CAVERNA
¿Estás listo para convertirte en el líder barbudo de una familia de enanos que vive apaciblemente en una pequeña cueva junto a las montañas? Prepárate para trabajar en el bosque que se extiende más allá de tu hogar y avanzar hacia las profundidades de la montaña que habitas.
Así se nos presenta este Caverna, diseñado por el gran Uwe Rosenberg, responsable de grandes títulos como Agricola, Le Havre o Patchwork. El juego se publicó por primera vez en 2013 por Lookout Games en versiones en alemán e inglés. De las ilustraciones se encarga, como suele ser habitual en el tándem Rosenberg-Lookout, Klemens Franz, quien también se ocupó de Agricola, Ora et Labora o At the Gates of Loyang.
El juego es relativamente dependiente del idioma, ya que las losetas y las acciones contienen texto, aunque con una hoja de referencia se podría jugar con una versión en otro idioma. Permite partidas de 1 a 7 jugadores, con una edad mínima sugerida de 12 años y una duración aproximada de unos 30 minutos por jugador.
Caverna se convierte en un juego muchísimo más libre en el desarrollo individual, pudiéndose centrar en los combos generados gracias a las diversas habitaciones que vayamos construyendo. Esto es palpable durante la partida porque, aunque algún jugador nos pise esa acción que considerábamos vital, seguramente disponemos de dos o tres muy buenas alternativas que no nos impedirán seguir llevando un desarrollo adecuado.
El agobio aparece en el momento que los jugadores conocen el juego y comienza la verdadera competición. Hay que optimizar al máximo cada colocación. Ya no se trata de optimizarla en cuanto a efectos, sino en cuanto a puntos. En Agricola lo normal es primero desarrollar un motor que permita centrarte en asuntos mayores. Aquí, gracias a las diversas alternativas para alimentar (animales, cereales, hortalizas, rubíes, las aventuras que nos permiten obtener todo esto fácilmente, etc.), estás pensando en los puntos desde el turno uno.
Este enfoque tiene un pequeño inconveniente, y es que la magnífica ambientación de la que Agrícola hace gala se diluye un poco. En este último nuestro objetivo es intentar alcanzar la perfección desarrollando una granja con unos límites establecidos. Todos los jugadores tendrán que arar campos, construir vallas, ampliar la familia, sembrar, cosechar, reunir ganado, etc. Los puntos son una consecuencia de hacer bien el trabajo. Sin embargo en Caverna, como he dicho, estás optimizando acciones desde el primer instante, ya que ante la diversidad de posibilidades es complicado decantarse. De esta forma las cavernas de los jugadores pueden tomar caminos muy distintos. Esto provoca que se preste demasiada atención a este fin y se deje de pensar en hacer una estructura como Dios manda.
Link de descargas:
https://drive.google.com/file/d/1BPUlplssVLS9ojt0i6G09ZQZm8iaqqZb/view?usp=share_link
No hay comentarios:
Publicar un comentario