Wonders Architects
7 wonders (7 maravillas), producido por la casa belga Repos Production es un juego de cartas de gran éxito nivel mundial. Entre muchos premiso internacionales, en España ha sido Finalista JdA 2011 y Premio del Público al Juego del Festival 2011.
Además no han sido pocos los juegos que han seguido su estela directamente, usando la mecánica principal de juego: un reparto y selección de cartas una a una por fases (que si bien ya existía con anterioridad, este juego dotó de importancia principal).
Como juego de éxito, ha dado pie a una serie de expansiones y secuelas. En los últimos tiempos el juego original y sus expansiones se están reeditando con retoques estéticos.
Y ahora sale a la venta un nuevo título llamado Arquitectos, que viene a ser una simplificación de las mecánicas y las puntuaciones del juego 7 wonders para un producto más sencillo y que se pueda dirigir comercialmente a un público más amplio:
Hoy toca hablar de uno de los juegos que, desde que lo tengo, mas veces ha salido a la mesa. Se trata, nada mas y nada menos que de 7 Wonders, el aclamado y galardonado juego del diseñador francés Antoine Bauza, con las magnificas ilustraciones del también famoso Miguel Coimbra.
¿Que nos propone 7 Wonders? Pues nada mas y nada menos que ponernos al mando de una de las siete civilizaciones que construyeron alguna de las siete maravillas del mundo antiguo: los Jardines Colgantes de Babilonia, el Coloso de Rodas, el Templo de Artemisa, el Mausoleo de Halicarnaso, el Faro de Alejandría y la Gran Pirámide de Guiza (la única maravilla que se mantiene en pie hoy en día). Desde nuestro puesto iremos tomando decisiones que nos hagan prosperar lo suficiente como para construir esa maravilla por la cual nuestra civilización será recordada en los libros de historia.
El juego consta de 3 eras. En cada una de las eras se reparten todas las cartas (7 para cada jugador) y comienza el juego. En cada turno, el jugador deberá elegir una carta de su mano para realizar una de las siguientes acciones:
- Construir dicha carta, cumpliendo la condiciones indicadas en el borde superior izquierdo (como he comentado antes)
- Construir una parte de la maravilla, usando la carta bocabajo, y pagando el coste indicado en el nivel de la maravilla (vale cualquier carta que tengamos en nuestra mano)
- Descartar la carta y ganar 3 monedas
En el momento de levantar una construcción, puede darse el caso de que no contemos con los recursos necesarios. Es aquí donde aparece el comercio con nuestros vecinos. Y es que podremos comprar los recursos necesarios a estos (y no podrán negarse) pagando 2 monedas por cada unidad que necesitemos (si no tenemos una construcción que modifique este precio), siempre y cuando ellos cuenten con dicho material.
Una vez realizada la acción con nuestra carta, pasamos nuestra mano a uno de los jugadores adyacentes (en función de las Eras se rotan las manos en sentido horario o antihorario, viene indicado en el anverso de las cartas).
Se van jugando cartas hasta que solo queden manos de 2 cartas, que será el ultimo turno de esa Era. Cuando solo queden 2 cartas, cada jugador elegirá una para realizar su acción y la otra la colocará en la pila de descartes.
Y con esto finaliza una era. Solo falta resolver los conflictos y entregar los puntos de victoria correspondientes a cada jugador.
Nos encontramos ante el Filler (para algunos) del 2011 y que verdaderamente hizo furor. Es una idea magnifica porque coge un concepto bastante común en este tipo de juegos, como es el de tener una mano de posibles construcciones e ir levantándolas en nuestra civilización según convenga, con el de que dicho mano vaya rotando por todos los jugadores, pues es aquí donde aparece la gran novedad estratégica que ofrece 7 Wonders.
Por otro lado es un juego que «nos aísla» del resto de jugadores. Es decir, seamos el número de jugadores que seamos, principalmente tendremos que estar pendiente de los dos jugadores adyacentes a nosotros, a nuestra izquierda y a nuestra derecha, pues es con ellos con quienes interactuaremos a lo largo de la partida, negociando y guerreando al final de cada Era. Además, habrá muchas cartas que nos otorgarán privilegios en función de la evolución de nuestros vecinos. Del resto de jugadores habrá que estar pendientes básicamente para ir controlando qué cartas construyen que nos interesaban a nosotros y dejen de estar disponibles en las futuras manos que nos irán llegando.
Uno de los mejores Fillers que he jugado,pero un Filler a fin de cuentas. Una vez que los jugadores saben jugar, las partidas duran lo que se indica en la caja, en torno a la media hora. Y aunque el juego permita multitud de posibilidades tácticas, las decisiones que se van tomando a lo largo de la partida suelen ser similares en todas, por lo que el juego se quema bastante rápido y vuelve a tardar en salir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario