P&P Lords Of Waterdeep

Lords Of Waterdeep


Con sus años ya encima, es fácil que muchos no hayan oído hablar de Lords of Waterdeep, o como se traduciría al español, Señores de Aguasprofundas, la mítica ciudad del universo de Dungeons & Dragons. Aun con sus añitos encima, pues salió a la luz allá por el 2012.Sin embargo, es un juego totalmente recomendable para quienes les guste el control de acciones y recursos, colocación de trabajadores, y la temática de D&D.



Nuestro objetivo en el juego es ganar tras ocho turnos siendo el que más puntos de victoria acumule, los cuales se consiguen completando misiones por lo general, aunque hay mecánicas que nos proporcionan puntos adicionales, como cartas de acción, los efectos de ciertas misiones completadas, o edificios de los que seamos propietarios. La cosa se vuelve interesante cuando empezamos a mezclar los recursos, misiones, cartas, edificios, y acciones.

Por un lado, tenemos una serie de agentes que representan la cantidad de acciones que podemos realizar en un turno. A medida que nos toque la vez los iremos asignando, uno por jugador y por turno, en una casilla de acción disponible que haya en el tablero, realizando dicha acción y ganando sus beneficios, o recursos en forma de héroes de distintos tipos: guerreros, pícaros, magos o clérigos. De este modo es visible tanto lo que haces, como las acciones que te quedan por realizar, y lo que queda disponible para los demás.



Por otro están los edificios, estructuras que se pueden ir comprando y permiten realizar acciones adicionales, por lo general diferentes a las que ya hay sobre la mesa, o bien más rentables, claro que al ser usadas proporcionarán un pequeño beneficio a su propietario también.

Por último, pero no menos importante, las cartas. Empleando un agente podemos jugar una carta de intriga de la mano, las cuales nos dan pequeños empujones de recursos, permiten repetir acciones, robar a otros, redistribuir agentes sobre el tablero, etc. Estas suponen una baza a tener en cuenta, ya que a diferencia de las misiones que estemos intentando completar, los recursos que tenemos, edificios, o agentes que nos queden por usar, están ocultas en nuestra mano y permiten hacer algo con lo que los demás no cuenten a primera vista.

En conjunto el juego es una mezcla perfecta de gestión de recursos, en forma de tropas y dinero, colocación de trabajadores, e influencia de cartas personales.

Salvo las cartas, tanto las misiones en curso de cada uno, dinero, tropas, edificios,
acciones llevadas a cabo, y acciones por realizar, son algo público, por lo que los
oponentes pueden especular cuál es tu estrategia y tratar de anticiparse o entrometerse.
Por ese lado, la gestión, estrategia, y planificación, tienen un factor importante.
Por otro, las cartas de intriga que robamos, las misiones que van apareciendo para que iniciemos, o los nuevos edificios para comprar, le dan un toque de azar al juego que hace que no todo sea matemáticas.



Con el añadido de que cada uno tiene una personalidad en secreto que le dará puntos extra al final del juego, en función de unos objetivos concretos alcanzados, lo hace un juego de planificación, claro, pero nada está sentenciado hasta que se acaba la última ronda.

Así que en resumen, un título que me cuesta no recomendar. No es un juego de batallitas como el Risk, a ver, ni tampoco un deck building game, o uno de exploración de mazmorras. Pero si os gusta el jugar por objetivos, controlar lo que adquieres y lo que gastas en pos de la victoria, y todo aderezado con una pizca de planificación, azar, y especulación sobre jugadas e intrigas de tus adversarios, con suficiente variedad de combinaciones entre cartas, personajes, y edificios, como para dar de sí una gran cantidad de partidas diferentes hasta cierto punto, y de duración moderada (90-120 minutos por lo general) pero sin hacerse tedioso.

Si te gusta alguna de las mecánicas que he descrito más arriba, como decía una expresión que leí una vez,
este es un juego que al acabar te deja con ganas de probar una nueva combinación, una estrategia diferente... de repetir.
Si eres eurogamer, aunque no sea hasta niveles extremistas, tienes que probarlo.
Link de descarga:
https://drive.google.com/file/d/1dMsLR7jeG9MYDTJfST0-s6hxPKGhZ8NK/view?usp=sharing


No hay comentarios:

Publicar un comentario

P&P Campos de Arle

Campos de Arle Así se nos presenta este   Campos de Arle , un juego diseñado por el gran Uwe Rosenberg de carácter continuista respecto a tí...