P&P Cubitos

 Cubitos



Este juego de mesa nos da la bienvenida a Cubitos, un mundo un tanto cuadriculado con graciosas criaturas cúbicas. Hemos venido en la mejor fecha, pues se celebran las fiestas del pueblo y hoy toca la carrera cúbica, en la que nos invitan a participar. ¿Quién se resiste a una buena verbena y más al cubo? Como en Cubitos todos son un poco cuadriculados, aunque la carrera se ponga peliaguda, nadie abandonará la competición para ganar la Copa Cubo este año. No derrapemos por arriesgar e intentemos ir rodados en el trayecto, a pesar de nuestra silueta cuadriforme. Compitamos con fair play, pero listos para esta batalla cuadriculada.



Cubitos es un juego de mesa, de competición y dados. En él, disputamos una apasionante carrera contra nuestros rivales. Para ganar, contamos con un equipo de apoyo (dados) que nos harán avanzar de forma veloz con sus habilidades especiales, siendo vital ir mejorando nuestra mano de dados durante la competición para tentar la suerte con más posibilidades de éxito. ¿Arriesgamos o conservamos tirada? Como en toda batalla, con Cubitos los más valientes pueden exponerse demasiado y fracasar, o por el contrario tener fortuna y colocarse en la cabeza del grupo. Quién no arriesga no gana, o eso dicen… ¡Averigüémoslo!



El juego de mesa Cubitos es de corte familiar, nuestro objetivo es ganar la carrera para conseguir la Copa Cubo superando a nuestros rivales en esta competición de tentar la suerte, para tener más fortuna es fundamental perfeccionar nuestro equipo competitivo de dados. De esta forma, tendremos en mayor o menor medida más probabilidades de triunfo por estadística, creciendo las posibilidades de tiradas positivas, en las que pretenderemos esquivar el fracaso de una tirada en blanco. ¿Suena divertido? Pues comencemos la carrera ¡3,2,1… ya!

La partida a Cubitos se juega por rondas con un número indeterminado. Al ser la finalidad de cada corredor cúbico pasar la línea de meta, hasta que no se consiga la carrera continúa. 



¿Rodar al cubo? Sí, en esta carrera no ruedan quesos por la colina, sino unos animales cúbicos que compiten con su equipo de dados por la Copa Cubo. En el juego de mesa Cubitos nosotros guiaremos a los corredores de esta divertida competición cúbica, en el que todos los detalles son cuadriformes (muy lograda la ambientación cúbica), intentando mejorar nuestra mano de dados para ganar más posibilidades de esquivar a la mala suerte en nuestras tiradas. Los dados son la clave de este juego, aunque la carrera en el tablero nos dé la victoria, pues gracias a los resultados obtenidos podremos comprar dados con habilidades especiales (nuevos personajes a nuestro equipo de carrera) y avanzar en la pista. Las acciones principales del juego son ganar monedas/créditos y conseguir pisadas para avanzar, con la primera opción buscamos comprar los dados que más ventajas nos ofrezcan en nuestra carrera.



Cubitos es un divertido juego familiar en el que nos jugamos el podio de ganadores con nuestras tiradas de dados, a través de una mecánica de push your luck y de adquisición de dados. En las partidas nuestros avances en pista están marcados por nuestras decisiones en la compra de dados, así como el camino tomado durante el trayecto, obteniendo acciones especiales que bien usadas nos pueden allanar el camino.

Además, Cubitos es fácil de aprender y de jugar, siendo un juego ideal para toda la familia y que se puede sacar a mesa con cualquier grupo de amigos más o menos jugones. Al igual que el juego de mesa Pócimas y Brebajes lo entretenido es arriesgar y tentar nuestra suerte, con Cubitos lo bueno es que las tiradas están a la vista de todos, evitando las posibles trampas de algunos jugadores como podía ocurrir en el juego de los brebajes. ¡Competir siempre, pero con honor!




Por otro lado, es común en jugadores principiantes liarse con la colocación de dados en el tablero individual en las diferentes fases, por lo que es recomendable jugar por turnos para que los más experimentados guíen en el uso de los dados. Por ejemplo, ¡ojo! un error común es pasar directamente los dados del descarte a la zona de robo, mientras que esto ocurre únicamente si no tenemos suficientes dados que lanzar. Es obligatorio usar los dados que estaban con anterioridad en esta zona, aunque no sean nuestra mejor opción. Una vez que tenemos las fases asimiladas, se juega muy automático pero sin olvidarnos que las decisiones y estrategias tomadas pueden decidir el rumbo de nuestra competición.

Sus piques desquiciantes con las tiradas de dados, en las que tenemos que decidir si seguir arriesgando volviendo a lanzar o plantarnos asegurando resultados, hacen que la partida sea emocionante a la par que angustiosa. Viviremos una montaña rusa con este juego en el que veremos el peligro de una tirada en blanco, a la vez que no queremos que el rival con fortuna se adelante, lo que nos hará querer arriesgar y jugárnosla una vez más. Esto es lo más divertido, pero que también nos puede quemar si tenemos un mal perder, estamos jugando con dados no hay nada escrito… ¿arriesgamos o conservamos?



A pesar de que el azar en el lanzamiento de dados está presente y nos puede dar un empujón o ponernos la zancadilla en el recorrido, Cubitos intenta compensar las malas rachas. Ofrece ventajas a los más retraídos en la pista con las líneas rojas que nos añaden dados adicionales según nuestra posición con el resto, a su vez en el tablero marcador de seguidores se va avanzando con nuestros resultados de fracaso (todos los dados en blanco, teniendo ya 3 dados en la zona de activación), otorgándonos recompensas cada vez más suculentas con relación a los créditos y las manos de animación (dados extras).

Estas opciones en el juego permiten en cierta medida equilibrar la partida si fracasamos en alguna ronda, pero en ocasiones dan tal impulso que nos hacen vivir remontadas épicas. Sin embargo, este sistema de catch the leader no suele gustar tanto al jugador aventajado, que ve cómo sus progresos se van reduciendo, pero en este juego hasta el más veloz da de vez en cuando un tropiezo.



Un aspecto que hemos incluido en algunas partidas para aumentar la competitividad y la estrategia en la propia carrera es el bloqueo a los rivales, es decir, los meeples no pueden compartir casillas como el juego permite. Por lo que en ciertas regiones del trayecto se pone la competición más apasionante y se aumenta la interacción entre jugadores, que es casi nula en el juego, solamente nos fijamos en los tableros de los rivales para ver sus futuros avances y en los dados rojos. Pese a ello, durante la partida se suelen generar piques en las tiradas de dados, para intentar que alguno arriesgue más de la cuenta y caiga por el camino. Por esta razón, cuantos más jugadores hay en la carrera, esta se vuelve más animada, pero a 2 jugadores también se puede disfrutar de esta emoción si la cosa está igualada.



Las cartas de corredores de apoyo (dados especiales) permiten una gran variabilidad y rejugabilidad en las partidas, ya que existen muchas opciones de combinación. El juego nos propone 7 escenarios, pero nosotros mismos podemos crear los nuestros propios (siempre con lógica, para que tengan sentido). Conforme nos hacemos más expertos en el juego vemos la posibilidad de combar dados, logrando que se complementen, haciéndonos conscientes del gran valor que tiene comprar con cabeza y no sin ton ni son, según nuestro dinero acumulado.

Una buena compra puede entregarnos la copa, es útil conocer las posibilidades de cada dado y el mejor momento para usarlo. Como por ejemplo, cuando se acerca el fin de partida lo mejor es apostar por dados con pisadas, pues gana el que más lejos llegue aunque varios pasen la meta. Por el contrario, también descubrimos la necesidad de ir deshaciéndonos de los dados gris claro, cuyas bajas posibilidades de resultado positivo nos harán no querer verlos en nuestra zona de lanzamiento. Por tanto, la clave del juego es mejorar nuestra mano de dados y así aumentar nuestras posibilidades de éxito en la tirada, para jugar con el azar y ganarle (o intentarlo por lo menos por probabilidad).

Y finalmente, mencionar que aunque el setup y el guardado de Cubitos parezcan idílico con las cajitas que trae el propio juego, no es oro todo lo que reluce, para guardarlo hemos tenido que romper la cuna. Nunca entenderé como hacen cunas en las que no caben todos los elementos del juego… Bueno dejando este tema a parte, las cajas de cada color organizan los dados perfectamente, aunque (quizás por las solapas del interior) en ocasiones cuesta abrirlas sin peligrar que se rompan. Es de agradecer que se piense en la puesta en mesa del juego durante la partida, y no hagan como muchos un «búscate la vida» usando cuencos o incluso moldes de magdalenas para organizar los componentes.

Link de descarga:

https://drive.google.com/file/d/1Zu_qagaYBjbXOPCHlWvadi25Nz7deSjM/view?usp=sharing

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