Break the Code
Hay infinidad de momentos en los que se presenta una combinación por descubrir. Por ejemplo, al abrir una caja fuerte o cuando hay que cortar una serie de cables de una bomba, pero ¿quién quiere trasfondo alguno pudiendo tener que descubrir una serie de números porque sí? Y es que esto es Break the Code. Deducción matemática pura y dura. Y os adelanto, que si os gusta este estilo de retos, he aquí un juego al que deberíais echarle un ojo…
Break the Code es un juego de Ryohei Kurahashi.
¿Descifrarás el código antes que los oponentes?
Haz las mejores preguntas y sé el primer jugador en descifrar el código para ganar.
– Introducción del reglamento de Break the Code.
Break the Code es un juego de deducción con base numérica. Aquí no debemos encontrar al asesino, ni al arma, ni cómo escapar de la habitación. En este juego lo esencial es deducir la combinación secreta antes que los oponentes. Para ello deberemos hacer uso de las preguntas que creamos convenientes, de entre las disponibles sobre la mesa.
El hecho de apoyarse en cartas para poder formular preguntas, da pie a tener en cuenta cartas que deseemos que no nos pregunten y por tanto usarlas preventivamente nosotros, aunque no creamos que sean las que mejor nos vengan en ese momento. Esto será una pequeña estrategia a tener en cuenta, en partidas de 2 y 3 jugadores, pero no en las de 4, dado que todos deben responder a las preguntas (incluido el que la formula).
La variabilidad del juego es notablemente alta. Dado que las fichas de números se cogen al azar y las cartas surgen aleatoriamente tras ser barajadas, cada partida será un reto diferente. Está claro que si no te gusta hacer cálculos, este juego no es para ti. Pero de lo contrario, estarás ante una pequeña joya que ocupa muy poco y que ofrece mucho, de una manera concisa y ampliamente rejugable.
La escalabilidad de Break the Code es otro aspecto a alabar. Yo suelo disfrutarlo en pareja, pero su mecánica está perfectamente pensada para jugarlo igualmente a 3 o 4. Además, el entreturno no es problema, ya que no existe. Durante la partida, te están preguntando o estás preguntando o estás deduciendo a partir de preguntas y respuestas ajenas. Break the Code es una auténtico juego estruja cerebros, que desde el primer momento hasta el final te mantiene en tensión, intentando hacer encajar todo.
Respecto al azar en el juego, hay que reconocer que está presente y de una manera algo influyente en la partida. Desde que se cogen fichas de números hasta la carta de pregunta que surge en cada turno, puede influir. Esto es porque hay combinaciones numéricas más sencillas de descubrir que otras. Igualmente hay preguntas que suelen ser mucho más esclarecedoras que otras. Pero todo esto no resulta sangrante, para nada. Al final, lo que más peso tiene, con diferencia, es el ejercicio deductivo que se haga.
Además, las partidas duran muy poco, apenas 15 minutos. Por tanto, raro será echar una sola partida. Si te sale algo mal, siempre habrá tiempo para una revancha. Y no olvidemos que su preparación y recogida es casi instantánea, por lo que no surja duda alguna de que Break the Code, si gusta, verá mesa asiduamente.
La mayor pega que se puede poner al juego es su estética y la ausencia de tema. El juego es seco y poco atrayente, hay que reconocerlo, pero todo se debe a dar mayor presencia a la mecánica que a lo artístico, de la misma manera que se da mayor presencia a lo funcional ante lo sobreproducido. Break the Code es un juego austero en lo visual y en sus componentes, pero resulta brillante en su idea de fondo y en cómo se ha desarrollado.
Por todo ello, Break the Code es un juego plenamente recomendado por mí, pero sólo si te gusta la deducción puramente matemática. Aunque parezca algo sosete por su aspecto, no os equivoquéis… Esta pequeña caja contiene un gran juego en su interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario