P&P La Villa

 La Villa


La Villa es un juego principalmente de colocación de trabajadores y gestión de recursos, con una ligera mecánica de set-colección incorporada, y cuya característica más importante es el uso del tiempo como recurso y la inclusión de la muerte como elemento del juego.

Nos encontramos ante uno de esos juegos que, como he dicho en la introducción, no aporta nada realmente novedoso en cuanto a mecánicas, pero que logra engarzarlas de una forma elegante y le da una pequeña vuelta de tuerca al tema de la gestión de recursos.

El mayor aporte de La Villa es la introducción del tiempo como recurso a gestionar. En primer lugar porque no estamos acostumbrados a disponer de un recurso en grandes cantidades desde un inicio y que su gasto implique otro tipo de perdidas (en este caso la muerte de nuestros familiares). Para mí, es su gran punto diferenciador de otros juegos de colocación de trabajadores y gestión de recursos.

Pero sin duda, lo que más sorprende de esta gestión del tiempo es, como he dicho, la perdida de los familiares. Muchas veces gastaremos muchos recursos en hacer que un determinado miembro de la familia alcance una posición elevada o aprenda un oficio muy interesante para, tras unos cuantos turnos, verle morir y perder todos esos privilegios que teníamos mientras permanecía con vida. Es fundamental jugar bien con este concepto. Hay que saber que familiar colocar en qué lugar para tener claro que, cuando muera, al menos nos otorgue puntos de prestigio entrando en las crónicas. Y si no, que al menos logremos amortizarlo adecuadamente antes de que perezca.



Nos encontramos con uno de esos tableros que ofrecen una visión general de una superficie (en este caso La Villa), intentando que los elementos propios de la mecánica aparezcan lo mas disimulados posible. Unos dibujos que transmiten perfectamente el ambiente que propone el título, aunque, en mi opinión, me chirría bastante las zonas habilitadas para colocar los cubos de influencia en las acciones. Unas elipses enormes de colores que rompen la preciosa composición del tablero. Además, no termino de entender la elección de los colores para dichas elipses. Pero aun así, gran trabajo de Dennis Lohausen.



Permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima recomendada de 12 años y una duración media aproximada de una hora y media por partida.

Link de descarga:

https://drive.google.com/file/d/1PGA8ihit0FjmO06d1SqXiHkMklmwE-92/view?usp=sharing



No hay comentarios:

Publicar un comentario

P&P Campos de Arle

Campos de Arle Así se nos presenta este   Campos de Arle , un juego diseñado por el gran Uwe Rosenberg de carácter continuista respecto a tí...