Noviembre Rojo
La presión está aplastando el recio submarino que, poco a poco, se va hacia el fondo del mar. La temperatura es insoportable, el aire irrespirable, y muchos de los gnomos miembros de la tripulación del malogrado “Noviembre Rojo” yacen por el suelo de las diferentes salas desmayados por la importante cogorza que han pillado…¡sólo falta que aparezca el kraken para completar el patético cuadro, el retrato de familia!
“Noviembre Rojo” (Bruno Faidutti, Jef Gontier – Edge) es un juego semicooperativo en el que los jugadores encarnan a unos simpáticos gnomos con tendencias a consumir alcohol a espuertas. ¡No es muy instructivo ni políticamente correcto, no! Pero es divertido y muy loco. Loco por el caos que suele estar presente en los juegos diseñados por Bruno Faidutti.
Cada jugador dispone de 60 minutos para hacer acciones. Minutos que vienen representados por 60 casillas, no por tiempo real. En su turno, el jugador consume poco a poco el tiempo, avanzando su ficha a lo largo de la linea de tiempo. En esa linea vienen marcados puntos de evento, de manera que cada vez que el marcador de un jugador pasa por ella se activa un evento, y ¡os aseguro que preferirías no activar ninguno!: incendios, inundaciones, escotillas que quedan bloqueadas, rotura de diversos elementos del submarino…¡un fiestón, vamos!
En el camarote del capitán se acumulan unas cuantas botellas de ron, y eso si que hace felices a los gnomos de la tripulación. Porque en el “Noviembre Rojo” las penas con ron son menos, y curiosamente el juego deja muy clarito que con un buen lingotazo es más fácil solucionar los problemas (ya deciamos que el juego no es precisamente politicamente correcto). El problema es que en cada turno los gnomos chequean si su nivel de alcohol es tanto que pierden el sentido. Y si lo pierden y mientras están desmayados su sala se incendia o se inunda ¡adios mundo cruel!
“Noviembre Rojo” puede jugarse en modo totalmente cooperativo, o también semicooperativo. En este caso, uno de los jugadores puede decidir, si ha conseguido una escafandra, abandonar el submarino y dejar al resto de gnomos luchando por la supervivencia. Si la partida termina con el hundimiento del submarino, el huido vence, pero si se consigue mantener el submarino, entonces el huido es el único perdedor.
Enrolate en el “Noviembre Rojo” y preparate para luchar por tu vida, gnomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario