diseño artístico es espectacular. La redacción de las reglas es otro punto fuerte, no dejan lugar a dudas y encima son pocas páginas. Agregar que Maldito Games va a traer a nuestro país la edición de este excelente eurogame, un acierto por su parte.



Para finalizar Brass Birmingham se trata de un excelente eurogame económico con mecánicas sencillas pero lleno de decisiones, con una curva de aprendizaje pronunciada, con alta interacción y profundidad. Además con una excelente parte artística que mejora la experiencia de juego. No puedo hacer otra cosa que rendirme ante semejante obra del señor Martin Wallace ayudado por Roxley Games. No lo dejen escapar.


Link de descarga:

https://drive.google.com/file/d/1HvMSG5K1bDyJlAgeL7YYQ7QAlNKHNr0J/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

P&P Campos de Arle

Campos de Arle Así se nos presenta este   Campos de Arle , un juego diseñado por el gran Uwe Rosenberg de carácter continuista respecto a tí...