Paladines Del Reino Del Oeste
Nos encontramos en una época turbulenta de la historia de Francia Occidental, alrededor del 900 d. C. A pesar de los recientes esfuerzos para desarrollar la ciudad, los municipios periféricos siguen bajo la amenaza de los forasteros. Los Sarracenos exploran las fronteras, mientras los Vikingos saquean las riquezas y los ganados. Incluso los Bizantinos del este han mostrado su lado más oscuro. Como hombres y mujeres nobles, los jugadores deben reunir trabajadores de la ciudad para defenderse de los enemigos, construir fortificaciones y difundir la fe por toda la tierra. Por suerte, no estás solo. En su gran sabiduría, el Rey ha enviado a sus mejores caballeros para ayudarnos en nuestros empeños. Así que preparar los caballos y afila las espadas. Los Paladines se acercan.
Así se nos presenta Paladines del Reino del Oeste, un diseño de Shem Phillips (Nocticula) y S J Macdonald (Cirdadians: Primera Luz).
Con el éxito de la trilogía del Mar del Norte, la editorial se está consolidando con la trilogía del Reino del Oeste. Y tras Arquitectos del Reino del Oeste, ahora nos llega Paladines del Reino del Oeste.
El Objetivo de Paladines del Reino del Oeste es ser el jugador con mas Puntos de Victoria al final de la partida. Los puntos se ganan construyendo puestos avanzados y fortificaciones, comisionando a Monjes y enfrentándose a Forasteros. En cada ronda los jugadores contarán con la ayuda de un Paladín y reunirán un número de trabajadores para realizar tareas. A medida que progresa la partida, los jugadores aumentarán su Fe, Influencia y fuerza lo que le ayudará en su puntuación final y aumenta la potencia de sus acciones. La partida termina en 7 rondas.
- Diversión: Dinámico y con poco entreturno. Quizás Arquitectos me parece mas divertido que este, pero con las partidas que llevo a la espalda a Paladines no puedo decir que sea un juego aburrido.
- Rejugabilidad: Muy Alta. No puedo decir otra cosa. Es un juego que me gusta mucho sacar a mesa y que disfruto siempre que lo hago, incluso en partidas a su peor número.
- Originalidad: Shem Phillips, S J Macdonald siempre le dan una vuelta a los juegos de colocación de trabajadores. Si bien en este caso el lado original está en como seleccionamos nuestros trabajadores cada turno. La colocación es inevitable que nos recuerde un poco a Orleans.
- Mecánicas: Redondo como muy pocos, hasta el punto de parecerme el mejor euro medio de 2019. Paladines del Reino del Oeste nos ofrece muchos caminos hacia la victoria y nos obliga a hacerlo muy bien en algo para ganar.
Comenzamos con el aspecto y los componentes, de los que no puedo destacar nada Negativo. Por poner un pequeño punto en contra del juego es que no estoy acostumbrado a tableros personales desplegables y se me hace un poco extraño; pero prefiero eso que tableros personales de cartón fino. Con respecto al arte de “Themico”, sobresaliente. Entiendo a los que tienen el punto de vista de que “ya cansa”, pero yo no entendería esta saga sin su arte e incluso me parece genial que se “reciclen” ilustraciones para dar mas continuidad al aspecto gráfico del juego.
Su número optimo es 3, aunque el juego a 2 vaya como un tiro. La razón de que 3 sea su número óptimo es el número de rondas y cuando se desvela el primer favor real. Si jugamos una partida a 2 el jugador inicial hará mas rondas que el segundo, algo que ocurre en las partidas de 3 también. La diferencia en una partida de 2 es que el jugador inicial lo será en la ronda 3, teniendo acceso al primer Favor Real. En una partida a 3 jugadores el primer jugador que tiene preferencia en llegar a un favor real es el que ha empezado último, lo que equilibra mas la partida.
Además las partidas a 3 nos da mas opciones de despejar invasores, ciudadanos y posiciones centrales de monjes o puestos avanzados. Con otros 2 jugadores avispados el juego se disfruta mucho mas que solo a 2 jugadores. No digo que a 2 sea mucho peor, pero su número optimo es 3 en la compañía adecuada.
Link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1ambSz--Vow-F8nNezjmxn6RZu3cPTEGH/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario