LOBOTOMY
Lobotomy es un juego cooperativo de terror adulto, no apto para jugar con tus hijos pequeños desde luego, en el que según el escenario que elijamos tendremos unos objetivos para cumplir y superar, siempre a contrarreloj pues hay limite de turnos según un track. Siempre estaremos en un psiquiátrico encerrado y nos plantearan el escenario desde esa óptica, como si fuera algo que nos estamos inventando y hubiera que curarnos.
Volviendo al juego y sus mecánicas, existen varios mazos de traumas (Esquizofrenia, Agresividad, Aracnofobia etc.) que en realidad son habilidades seleccionables de inicio para los personajes. Según los traumas que vienen en su ficha se pillan cartas del mazo que corresponda aleatoriamente y luego se eligen de entre varias. Los personajes también traen de base unas fijas. Todo esto asegura personajes diferentes de una partida a otra,. aunque se elija al mismo.
Dichos personajes actúan mediante acciones muy variadas y uso de habilidades, explorando mobiliario y forzando puertas, adquieren equipo, habilidades y "drogas.
Los monstruos actúan mediante una IA de mover x casillas-atacar/uso habilidades simple pero efectiva. Cuando se juntan en una casilla el combate está servido.El atacante hace daño según el número de exitos, el defensor salvo que añada el dado del caos (especie de bonificador) no hace tirada de defensa. En el combate se tiene en cuenta los estados que hay muchos, congelación, aturdido,etc.. y rasgos que definen al monstruo, esquivador, etereo etc..un buen añadido mas propio de juegos de mazmorreo que le dan chicha a este juego.
Mientras peleamos tendremos que cumplir una serie de objetivos la verdad que muy originales, currados y temáticos, un elemento que hay que agradecer en esto de los cooperativos clónicos:
Deberemos por ejemplo matar a un payaso al que solo se le puede atacar si encontramos sus globos repartidos sobre el mapa (Puede dejar caer drogas o teletransportarse dejándote un spaw de enemigos o teletransportarnos cuando le hacemos daño), salvar a unos niños fantasmales que están siendo atacados en cada turno, darle tranquilizantes a los tres cerditos(pandilleros con cabeza de cerdo y cuchillo incluido) en sus casas para que nos ayuden contra el Lobo (que va con metralleta y mono de trabajo), impedir la llegada del Anticristo etc..
Este juego es un clarísimo homenaje a las pelis de terror y de acción de toda la vida, los protas van desde Wesley Snipes aka Blade, hasta el tito Arnold Swarzeneger o como se escriba, pasando por la teniente Ripley, Jack Nicholson en el resplandor y la madre de Norman Bates(Psicosis) en silla de ruedas (ahí es nada) entre otros.
Luego entre los enemigos tenemos al payaso entrañable, frankestein (version moderna), Salma Hayek en abierto hasta el amanecer con serpiente incluida, El anticristo, brujas, monjas, niños fantasmales, dementes, zombies, enfermeras estilo Silent Hill, incluso el gran Cthulhu entre otras lindeces, un sin fin de buenas personas que nos harán pasar un rato "agradable":
El mapeado bebe del Last night on earth con un tablero en el centro que siempre es el mismo, de donde salen los protas (de celdas de aislamiento) y luego 4 modulares en forma de L aleatorios. Hay 21 escenarios distintos por lo que la rejugabilidad está mas que asegurada. Como novedad cada escenario puede jugarse individualmente o encadenándose aleatoriamente (hasta 4), con la salvedad que el siguiente escenario se activa cuando queda poco para acabar el anterior, dando lugar a sorpresas y muchos giros.
Pros: A las acciones de siempre como mover, atacar, buscar etc.. se le añaden otras que para mi distinguen a este juego del montón de cooperativos de terror, como por ejemplo imaginarte una taquilla en la que solo tu puedes buscar (si señor estamos locos), acumular demencia para añadir el dado del caos (éxitos o +1 a las tiradas) a tu tirada de ataque o defensa, con el riesgo de que si llegas a niveles altos de demencia, el cooldown de tus habilidades es mucho mas alto, si queridos como lo oís, aquí las habilidades no son como en otros juegos que en todos los turnos puedes hacer lo mismo, aquí desde que las utilizas tienes que esperar 6 o 7 turnos (dependiendo del track de cada carta cuya cuenta se lleva con un token )para tenerlas activas de nuevo y cuanto mas demente estés mas tardan en "enfriarse". Hay que pensar muy bien como y cuando utilizarlas.
Otro acierto del juego es el desgaste de las armas, cada vez que te salga un 1 en una tirada de ataque, token de desgaste al canto y las armas pueden tener 5 o 6 puntos de desgaste solo.
También puedes gastar demencia para ganar 1PA (1 acción extra, de las 3 q generalmente tienes y se pueden repetir) pero aumenta el track de insomnia que consiste en un pedazo de demonio que es en realidad el Alcaide del Psiquiátrico q deambula por el mapeado y cuando llega a una casilla predefinida según los escenarios que enlaces pues ya a la porra los objetivos y se convierte en el Arkham Horror, lucha desigual contra el Alcalde Demonizado y el que muera ya no sale mas (si mueres antes de esta parte apareces de nuevo previa penalización del track de insomnia en tu querida celda de aislamiento, que estamos en un Psiquiátrico leñe, y seguramente nos lo estemos imaginando todo XD).
Luego encadenar escenarios individuales (hasta 4) me parece sublime, se pueden jugar individualmente para partidas cortas, pero jugar a uno y cuando estas a punto de superarlo pero se cumple cierto requisito se active el siguiente escenario y entre en escena (nunca mejor dicho) por ejemplo el Anticristo con nuevos objetivos no tiene precio. Yo solo he llegado a encadenar dos.
Mención especial a la Némesis (enemigo que aparece cuando una estrella roja sale en un evento, si señores aquí pasan cosas que te dejan el culo torcido, Respaw aleatorio incluido) que es como una sombra que toma como objetivo a un personaje aleatorio y va a muerte a por el, tiene su misma vida y habilidades. Solo la puede ver y atacar el personaje objetivo, muy temático.
Y no podíamos olvidar los fragmentos de memoria de los personajes repartidos aleatoriamente en forma de tokens por el mapeado y cuando los pillas te va contando su historia (cada personaje tiene un mazo único) y puedes adquirir nuevas habilidades o recordar traumas que te putean (además de las que eliges de inicio según el personaje y sus traumas).
Contras:
Manual un poco caótico, hay unas ayudas en Español que vienen muy bien en la BGG
Set up un poco farragoso con tanta puerta 3D y tokens de armario para buscar, hay también una cartas de ayuda en la BGG con la colocación coloreada, porque a pesar de que lo resaltan en el mapa en algunas zonas no queda claro del todo.
También a la hora de los combates es un poco tiradados y el azar esta ahí, aunque se mitiga utilizando habilidades y el dado del caos (asegura un mínimo de acierto a costa de demencia, que en niveles altos puede llevarnos a la muerte). Aunque no nos engañemos los monstruos mas bajos tiran de inicio 5 dados, los jefes pueden tirar 8 de media y los personajes con algunas habilidades tochas 10 dados, peeero tanto en un bando como en otro no hay tirada de defensa que alargue esto, solo un valor X que elimina X aciertos del atacante, lo demás se lo come. Es de agradecer, aunque tb hay una serie de rasgos como por ejemplo etéreo que hace que se reduzca a cero la defensa de los no etéreos y lo contrario, el rasgo sagrado, que hace que a los etéreos se le reduzca la defensa a 0, hay muchos rasgos así unido a los tokens de estado como congelación, fuego etc..
Mapeado con muchas casillas pero algo pequeñas para la acumulación de minis que pueden darse, podrían haber hecho las losetas mas grandes o iguales con menos espacios.
Jugabilidad en solitario, que depende de la habilidad del jugador para manejar a tres personajes a la vez con sus "Enfriamientos"
De habilidades respectivos y habilidades varias (maximo 6+armas, equipo y drogas). Para mi no es problema tras haber jugado al Arkham Horror en solitario con 4 personajes, pero puede ser que para alguien sea una pega, ya.que minimo aconsejan tres, a menos.es muy dificil.
En definitiva si le perdonais el set up pesadete y el azar en las tiradas de combate es muy buen juego cooperativo de terror, con unos objetivos muy originales y tematicos que lo distingue de otros juegos que solo cambian a los enemigos y tienes que hacer lo mismo para pasartelo. Este es un soplo de aire fresco en ese sentido, aunque no olvidemos que no inventa la pólvora pero si es muuuuy divertido y ajustable en duración y dificultad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario