Santiago de Cuba
Un juego en el que trataremos de ganar puntos de victoria exportando todo diferentes tipos de bienes con o sin ayuda de diferentes personajes que hay en la ciudad. Empezamos….
El juego es de 2 a 4 jugadores, funcionando bien a 2 aunque mejor a 4 ya que la interacción y los fastidios son mas constantes. Se juega de forma bastante rápida y con 30-60 min. tenemos suficiente.
Mezcla cartón con madera de forma equitativa. Incluye un tablero de juego que representa el puerto de Santiago. 4 mini-pantallas para los jugadores, ahí detrás guardarán sus bienes, su dinero y sus puntos de victoria para que nadie sepa de lo que se dispone.
12 losetas de edificios dónde los jugadores podrán realizar la acción correspondiente al edificio en cuestión. También hay 9 losetas de ciudadanos con los que interactuar durante el juego.
Continuando con el cartón, incluye 36 monedas de 2 valores diferentes, 1 y 3 pesos, 1 ficha de barco, 12 fichas de propiedad (3 para cada jugador) y 60 fichas de puntos de victoria en diferentes valores (1, 2, 3, 5 y 10 puntos).
De madera incluyo 4 peones de diferente color, 1 para cada jugador. 1 figura de coche, 1 contador azul de valor de mercancías, 40 barriles de diferentes tipos de mercancías: 8 blancos de cañas de azúcar, 8 naranjas de cítricos, 8 verdes de tabaco, 8 rojos de ron y 8 negros de puros. Para finalizar, 8 cubos que representan madera, 5 dados de colores diferentes que representan las mercancías a cargar en los barcos.
Ponemos la figura del coche en la estrella amarilla (casilla del puerto), la ficha del barco en la primera casilla del marcador de barcos y el contador de valor de mercancías en la bandera con el número 2.El resto de monedas y barriles de mercancías, así como los puntos de victoria los colocamos al lado del tablero de forma ordenada. Ahora cada jugador elegirá un color y cogerá su peón, sus 3 fichas de propiedad y su pantalla de jugador. También recibe 3 pesos y 2 puntos de victoria, así como 1 barril de caña de azúcar (blanco), 1 de tabaco (verde) y 1 de cítricos (naranja).Elegimos jugador inicial, y el que esté sentado a su derecha tira los 5 dados de los cuáles elige 4 y, sin cambiar los resultados, los coloca en los espacios del barco. Estas serán las mercancías que se tendrán que cargar en el primer barco.
La preparación es muy simple. Colocamos el tablero en el centro de la mesa y mezclamos las 12 losetas de edificios y las colocamos en los espacios marcados con flores de colores. Un edificio por flor. Hacemos lo mismo con las losetas de personajes y los colocamos en el tablero en los espacios marcados con una estrella.
Empezando por el jugador inicial y en sentido horario, los jugadores hacen 2 acciones:
Conducir el coche hasta un ciudadano o hasta el puerto. Es obligatoria. El coche se puede mover tantas estrellas en sentido horario como se quieran contando que solo el primer movimiento es gratuito. Por cada uno extra que hagamos pagaremos 1 peso. Es decir, si movemos solo una estrella no tendremos que pagar nada. Si movemos 2 estrellas pagaremos 1 peso. Si movemos 3 estrellas, pagaremos 2 pesos, etc…Una vez hemos movido el coche, si paramos delante de un ciudadano obtendremos su acción. Si paramos en el puerto iniciaremos una ronda de carga.
Visitar un edificio con el peón. Una vez realizada la acción del ciudadano, se debe colocar el peón en un edifico que se encuentre en una flor del mismo color que la que hay en la loseta de los personajes. No se puede poner el peón si hay otro en el edificio. Una vez colocado, y si se quiere, se puede hacer la acción del edificio. Las acciones de los ciudadanos varían entre conseguir mercancías, pesos, robar a los demás jugadores o apropiarse de un edificio.
Apropiarse de un edificio sirve para que cada vez que un jugador ponga su peón en un edificio de la propiedad de otro, el propietario gana 1 punto de victoria de la reserva.
Si estamos en la estrella del puerto se inicia una ronda de carga. Empezando por el jugador que aparcó el coche y en sentido horario, cada jugador puede cargar un tipo de mercancía y hasta un máximo de la cantidad indicada por el dado. Se descuentan del dado para ajustar el nuevo valor de demanda, y se toman tantos puntos de victoria como indica la ficha de valor de mercancía multiplicado por el número de barriles entregados. Si no se puede cargar o no se quiere cargar, el jugador debe pasar y no podrá reengancharse en esta ronda de carga. Se puede usar la madera como comodín de mercancía, cargándola como cualquier otra mercancía y dándonos un punto de victoria por cada madera cargada.
El juego es de 2 a 4 jugadores, funcionando bien a 2 aunque mejor a 4 ya que la interacción y los fastidios son mas constantes. Se juega de forma bastante rápida y con 30-60 min. tenemos suficiente.
Mezcla cartón con madera de forma equitativa. Incluye un tablero de juego que representa el puerto de Santiago. 4 mini-pantallas para los jugadores, ahí detrás guardarán sus bienes, su dinero y sus puntos de victoria para que nadie sepa de lo que se dispone.
12 losetas de edificios dónde los jugadores podrán realizar la acción correspondiente al edificio en cuestión. También hay 9 losetas de ciudadanos con los que interactuar durante el juego.
Continuando con el cartón, incluye 36 monedas de 2 valores diferentes, 1 y 3 pesos, 1 ficha de barco, 12 fichas de propiedad (3 para cada jugador) y 60 fichas de puntos de victoria en diferentes valores (1, 2, 3, 5 y 10 puntos).
De madera incluyo 4 peones de diferente color, 1 para cada jugador. 1 figura de coche, 1 contador azul de valor de mercancías, 40 barriles de diferentes tipos de mercancías: 8 blancos de cañas de azúcar, 8 naranjas de cítricos, 8 verdes de tabaco, 8 rojos de ron y 8 negros de puros. Para finalizar, 8 cubos que representan madera, 5 dados de colores diferentes que representan las mercancías a cargar en los barcos.
Ponemos la figura del coche en la estrella amarilla (casilla del puerto), la ficha del barco en la primera casilla del marcador de barcos y el contador de valor de mercancías en la bandera con el número 2.El resto de monedas y barriles de mercancías, así como los puntos de victoria los colocamos al lado del tablero de forma ordenada. Ahora cada jugador elegirá un color y cogerá su peón, sus 3 fichas de propiedad y su pantalla de jugador. También recibe 3 pesos y 2 puntos de victoria, así como 1 barril de caña de azúcar (blanco), 1 de tabaco (verde) y 1 de cítricos (naranja).Elegimos jugador inicial, y el que esté sentado a su derecha tira los 5 dados de los cuáles elige 4 y, sin cambiar los resultados, los coloca en los espacios del barco. Estas serán las mercancías que se tendrán que cargar en el primer barco.
La preparación es muy simple. Colocamos el tablero en el centro de la mesa y mezclamos las 12 losetas de edificios y las colocamos en los espacios marcados con flores de colores. Un edificio por flor. Hacemos lo mismo con las losetas de personajes y los colocamos en el tablero en los espacios marcados con una estrella.
Empezando por el jugador inicial y en sentido horario, los jugadores hacen 2 acciones:
Conducir el coche hasta un ciudadano o hasta el puerto. Es obligatoria. El coche se puede mover tantas estrellas en sentido horario como se quieran contando que solo el primer movimiento es gratuito. Por cada uno extra que hagamos pagaremos 1 peso. Es decir, si movemos solo una estrella no tendremos que pagar nada. Si movemos 2 estrellas pagaremos 1 peso. Si movemos 3 estrellas, pagaremos 2 pesos, etc…Una vez hemos movido el coche, si paramos delante de un ciudadano obtendremos su acción. Si paramos en el puerto iniciaremos una ronda de carga.
Visitar un edificio con el peón. Una vez realizada la acción del ciudadano, se debe colocar el peón en un edifico que se encuentre en una flor del mismo color que la que hay en la loseta de los personajes. No se puede poner el peón si hay otro en el edificio. Una vez colocado, y si se quiere, se puede hacer la acción del edificio. Las acciones de los ciudadanos varían entre conseguir mercancías, pesos, robar a los demás jugadores o apropiarse de un edificio.
Apropiarse de un edificio sirve para que cada vez que un jugador ponga su peón en un edificio de la propiedad de otro, el propietario gana 1 punto de victoria de la reserva.
Si estamos en la estrella del puerto se inicia una ronda de carga. Empezando por el jugador que aparcó el coche y en sentido horario, cada jugador puede cargar un tipo de mercancía y hasta un máximo de la cantidad indicada por el dado. Se descuentan del dado para ajustar el nuevo valor de demanda, y se toman tantos puntos de victoria como indica la ficha de valor de mercancía multiplicado por el número de barriles entregados. Si no se puede cargar o no se quiere cargar, el jugador debe pasar y no podrá reengancharse en esta ronda de carga. Se puede usar la madera como comodín de mercancía, cargándola como cualquier otra mercancía y dándonos un punto de victoria por cada madera cargada.
La ronda de carga finaliza una vez todos los dados están en cero «0», o todos los jugadores han pasado. En este último caso, el barco permanece en el puerto y el valor de mercancía sube a la siguiente bandera con valor superior. Si la ficha del valor de mercancía se debe mover del 4 a la bandera, el barco zarpa aunque no esté completo. Si todos los dados del barco llegan a cero «0», el barco también zarpa. Se tiran los dados y se prepara un nuevo barco.
Si no se cae en la estrella del puerto, pero se pasa por ella, se debe mover la ficha del valor de mercancías una posición a la derecha. Si se llega a la bandera de esta forma, el barco también zarpa. Las acciones de los edificios, van desde conseguir dinero a procesar mercancías, recibir puntos de victoria, cambiar mercancías por otras o por pesos, o incluso cargar mercancías en el barco sin estar en el puerto.
El juego finaliza cuando el séptimo barco zarpa del puerto. En ese momento se cambian las mercancías restantes por puntos de victoria a razón de 1 punto de victoria cada 3 mercancías. El dinero no da puntos de victoria. El jugador que tenga más puntos de victoria será el ganador de la partida.
Como conclusión, comentar que es un juego al que le tenemos bastante aprecio al ser uno de los primeros de nuestra ludoteca. Ahora mismo hace tiempo que no lo jugamos, ya sea porque nuestra ludoteca ha crecido de forma exponencial o porque preferimos jugar algún juego con un poco más de chicha.
Este Santiago de Cuba, es un juego de gestión de recursos y estrategia bastante dinámico y muy sencillo de aprender a jugar. A lo mejor le falta un poco más de complejidad a la hora de la gestión de los recursos, pero para empezar o enseñar a gente no jugona este tipo de juegos, es un candidato ideal. De mecánicas fáciles y de turnos rápidos, hace que los jugadores no se aburran y estén atentos a que mercancías cogen los demás para saber qué deben cargar en los barcos para ganar el máximo número de puntos de victoria. Lo recomendamos para grupos que se estén iniciando a los eurogames y que busquen diversión rápida y sin largas esperas entre turnos.
Si no se cae en la estrella del puerto, pero se pasa por ella, se debe mover la ficha del valor de mercancías una posición a la derecha. Si se llega a la bandera de esta forma, el barco también zarpa. Las acciones de los edificios, van desde conseguir dinero a procesar mercancías, recibir puntos de victoria, cambiar mercancías por otras o por pesos, o incluso cargar mercancías en el barco sin estar en el puerto.
El juego finaliza cuando el séptimo barco zarpa del puerto. En ese momento se cambian las mercancías restantes por puntos de victoria a razón de 1 punto de victoria cada 3 mercancías. El dinero no da puntos de victoria. El jugador que tenga más puntos de victoria será el ganador de la partida.
Como conclusión, comentar que es un juego al que le tenemos bastante aprecio al ser uno de los primeros de nuestra ludoteca. Ahora mismo hace tiempo que no lo jugamos, ya sea porque nuestra ludoteca ha crecido de forma exponencial o porque preferimos jugar algún juego con un poco más de chicha.
Este Santiago de Cuba, es un juego de gestión de recursos y estrategia bastante dinámico y muy sencillo de aprender a jugar. A lo mejor le falta un poco más de complejidad a la hora de la gestión de los recursos, pero para empezar o enseñar a gente no jugona este tipo de juegos, es un candidato ideal. De mecánicas fáciles y de turnos rápidos, hace que los jugadores no se aburran y estén atentos a que mercancías cogen los demás para saber qué deben cargar en los barcos para ganar el máximo número de puntos de victoria. Lo recomendamos para grupos que se estén iniciando a los eurogames y que busquen diversión rápida y sin largas esperas entre turnos.
Link de descarga:
https://drive.google.com/file/d/10MfQ3CkXvjD895Dd-THRNJlfiH3dUm0r/view?usp=sharing
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