NATIONS
En lugar de un tablero, como se ha dicho, el juego dispone de ‘tableros’, uno para cada jugador (también se pueden llamar ‘paneles’) que representa el desarrollo de la Civilización, otro que podría llamarse de Control y un último tablero de ‘compra’, sobre el que se distribuyen las cartas que pueden comprar los jugadores (Cartas de Desarrollo para las civilizaciones y otros tipos de cartas que influyen en el desarrollo del juego).
Comenzamos a jugar desde la Era Prehistórica, y la partida se divide en cuatro eras: La Antigüedad (4000 B.C.E-500 C.E), la Medieval (500-1450 C.E), el Renacimiento (1450-1750 C.E) y la era Industrial (1750-1913 C.E) donde finaliza el juego; la diferencia notable en el transcurso de las eras, es que se eleva el nivel de las tecnologías que cada jugador puede comprar para desarrollar su Civilización, aumentando la cantidad de recursos que obtiene y/o puntos de victoria.
Los jugadores pueden elegir entre cinco de las antiguas Civilizaciones (Persia, Egipto, Roma, China o Grecia). Los paneles de las civilizaciones (los que controla cada jugador), tienen dos lados y si bien por un lado todos los paneles de las Civilizaciones tienen el mismo nivel de desarrollo, en la otra cara, cada nación sacrifica uno de sus edificios para introducir particularidades que le benefician en ciertos aspectos del juego, y le perjudican en otro. Así dependiendo de si se elige jugar con ‘extras’ o sin ellos, el juego puede ser o más equilibrado para todos los jugadores, o que cada jugador tenga la obligación de realizar una estrategia diferente dependiendo de las peculiaridades de la civilización que hubiera elegido.
Finalmente, el tablero de control, es aquel donde se distribuye el nivel de cultura (Representado en libros), la Fuerza militar y la Estabilidad de cada uno de los jugadores. Así mismo, también existen cuatro niveles distintos de dificultad, estos niveles, simplemente determinan la cantidad de recursos que cada jugador recibe – si lo eligiera – al principio del turno, y que se puede ajustar más o menos, dependiendo de si un jugador es más experimentado o menos, y nivelar un poco las posibilidades del juego.
En mi opinión es uno de los mejores y más completos juegos a los que he podido jugar, tanto en su versatilidad, al adaptarse la dificultad, o el tipo de juego, como a la hora de establecer una estrategia para ganarlo, puesto que cada jugador puede optar por desarrollar unas cosas y obviar otras en rigor de obtener un mayor número de puntos de victoria al final de la partida. Indudablemente el juego se gana manteniendo un equilibrio a lo largo de toda la partida y estableciendo una estrategia sólida que te ayude a desarrollar lo mejor posible tu Civilización en todas las áreas. Aunque siempre es difícil potenciarlas todas, son demasiadas áreas en las que una Civilización se tiene que desarrollar y también son demasiados frentes de los que estar pendientes, que los eventos no perjudiquen demasiado, eludir las guerras…
Dicen que el Nations es el hermano pequeño del Through the Ages, yo no he tenido la suerte de probar este último, así que no lo puedo juzgar. Lo que sí que diré es que tras mi experiencia, ya tengo ganas de probar el juego al que le asemejan. El Nations es un juego nuevo que se está haciendo hueco en los Grandes. Y lo hace de la mejor manera. Su cuidada estética y su completa estrategia de juego, son elementos más que suficientes para probarlo y mantenerlo entre los mejores del género. Una de los mejores lanzamientos del año que ha entrado por la puerta grande.
Link de descarga:
https://drive.google.com/file/d/1T04zv6wCJ20nRG357M7ZLpORHXuIVQW6/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario