P&P Leo va al Barbero

 LEO va al Barbero


¡De hoy no pasa! Leo tiene que ir a cortarse el pelo o con una melena tan larga no verá tres en un burro.
Decidido, sale de casa para ir a ver a Bubu, el barbero. Pero Leo se distrae fácilmente;
le gusta charlar con los animales que se encuentra por el camino.

Tendréis que ayudarle a llegar a tiempo a la barbería de Bubu antes de que su melena crezca demasiado,
recordando con qué animales se ha topado.
La cita anterior es una introducción temática inmejorable, extraída de las instrucciones que acompañan el juego.



Leo es un juego cooperativo y de memoria. Los juegos cooperativos unifican a los distintos jugadores bajo un mismo objetivo,
 es decir que se compenetran y se asocian para vencer un mismo conflicto (en este caso se trata de conseguir que el personaje principal llegue a su destino).Este tipo de juegos necesitan marcar un límite de tiempo, por ejemplo estableciendo un límite de rondas como es el caso,
o los jugadores continuarían intentándolo hasta la saciedad, eliminando así cualquier tipo de reto.
La excusa que nos da el juego es que a Leo le va creciendo la cabellera con cada nuevo día que pasa,
y al llegar al sexto ya no va a poder salir de casa puesto que ni siquiera podrá ver más allá de su nariz.
Disponemos, entonces, de 5 rondas para completar nuestro objetivo.
Cuál es el conflicto? Las casillas dibujan un camino sobre la mesa y detrás de ellas se esconden los animales que entorpecerán a nuestro protagonista Leo, a quien le gusta entretenerse a hablar.



Con la ayuda de un reloj iremos avanzando las agujas y si llegamos a las ocho de la tarde (tras dar una vuelta entera) eso querrá decir que la peluquería ha cerrado y que ya ha pasado un día.
Habrá que volver a empezar.
Para movernos utilizamos cartas. Éstas son de colores distintos y nos permiten esquivar al animal que se muestre tras la casilla de paso, si es que éste coincide con el mismo color de la carta jugada.
Aquí es donde entra la parte de memoria. Los animales se esconden bajo las casillas, así que la primera vez que caemos en una de ellas no sabemos qué vamos a encontrarnos. A partir del segundo día, y sucesivos, deberemos recordar qué animales y de qué color se esconden en las casillas descubiertas los días anteriores.
Debemos usar las cartas de la mano de forma pertinaz, y si puede ser hablándolo con los compañeros de mesa. 
No puede haber una estrategia fija al respecto, ya que con cada nuevo día las cartas de movimiento se barajan y se reparten de nuevo.



Leo Colovini es uno de los autores de juegos de mesa europeos más populares y aclamados.
Con 22 años publicó su primer juego (eso fué en 1986), i “Leo va al barbero” fué presentado en 2016.
Han pasado 30 años y un montón de títulos. Pero su relación con el mundo de los juegos de mesa empezó mucho antes, cuando tenía sólo 12 años y tropezó con el americano Alex Randolph en un club de ajedrez de Venecia, quien ya por entonces era considerado un veterano en el diseño de juegos.

Leo es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores, con partidas de 30 minutos, recomendado para mayores de 6 años.

Link de descarga:
https://drive.google.com/file/d/1FqlMpu2Gbg8YGT4WZ1RhmF-GEYRpmoKh/view?usp=sharing

P&P Nations

NATIONS

Una de las mejores y más compactas definiciones que me han dado del Nations es que es un ‘Juego de Civilización sin Mapa’. Así, de primeras, para los que ya tienen un ‘rodaje’ en los juegos de mesa, puede resultar contradictorio jugar a un Juego de Civilizaciones, sin un mapa donde situar tu nación y el desarrollo de la misma. Pero es una forma de definir la esencia original de este juego. Al final, la ausencia de mapa, no se echa en falta en absoluto. El desarrollo del juego, se apoya más en las cartas que en el tablero, así que aunque no es un juego de Cartas puro, sí que podría decirse que es prioritariamente de cartas.


En lugar de un tablero, como se ha dicho, el juego dispone de ‘tableros’, uno para cada jugador (también se pueden llamar ‘paneles’) que representa el desarrollo de la Civilización, otro que podría llamarse de Control y un último tablero de ‘compra’, sobre el que se distribuyen las cartas que pueden comprar los jugadores (Cartas de Desarrollo para las civilizaciones y otros tipos de cartas que influyen en el desarrollo del juego).



Comenzamos a jugar desde la Era Prehistórica, y la partida se divide en cuatro eras: La Antigüedad (4000 B.C.E-500 C.E), la Medieval (500-1450 C.E), el Renacimiento (1450-1750 C.E) y la era Industrial (1750-1913 C.E) donde finaliza el juego; la diferencia notable en el transcurso de las eras, es que se eleva el nivel de las tecnologías que cada jugador puede comprar para desarrollar su Civilización, aumentando la cantidad de recursos que obtiene y/o puntos de victoria.



Los jugadores pueden elegir entre cinco de las antiguas Civilizaciones (Persia, Egipto, Roma, China o Grecia). Los paneles de las civilizaciones (los que controla cada jugador), tienen dos lados y si bien por un lado todos los paneles de las Civilizaciones tienen el mismo nivel de desarrollo, en la otra cara, cada nación sacrifica uno de sus edificios para introducir particularidades que le benefician en ciertos aspectos del juego, y le perjudican en otro. Así dependiendo de si se elige jugar con ‘extras’ o sin ellos, el juego puede ser o más equilibrado para todos los jugadores, o que cada jugador tenga la obligación de realizar una estrategia diferente dependiendo de las peculiaridades de la civilización que hubiera elegido.

Finalmente, el tablero de control, es aquel donde se distribuye el nivel de cultura (Representado en libros), la Fuerza militar y la Estabilidad de cada uno de los jugadores. Así mismo, también existen cuatro niveles distintos de dificultad, estos niveles, simplemente determinan la cantidad de recursos que cada jugador recibe – si lo eligiera – al principio del turno, y que se puede ajustar más o menos, dependiendo de si un jugador es más experimentado o menos, y nivelar un poco las posibilidades del juego.



En mi opinión es uno de los mejores y más completos juegos a los que he podido jugar, tanto en su versatilidad, al adaptarse la dificultad, o el tipo de juego, como a la hora de establecer una estrategia para ganarlo, puesto que cada jugador puede optar por desarrollar unas cosas y obviar otras en rigor de obtener un mayor número de puntos de victoria al final de la partida. Indudablemente el juego se gana manteniendo un equilibrio a lo largo de toda la partida y estableciendo una estrategia sólida que te ayude a desarrollar lo mejor posible tu Civilización en todas las áreas. Aunque siempre es difícil potenciarlas todas, son demasiadas áreas en las que una Civilización se tiene que desarrollar y también son demasiados frentes de los que estar pendientes, que los eventos no perjudiquen demasiado, eludir las guerras…

Dicen que el Nations es el hermano pequeño del Through the Ages, yo no he tenido la suerte de probar este último, así que no lo puedo juzgar. Lo que sí que diré es que tras mi experiencia, ya tengo ganas de probar el juego al que le asemejan. El Nations es un juego nuevo que se está haciendo hueco en los Grandes. Y lo hace de la mejor manera. Su cuidada estética y su completa estrategia de juego, son elementos más que suficientes para probarlo y mantenerlo entre los mejores del género. Una de los mejores lanzamientos del año que ha entrado por la puerta grande.

Link de descarga:

https://drive.google.com/file/d/1T04zv6wCJ20nRG357M7ZLpORHXuIVQW6/view?usp=sharing

P&P Brains

BRAINS


El juego es para 1 jugador de más de 8 años y tiene una duración aproximada de entre 5 y 20 minutos por partida.



Brains es un juego para jugar en solitario en el que el jugador deberá componer un jardín japonés con unas indicaciones dadas en forma de pistas.


Mecánica


El juego tiene 50 puzles, numerados del 1 al 50, en los que va progresivamente aumentando el nivel en cada nueva decena, siendo los niveles llamados como calentamientojardineandoterreno peligrososolo para expertos y el desafío definitivo, siendo muy recomendable hacerlos en orden progresivo.
Una vez el jugador haya escogido la lámina de puzle que realizará, deberá, haciendo uso de las 7 piezas de puzle disponibles, rellenar cada espacio vacío del jardín de manera que complete todas las tareas indicadas en la lámina.
Las tareas vendrán marcadas en el recuadro exterior de la zona donde van las losetas de puzle y hay de diferentes tipos, como por ejemplo que el sendero pase por la pagoda, se guíe el símbolo del Yin-Yang o crucen determinados puentes, entre otros.
Cada puzle tiene una única solución, pero si surgen problemas para la solución, el libreto de primeras pistas indica cuál es la primera loseta a colocar, facilitando su solución.
Una vez realizado el jardín se comprueba su correcta ejecución en el libreto por el lado de soluciones.



Opinión


Brains es un juego fácil de transportar, intuitivo, ágil divertido. En cuanto al aspecto gráfico, sin ser un tema especialmente reseñable, el juego es bonito, colorido y agradable a la vista.
En primera instancia sorprende el reseñar un juego de mesa para jugar en solitario, al ser una actividad que fomenta socializar como son los juegos de mesa, pero bien es cierto que existe una demanda en el mercado de juegos para jugar en solitario, como otros juegos modernos u otros que siempre han existido y siempre existirán entre los que podríamos considerar los crucigramas, los auto-definidos o los sudokus. Además, aún estando diseñado para jugar una sola persona, es fácilmente jugable en pareja, con los hijos o con toda la familia.
Las partidas suelen  ser altamente adictivas, así qué si disponéis de ratos libres para engancharos una partida tras otra y os gustan los puzles y retos, Brains os encantará.



Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Brains es un juego diseñado por Reiner Knizia, consagrado autor de juegos como Tigris & Euphrates o Ra, y está ilustrado por Andreas Resch.

“La perseverancia es fortaleza.” – Proverbio Japonés

Link de descarga:

https://drive.google.com/file/d/14gdNM5_VUK68Cz7b8_Bw2Byzd0kH_Fxr/view?usp=sharing


P&P Lords Of Waterdeep

Lords Of Waterdeep


Con sus años ya encima, es fácil que muchos no hayan oído hablar de Lords of Waterdeep, o como se traduciría al español, Señores de Aguasprofundas, la mítica ciudad del universo de Dungeons & Dragons. Aun con sus añitos encima, pues salió a la luz allá por el 2012.Sin embargo, es un juego totalmente recomendable para quienes les guste el control de acciones y recursos, colocación de trabajadores, y la temática de D&D.



Nuestro objetivo en el juego es ganar tras ocho turnos siendo el que más puntos de victoria acumule, los cuales se consiguen completando misiones por lo general, aunque hay mecánicas que nos proporcionan puntos adicionales, como cartas de acción, los efectos de ciertas misiones completadas, o edificios de los que seamos propietarios. La cosa se vuelve interesante cuando empezamos a mezclar los recursos, misiones, cartas, edificios, y acciones.

Por un lado, tenemos una serie de agentes que representan la cantidad de acciones que podemos realizar en un turno. A medida que nos toque la vez los iremos asignando, uno por jugador y por turno, en una casilla de acción disponible que haya en el tablero, realizando dicha acción y ganando sus beneficios, o recursos en forma de héroes de distintos tipos: guerreros, pícaros, magos o clérigos. De este modo es visible tanto lo que haces, como las acciones que te quedan por realizar, y lo que queda disponible para los demás.



Por otro están los edificios, estructuras que se pueden ir comprando y permiten realizar acciones adicionales, por lo general diferentes a las que ya hay sobre la mesa, o bien más rentables, claro que al ser usadas proporcionarán un pequeño beneficio a su propietario también.

Por último, pero no menos importante, las cartas. Empleando un agente podemos jugar una carta de intriga de la mano, las cuales nos dan pequeños empujones de recursos, permiten repetir acciones, robar a otros, redistribuir agentes sobre el tablero, etc. Estas suponen una baza a tener en cuenta, ya que a diferencia de las misiones que estemos intentando completar, los recursos que tenemos, edificios, o agentes que nos queden por usar, están ocultas en nuestra mano y permiten hacer algo con lo que los demás no cuenten a primera vista.

En conjunto el juego es una mezcla perfecta de gestión de recursos, en forma de tropas y dinero, colocación de trabajadores, e influencia de cartas personales.

Salvo las cartas, tanto las misiones en curso de cada uno, dinero, tropas, edificios,
acciones llevadas a cabo, y acciones por realizar, son algo público, por lo que los
oponentes pueden especular cuál es tu estrategia y tratar de anticiparse o entrometerse.
Por ese lado, la gestión, estrategia, y planificación, tienen un factor importante.
Por otro, las cartas de intriga que robamos, las misiones que van apareciendo para que iniciemos, o los nuevos edificios para comprar, le dan un toque de azar al juego que hace que no todo sea matemáticas.



Con el añadido de que cada uno tiene una personalidad en secreto que le dará puntos extra al final del juego, en función de unos objetivos concretos alcanzados, lo hace un juego de planificación, claro, pero nada está sentenciado hasta que se acaba la última ronda.

Así que en resumen, un título que me cuesta no recomendar. No es un juego de batallitas como el Risk, a ver, ni tampoco un deck building game, o uno de exploración de mazmorras. Pero si os gusta el jugar por objetivos, controlar lo que adquieres y lo que gastas en pos de la victoria, y todo aderezado con una pizca de planificación, azar, y especulación sobre jugadas e intrigas de tus adversarios, con suficiente variedad de combinaciones entre cartas, personajes, y edificios, como para dar de sí una gran cantidad de partidas diferentes hasta cierto punto, y de duración moderada (90-120 minutos por lo general) pero sin hacerse tedioso.

Si te gusta alguna de las mecánicas que he descrito más arriba, como decía una expresión que leí una vez,
este es un juego que al acabar te deja con ganas de probar una nueva combinación, una estrategia diferente... de repetir.
Si eres eurogamer, aunque no sea hasta niveles extremistas, tienes que probarlo.
Link de descarga:
https://drive.google.com/file/d/1dMsLR7jeG9MYDTJfST0-s6hxPKGhZ8NK/view?usp=sharing


P&P Campos de Arle

Campos de Arle Así se nos presenta este   Campos de Arle , un juego diseñado por el gran Uwe Rosenberg de carácter continuista respecto a tí...