Foundations Of Roma
Introducción
Mientras exploras
Así que puedes imaginar mi emoción cuando escuché sobre Foundations of Roma. Sin embargo, cuando vi la etiqueta de precio y escuché las reglas simplistas, decidí que no es para mí. Soy bastante nuevo en los juegos de respaldo y sigo siendo reacio a gastar tanto dinero en un solo juego. También me gusta el juego, no las miniaturas, y esto parecía tener todas las características de un juego de Kickstarter superproducido. Un avance rápido hasta hace un par de semanas cuando llegaron las primeras reseñas. Eran mixtas pero sorprendentemente buenas considerando todo. La etiqueta de precio todavía es algo de lo que hablar, pero encontré una copia aún reducida por casi el precio de Kickstarter en un FLGS y pensé: realmente quiero ver este juego. Si usted también tiene curiosidad sobre si Foundations of Rome vale su dinero duramente ganado o solo una tonelada de plástico, leer esto podría ahorrarle o costarle mucho dinero. De cualquier manera, ¡espero que te diviertas!
Interior de la caja
normalmente me salteo los componentes y me sumerjo directamente en el juego, pero seamos honestos: si estás considerando comprar Foundations of Rome, ¡es por la presentación! Mi copia es el nivel Emperor Pledge con el agregado
Echemos un vistazo a las bandejas de los jugadores: cada bandeja tiene exactamente las mismas miniaturas de construcción y marcadores de monumentos y lotes individuales que dependen del color en la parte superior. Cuando abras el juego por primera vez, encontrarás bolsas que contienen las pequeñas etiquetas de plástico para cada edificio, que indican tanto el jugador propietario como su función. Esos tienen que ser presionados en las respectivas ranuras de los edificios, algo que debes hacer con cuidado y con el manual a la mano. El calce es tan ajustado que si te equivocas lo pasarás muy mal intentando sacártelos de nuevo. De hecho, en 2 o 3 de mis minis tuve que usar un cuchillo afilado y quitar un poco de plástico porque las etiquetas no entraban. Las bandejas en sí son bonitas, de doble capa, por lo que todos los edificios encajan. Similar a
La bandeja de monumentos contiene todas las miniaturas de la expansión de monumentos. Cada uno es único y tiene una etiqueta negra. Al comienzo del juego, barajas el conjunto correspondiente de cartas de monumentos y revelas un número de ellos (por ejemplo, 5 en un juego de 2 jugadores). Esos son los únicos monumentos que uno puede construir durante ese juego. Cada monumento tiene un requisito (por ejemplo, debe construirse en el borde del tablero) que debe cumplirse antes de que pueda construirlo y le brinda una pequeña bonificación adicional en comparación con lo que hacen los edificios estándar. Cuando construyas uno en el juego, usarás uno de los marcadores de monumento del color de tu jugador para indicar que es tu edificio. Una vez que se construye, eso es todo, ya no está disponible para otros jugadores.
La bandeja final contiene todo lo que necesita, incluido el contenido de los distintos módulos opcionales. Está muy bien hecho y sostiene incluso cartas con funda. Sin embargo, es complicado sacar las cartas de abajo porque la parte inferior del pozo de cartas está al mismo nivel que donde se supone que debes insertar el dedo para sacar las cartas.
Además, encontrarás el tablero de juego principal (que es sorprendentemente pequeño), el tablero del mercado de cartas y el tablero de seguimiento de puntuación/población. Este último es de doble capa, lo que parece agradable al principio. Sin embargo, las ranuras son tan pequeñas que solo caben en un solo marcador. Si tienes 2 o más jugadores con el mismo valor de puntuación, será mejor que no golpees la mesa. Esto es lo que parece cuando configuras el modo de juego cooperativo para 2 jugadores:
En general, las bandejas y los componentes funcionan muy bien. Desafortunadamente, una de mis miniaturas de monumentos está muy deformada y mis intentos de calentarla y doblarla hacia atrás no han funcionado hasta ahora. Sin embargo, el detalle en todas las miniaturas es bastante bueno. La siguiente es la Estatua de Rómulo, que mide unos 4-5 cm de ancho, por lo que esta foto se tomó bastante cerca de la miniatura:
Finalmente, mi copia contiene monedas de metal de denominación 1 y 3. Las encuentro bastante decepcionantes. Tienen un buen peso y tamaño, pero los 3 son bastante brillantes, los 1 se ven bastante aburridos y ambos se ven muy suaves. Si tienes la oportunidad, mi recomendación sería saltearlos y comprar un juego de monedas de metal genérico que te guste.
Configuración
La configuración es bastante rápida. Saca la caja gigante y pesada de donde sea que hayas podido guardarla (todavía no he encontrado un lugar para la mía), reparte una bandeja a cada jugador, configura el tablero de juego, el mercado y el tablero de puntuación. Dependiendo del conteo de jugadores, agregue o elimine cartas del mazo de escritura (cada carta muestra una fila y una columna, como F7), barájelo y entregue seis cartas a cada jugador que marque sus lotes con sus miniaturas de marcadores de lotes del color del jugador. Una vez que haya colocado un marcador de lote, ya no necesitará la carta y la colocará en una pila de descarte personal para consultarla más adelante si es necesario. Divide el resto del mazo de escrituras en tres pilas y llena el mercado de escrituras con la primera pila. Cada mazo representa una era. Una vez agotado, obtienes una mezcla de dinero y VP para tus edificios comerciales, puntos de victoria para edificios cívicos basados en otros tipos de edificios adyacentes y, finalmente, está la puntuación de población. Este es un poco inusual: el jugador con la mayoría obtiene su valor de población como VP más una bonificación. El segundo jugador obtiene tantos PV como la población del primer jugador (sin la bonificación), el tercer jugador tanto como la población del segundo, y así sucesivamente. Entonces, su objetivo no es tener una gran cantidad de población, sino solo la suficiente para tener la mayor cantidad.
El Turno
Cuando sea tu turno, puedes tomar ingresos (5 monedas más lo que generen tus edificios comerciales), comprar una nueva escritura en el mercado o usar tus lotes ya comprados para construir un edificio. Los edificios vienen en varios tamaños y formas (1 a 4 lotes) y en las tres categorías ya mencionadas: residencial, comercial y cívica. Construir un edificio no te cuesta nada excepto la acción. Solo tiene que tener algunos lotes vacíos que sean de su propiedad y que se ajusten a la forma del edificio. También puede construir sobre edificios existentes, incluso cambiando su tipo, siempre que los edificios que sobreconstruyas sean más pequeños que el edificio que está tratando de construir. Esto tiene una dinámica interesante porque, por ejemplo, puedes construir un edificio comercial de 3 lotes temprano y el juego y luego sobreconstruirlos con un monumento de 4 lotes.
El mecanismo del mercado es bastante estándar: los hechos revelados más recientemente son más expansivos que los que se han movido al frente de la fila. Si compras uno, marcas ese lote con uno de tus marcadores de lote y luego agregas la carta a tu pila personal de descarte (=referencia). Lo interesante es que solo tiene 8 marcadores de lote y, si no tiene cuidado, puede terminar fácilmente en una situación en la que absolutamente necesita comprar una escritura, tener el dinero, pero no puede hacerlo porque no tiene mucho. marcadores y necesita sobre construir algunos con un edificio.
Eso es prácticamente todo. La explicación de las reglas, sobre todo si juegas sin módulos, es realmente rápida. La puntuación final al final de la era 3 se modifica ligeramente en el sentido de que las monedas que producirían sus edificios comerciales se convierten en VP.
Módulos y Variantes
El nivel Emperor Pledge, el juego contiene varios módulos opcionales que puedes integrar en tu juego:
- Monumentos: como ya se describió, un conjunto aleatorio de monumentos está disponible para su compra durante el juego. Esos se ven geniales, pero su efecto no parece cambiar tanto el juego como podría pensarse inicialmente. Es bueno si puedes construir uno, pero no te hace ganar el juego de inmediato o algo así...
- Las cartas de objetivo te dan un objetivo determinado que, si lo logras antes del final del juego, te otorga VP adicionales. Todavía no he tenido la oportunidad de jugar con ellos, así que no puedo hablar de lo bien equilibrados que están.
- Las invocaciones son cartas que se barajan en los mazos de era. Se compran como escrituras, pero le otorgan un efecto de una sola vez, un efecto persistente o VP.
- Trading & Stealing: consiste en unos marcadores de cartón redondos. Todavía no he jugado con él, así que no puedo hablar de lo interesante que es.
- "Voluntad del cónsul": este es un modo cooperativo de 2 a 4 jugadores. Cada segunda ronda, el cónsul compra la escritura más barata y construye un edificio (= loseta de cartón) en ese lote. Si compra otro lote adyacente a uno de sus lotes existentes, el edificio se reemplaza automáticamente con un edificio más grande (también de cartón). Al final del juego, los jugadores humanos han ganado si ambos individualmente tienen más PV que el cónsul.
Solitario
The Gardens of Ceres de David Turci es una expansión solo para solo que se vende por separado. En él, obtienes un conjunto de tarjetas que indican las acciones que realizará Ceres. Ella compra escrituras y las usa para construir losetas de jardín, losetas de cartón que coloca en lugar de los edificios normales. Al comienzo del juego, colocas 4 de sus cartas boca arriba en el tablero. Cada vez que sea su turno, muestra la carta superior del mazo, verifica el número que está impreso debajo de la acción y ese número indica cuál de las cuatro cartas en el tablero se activa. Retire esa tarjeta y deslice la nueva tarjeta hasta la última posición. Esto produce un autómata típico de Turci en el que puede hacer mucha planificación/mitigación porque conoce las cuatro opciones posibles, pero no cuál tomará.
Las losetas de jardín le darán población a Ceres, indirectamente (a través de su acción de soborno) influirán en cuánto aumentará el precio de ciertas obras o representarán edificios cívicos que puntúan según la adyacencia a tus edificios. Si bien el flujo de revelar cartas, realizar acciones es muy bueno, encontré que este modo de jugar en solitario es deficiente. Si bien hay formas propuestas para aumentar su dificultad, la aleatoriedad de la acción que realiza parece tener más influencia en mis juegos. Si realiza la acción de cultivar el jardín sin tener lotes disponibles para cultivar, solo obtiene 3 puntos y si eso sucede varias veces, se vuelve bastante fácil. También tengo la sensación de que puedes omitir la construcción de edificios residenciales por completo y comprar solo uno para participar en la puntuación de la población. Al centrarse en los edificios comerciales y cívicos en su lugar, esto hace que el juego sea mucho más predecible y le brinda un flujo de efectivo saludable porque ya no le importa cuánta población tiene Ceres. Obtienes los mismos VP que ella excepto por la bonificación por ser el primero.
Si bien técnicamente puedes usar la expansión de monumentos con este modo individual, nunca he visto que Ceres realmente logre construir uno en ninguna de mis jugadas. No se puede utilizar ninguno de los otros módulos. Tampoco construye en exceso, lo que me parece uno de los mecanismos más interesantes del juego. Entonces, aunque la producción es buena (la bolsa incluida para las baldosas del jardín es de muy buena calidad) y es bastante barata de conseguir, no estoy seguro de poder recomendar esta expansión. Creo que ya lo superé...
Personalmente, disfruté mucho más jugando Will of The Consul a dos manos. El cónsul construye en exceso, es importante comprar escrituras para dividir intencionalmente los sitios de construcción potenciales más grandes del cónsul (en Ceres, solo tiene que evitar que obtenga cuadrados), tiene conjuntos de dos jugadores que llenan la ciudad con edificios, y obtener ambos colores para anotar más VP que el cónsul es un buen desafío, y así sucesivamente. Tienes que tener cuidado de no arrodillarte de un color comprando una determinada escritura con el otro. Y la ciudad se ve mejor porque hay más minis y menos losetas de cartón que con Ceres.
Tanto Ceres como Will of the Consul tocarán solos en aproximadamente 30 minutos.
Conclusión
Cuando compré
Sin embargo, cuando lo juegas, descubres que hay algo detrás de la simplicidad que está en el límite entre el purismo simplemente aburrido y el elegante. Al principio no parece haber mucho, pero luego te das cuenta de que ese error evitable te costó el juego. ¿Compra escrituras baratas con la esperanza de poder conectarlas más tarde o gasta un poco más para obtener un grupo más grande antes? Si gastaste demasiado, tienes que pasar turnos reuniendo dinero nuevo con bastante frecuencia. ¿Cuándo construyes un edificio y cuándo es mejor retrasarlo 2-3 turnos más? Puedes encontrarte fácilmente con situaciones en las que llegaste al final de una era y no tuviste la oportunidad de construir el edificio para el que ya tienes los lotes. O cronometra cuidadosamente sus movimientos para tener exactamente el dinero para comprar una escritura que necesita, solo para darse cuenta de que no tiene más marcadores de lote y, por lo tanto, no puede comprarlo. Los tipos de edificios también son limitados y no puedo contar la cantidad de veces que deseé otro edificio residencial de 3 lotes en forma de L porque solo hay uno.
La estrategia general es siempre la misma: intentas comprar escrituras para poder crear lotes más grandes, con suerte cortando a tu oponente durante el proceso, y hacerlo de la manera más barata posible. Desea tener suficiente población para ganar la puntuación de población al final de una era, pero no tanto como para haber construido edificios residenciales que realmente no necesita. Necesita aumentar sus ingresos, pero el costo de oportunidad es bastante alto. Y, a veces, un edificio cívico de 1 lote colocado correctamente puede brindarle más VP que otros 3 edificios. Por lo tanto, una hazaña que de otro modo no tendría valor puede volverse bastante valiosa si tú o tu oponente construyen el tipo correcto de edificios junto a ella. Al principio me decepcionó que solo haya tres tipos de edificios porque parecía limitar lo que puedes hacer en el juego. Sin embargo, yo' Descubrí que se trata más de la sincronización y la adyacencia correctas que de los "árboles tecnológicos". ¿Cuándo compras qué lote y cuándo colocas qué edificio dónde? ¿Cómo se asegura de tener suficiente dinero cuando esa escritura crucial que ha estado esperando llegue al mercado? Hubo una situación en la que coloqué un monumento de forma incorrecta y eso permitió a mi oponente cosechar toneladas de puntos usando un edificio cívico.
Comparado con Big City
Entonces hay "juego" allí, ¿qué pasa con la producción? Los minis se ven geniales, tienen muchos detalles y, por supuesto, es muy divertido mirar el tablero a medida que la ciudad crece. Sin embargo, hay algunos problemas de usabilidad. El tablero es bastante pequeño para lo densos que están colocados los edificios e incluso en mesas de tamaño mediano, tendrás problemas cuando un edificio oculte algo detrás de él. Cuanto más lejos tengas que sentarte del tablero, peor será. Si bien aún no he jugado con todos los módulos, se sienten como complementos típicos de Kickstarter que se han etiquetado después de que se completó el juego principal y me pregunto cuántas pruebas y refinamientos se han hecho. Deseé especialmente que los monumentos estuvieran mejor integrados en Ceres y Will of the Consul y que también hubiera una manera de usar los objetivos.
También hay cosas extrañas: por ejemplo, se supone que debes barajar las fichas de cartón Will of the Consul y colocarlas en pilas. Pero el reverso de las tejas tiene una estructura irregular parecida al mármol que es diferente en cada teja. Por lo tanto, puede detectar fácilmente qué ficha está en la parte superior de una pila si la jugó una o dos veces. La bolsa de la expansión Ceres es de muy buena calidad, pero no lo suficientemente grande como para meter la mano en ella. El tablero de puntuación es de doble capa, pero causa problemas si tienes 2 o más jugadores con la misma puntuación. En general, las reglas están bien escritas, pero aquí y allá hay lugares donde falta una oración esencial para aclarar algo (lo que genera varios hilos de preguntas aquí en el foro). Hay un resumen de la puntuación del final de la era en el tablero del mercado, pero está debajo de los mazos de escritura y, por lo tanto, está oculto durante la era. haciéndolo innecesariamente difícil para los nuevos jugadores. Para resumir, hay cosas que esperaría que un editor captara antes de lanzar un juego y me pregunto por qué son como son... por suerte, ninguna de ellas es decisiva.
Entonces, ¿todo esto vale los 150-200 euros (si incluye impuestos y envío) del precio de venta? Yo diría que depende de qué más tengas en tu colección. Por esa cantidad de dinero, puedes comprar 4-5 juegos realmente buenos. Foundations of Rome, por otro lado, es un juego divertido, pero no imprescindible. Si tuviera que elegir, preferiría tener Suburbios
No hay comentarios:
Publicar un comentario