P&P Ciudadelas

 Ciudadelas

Y esta semana otro gran clásico de los juegos de cartas no coleccionables, Ciudadelas nos pone en la piel de grandes constructores de ciudadelas que compiten por hacer la más grande y bonita ciudadela del mundo.



En cada ronda, tomaremos el papel de uno de 8 personajes distintos, con diferentes poderes, que lucharán entre ellos para construir los mejores edificios para su ciudadela. Además, en la tercera edición (de finales de 2010) de este clásico juego de Bruno Faidutti (co-diseñador de Diamantes y del Misterio de la Abadía), se añade la expansión Ciudadela Oscura, en la que se incluyen 10 personajes nuevos para elegir y nuevos edificios para construir, lo que convierte a esta 3ª edición en la edición definitiva del juego.

Veamos qué contiene:

  • 82 cartas de distrito
  • 18 cartas de personaje
  • 8 cartas de ayuda de juego
  • Una carta de corona
  • 30 monedas de oro mucho más detalladas

Como podemos ver, es un juego que tiene poco más que cartas, una de las razones de su éxito es precisamente su sencillez. Para empezar, separaremos las cartas de personaje y las de distrito y formaremos dos mazos distintos con ellas. Como he dicho antes, en esta tercera edición vienen también las 10 cartas de la ampliación, así que para hacer una primera partida sería mejor apartarlas y jugar sólo con las cartas del juego básico: asesino, ladrón, mago, rey, obispo, mercader, arquitecto y condotiero. Cada una de ellas está numerada con un número del 1 al 8 y para empezar jugaremos con esas 8 únicamente, pero si queréis jugar con la ampliación, podéis sustituir algunas cartas (o todas) del juego básico por las que os interese probar de la ampliación, cada carta numerada de la ampliación sustituye su carta correspondiente del juego básico. Luego hablaré de ellas en detalle, de todos modos.



Cada jugador recibe primero 4 cartas de distrito del mazo central y dos monedas de oro. El jugador más mayor recibirá la carta de corona. Luego viene la fase de elegir con qué personaje vais a jugar. Se coge el mazo de personajes y se descarta una carta aleatoria, boca abajo, en el centro de la mesa. Luego, dependiendo del número de jugadores, se descartarán hasta 2 cartas más boca arriba. Hay que decir que, aunque es un juego al que pueden jugar de 2 a 8 jugadores, las reglas en la elección de personajes varían mucho de un modo a otro. Yo voy a hablar del modo para 6-7 jugadores, que es el modo estándar. El jugador que tenga la corona, una vez descartados los personajes necesarios, empezará a elegir. Escogerá el personaje que más le convenga y se lo guardará en secreto, luego le pasará el resto de personajes al jugador de su izquierda, que a su vez elegirá personajes también, hasta que todo el mundo haya elegido personaje y sobre una carta, que se dejará en el centro de la mesa, boca abajo. Cada personaje tiene una habilidad distinta que se activa en algún momento del turno, y muchas se basan en putear a los demás jugadores. El primero en elegir personaje, claro está, tendrá toda la ventaja de saber, no sólo que carta ha sido la descartada boca abajo, sino también de saber qué cartas le ha pasado a los demás jugadores y actuar en consecuencia. El jugador que en ese momento tenga la corona, irá llamando a los personajes uno por uno en el orden asignado por su número, hasta que no queden personajes por jugar, pero para saber un poco más de la estrategia a seguir, veamos los personajes en concreto.



El primero de todos, el asesino, tiene un poder sencillo: al inicio de su turno dice en voz alta a qué otro personaje va a matar, cuando a ese personaje le toque, perderá su turno por completo. La gracia está en que no sabes exactamente qué jugador tiene qué personaje, pero hay modos de hacer suposiciones, como ya veremos. El segundo, el ladrón, también es sencillo: al inicio de su turno dirá en voz alta a qué personaje le quiere robar. Cuando le toque jugar a dicho personaje, tendrá que darle todas las monedas de oro a quien se las haya robado y luego empezar el turno normalmente. Este es un personaje muy jugoso, sobretodo en partidas de muchos jugadores, en las que es menos posible fallar y mencionar el nombre de un personaje que no jugará esa ronda. El mago, el tercer personaje, puede hacer una de dos cosas en cualquier momento del turno. O bien cambiarse la mano entera con otro jugador, o bien descartar X número de cartas y robar el mismo número del mazo. Como el mago puede usarse contra un jugador directamente, y no contra un personaje, es muy útil para hacerse con cartas que otros jugadores han estado guardando. El rey, cuarto personaje, recibe, en cualquier momento del turno, una moneda extra por cada distrito amarillo de que dispongas. Además, recibirá también la corona, por lo que empezará a elegir carta el próximo turno. El obispo, quinto personaje, recibe, del mismo modo que el rey, monedas extra por los distritos azules y no puede ser atacado por el condotiero. El sexto, el mercader, recibe una moneda extra y además recibe una adicional por cada distrito verde que poseas. El séptimo, el arquitecto, roba dos cartas adicionales y puede construir hasta 3 edificios en un solo turno. Por último, el octavo personaje, el condotiero, recibe una moneda adicional por cada distrito rojo y puede elegir destruir un edificio de otro jugador por el coste de ese edificio menos uno, con lo que los edificios con coste uno los puede destruir gratis. Lo único que no puede destruir son los distritos de una ciudad que haya llegado a 8, luego explico por qué.



Un turno normal, además del poder del personaje, permite elegir entre coger dos monedas de oro o bien coger dos cartas de distrito, quedarse una y descartar la otra. Una vez hecho eso, y si hay dinero, se puede pagar el coste de un distrito para construirlo. El primer jugador que llegue a 8 hará que la ronda actual se convierta en la ronda final, en la que se hará el recuento de puntos para decidir el ganador. El recuento es sencillo, un punto por cada moneda de valor de los edificios, tres puntos extra por tener un edificio de cada color (rojo, azul, verde, amarillo y morado), 4 puntos por ser el primero en llegar a 8 distritos y 2 puntos si llegas a 8 distritos durante la ronda final también. En caso de empate, gana el que tenga más monedas.

Obviamente, hay cartas especiales de distrito, las moradas, que tienen poderes especiales, y que permiten que el juego sea más complejo y profundo, añadiendo nuevas normas interesantes al juego. Lo mejor es que os las leáis un poco por encima antes de empezar, para ver a qué ateneros, la mayoría son una muy buena inversión para vuestra ciudad.



Cuando llevéis unas cuantas partidas, será el momento idóneo para probar los nuevos personajes de la expansión. Como ya he dicho, sustituyen las cartas originales del número correspondiente pero, como habréis notado, no hay únicamente 8 cartas en la expansión, hay 10. Esas dos cartas adicionales tienen el número 9, y son el artista y la reina. Para jugar con ellas, simplemente se deja una carta adicional boca arriba cuando se eligen los personajes. Además, permite ampliar el juego hasta un total de 8 jugadores, en caso que queramos. Como he dicho antes, no podrá haber dos cartas con el mismo número en el mazo de personajes, y eso también se aplica al artista y a la reina, que comparten el 9. Veamos qué habilidades tienen los personajes de la expansión:

La bruja, el primer personaje de la expansión, puede robarle el turno a otro personaje aleatorio y usar sus habilidades para mejorar su propia ciudad. El recaudador de impuestos le cobra una moneda de oro a cada personaje que, durante la misma ronda, construya un edificio, en caso de que aún le queden monedas cuando lo haya acabado, claro está. El hechicero puede mirar la mano de otro jugador y quedarse con una de sus cartas de distrito y, si construye dicho distrito, no cuenta para el límite, con lo que aún podría construir otro de su mano. Si decide no construir el distrito que ha robado, se lo puede simplemente guardar en la mano y además, durante este turno, puede construir edificios con el mismo nombre a otros ya presentes (algo prohibido habitualmente). El emperador, cuarto personaje, que sustituye al rey, además de cobrar una moneda extra por distritos amarillos, coge la corona y se la da a un jugador de su elección, que deberá pagar por ella una moneda o una carta de distrito de su mano. El abad, además de recibir extra por edificios azules como el obispo, recibe una moneda de oro del personaje que tenga más oro en la mesa. El alquimista recibe de vuelta todo el oro que se haya gastado durante el turno en construir un distrito. El navegante no puede construir, pero a cambio recibe 4 monedas de oro o 4 cartas extra. El diplomático, además de recibir extra por los edificios rojos, puede intercambiar cartas de distrito bajadas por las de otros jugadores, pagándoles la diferencia de coste, en caso que sean más caros los distritos que recibe que los que da. El artista, uno de los dos personajes extra, puede embellecer uno o dos distritos, colocándoles encima una moneda de oro, lo que hace que suban de valor, ya sea para el recuento final como para otros usos. Por último, la reina recibe 3 monedas de oro si el jugador que la tiene está al lado del rey (o el emperador).



La mayoría de estas cartas mantiene un cierto equilibrio con el juego original, aunque tengo que decir que tanto el poder del navegante como el del alquimista me parecen un poco exagerados, aunque normalmente eso se compensará con el mismo juego, ya que serán a menudo objetivo del ladrón, el asesino o la bruja. De los dos personajes extra, el único que tiene algún valor real i estratégico es el artista, ya que la reina es demasiado aleatoria, sobretodo en partidas grandes. También hay que mencionar al hechicero, que tiene un poder mucho más práctico que su equivalente original, el mago, ya no intercambias cartas que podrían ser valiosas de tu mano por cartas totalmente aleatorias de otro jugador, sino que miras, eliges, y además tienes ventajas adicionales.

En definitiva, Ciudadelas es un grandísimo juego, ideal para partidas de duración media. Gusta especialmente por la estrategia de intentar deducir quién va a coger qué personaje, a la vez que intentas no ser el objetivo del asesino o del ladrón. La expansión, que viene incorporada en la caja, no ofrece más que ventajas, y las cartas de distrito que vienen con ella son muy interesantes. Los nuevos personajes le dan mucha vida a un juego que, de otro modo, tendería a la repetición, si se usan siempre los mismos personajes y dinámicas. Yo, en los años que llevo jugando a juegos de mesa de todo tipo, siempre he disfrutado de una partida al Ciudadelas aquí y allá, así que en realidad, nunca lo he llegado a aburrir. Otro de esos grandes juegos que sirven para iniciar a otros en los juegos de mesa. Muy recomendado para regalar si en el grupo no hay nadie que lo tenga, diversión garantizada.

Link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1bNzMRtz5gurb8hq29zfY4PAjkKNbTABQ/view?usp=sharing


P&P Cronicas del Crimen

Crónicas del Crimen

Se trata de un diseño de David Cicurel (Fruit Ninja: Card Master) que cuenta con ilustraciones de Matijos Gebreselassie, Mateusz Komada y Katarzyna Kosobucka. Se trata de un juego basado en casos que rondan la hora de duración, que pueden ser disfrutados por varios jugadores, recomendado de 1 a 4, pero que no está limitado a ningún número concreto, con una edad mínima recomendada de 14 años, por su temática criminal, aunque una de sus expansiones propone casos más aptos para los pequeños de la casa.

¿DE QUÉ VA?

En Crónicas del Crimen nos metemos en el papel de detectives en busca de pistas para poder resolver una gran variedad de casos. Usando nuestra intuición y, especialmente, la deducción, deberemos investigar localizaciones y llevar a cabo interrogatorios hasta tener los datos suficientes que cierren el caso y propongan una explicación sólida a lo ocurrido.


En otras palabras, Crónicas del Crimen es un juego de investigación en el que necesitaremos un dispositivo móvil con cámara con el que, a través de una aplicación, iremos escaneando todos los componentes que vayamos encontrando. Tanto la investigación como las preguntas de los interrogatorios se llevarán a cabo mediante el escaneo de códigos QR colocados en cada carta y tablero del juego, haciendo que los mismos componentes tengan distintos significados y funciones en cada una de nuestras aventuras. Un juego que, indudablemente, nos recordará al clásico Detective Asesor con toda la ambientación y tecnología del la época actual, alejándose del Londres victoriano.

¿CÓMO SE JUEGA?

El propio juego incluye un tutorial que nos introduce las mecánicas de una forma práctica y que, en pocos minutos, nos permite ponernos manos a la obra con el primer escenario.Por otra parte, incluye un reglamento de pocas páginas en el que se resume lo dicho en el tutorial, pero que poco vamos a necesitar tras haber visto el funcionamiento a través de la aplicación.

En resumidas cuentas, Crónicas del Crimen es un juego que requiere una aplicación que podremos instalar en un móvil o tableta de cualquiera de los dos grandes sistemas operativos, siempre que tengan una cámara, elemento indispensable para leer los numerosos códigos QR que encontraremos en los componentes.


A través de la aplicación, tras descargar el caso correspondiente, podremos ponernos a intentar resolver un crimen. Debes saber que algunos casos serán de pago, como algunas misiones de Mansiones de la Locura, y que requieren una descarga previa. Tras descargarlos, no requieren una conexión activa a internet. Los componentes que iremos escaneando nos permiten interactuar con el entorno. Por ejemplo, un escaneo de una localización nos hará viajar hasta ese lugar, invirtiendo 20 minutos del juego. Un escaneo de un sospechoso nos permite empezar un interrogatorio del mismo, en el que iremos realizando preguntas escaneando otros personajes o pruebas, haciendo que nuestro interrogado nos hable acerca de lo que acabamos de señalar. Además de todo lo que vayamos encontrando, tendremos la ayuda de cuatro técnicos en las ciencias de la criminología, la medicina y la informática, que nos ofrecerán sus servicios como pasaba en Sherlock Holmes: Detective Asesor.


Nuestra investigación no acaba aquí, puesto que el juego también nos propone unas escenas que podremos visualizar en realidad virtual, incluso con unas gafas VR para hacerlo más inmersivo, que nos permite explorar escenas del crimen usando el dispositivo móvil en busca de pruebas físicas que luego serán convertidas a cartas. ¿Ves un corazón? Pues luego escanearemos la carta de «Sangre y órganos», por ejemplo.

El uso de los códigos QR y las ilustraciones sin nombre harán que cada carta del juego pueda ser una persona distinta en casos distintos, o que los nombres genéricos de las pruebas tengan funciones diferentes en nuestra siguiente misión. De esta manera, los componentes no son exageradamente variados y permiten su reutilización.

Este proceso deductivo seguirá durante uno o varios días del juego, hasta que decidamos acudir a resolver el caso, habitualmente en Scotland Yard. Durante el trascurso de la partida no faltarán eventos, mensajes de texto y otros contratiempos que no os desvelaremos, haciendo que el paso del tiempo sea muy relevante en nuestra investigación. Al final de la partida contamos con una puntuación sobre 100 que determina lo eficaces que hemos sido y la calidad de nuestra investigación, sin compararnos con Sherlock Holmes en este caso.

¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

Pese a que Crónicas del Crimen no tiene una gran cantidad de componentes, el juego puede crecer mucho en mesa. Empezando con el tablero central y Scotland Yard como única localización, a medida que progresemos en la trama iremos añadiendo varios lugares más, que irán ocupando la mesa de forma exponencial. Ponte cómodo y usa la mesa grande, que se agradece tener un espacio para, además de desperdigar componentes, poder colocar una libreta y escribir nuestras anotaciones de detective privado.

¿QUÉ NOS PARECE?

Crónicas del Crimen es una reinvención de los juegos de deducción como el clásico Detective Asesor.Poco después de su lanzamiento, pedimos Crónicas del Crimen a Juegos de la Mesa Redonda, a sabiendas de que el título se estaba empezando a agotar en muchas tiendas y no queríamos quedarnos sin una copia con la que comentaros nuestras sensaciones. Como buenos completistas, y más si sabemos que es un juego con nula rejugabilidad basado en casos, hemos traído todo el contenido del juego para poder hablar de todo al completo.

Sobre el papel el juego era atractivo porque, salvando las distancias, se trata de una modernización del Detective Asesor, ese clásico juego de Sherlock Holmes en el que deberemos recorrer la ciudad buscando pistas y, cuando creamos oportuno, intentar resolver el misterioso caso. En Crónicas del Crimen se mantiene el formato, pero se ha dado el salto que esperábamos en pleno 2018, haciendo que el libro de textos haya sido sustituido por unos códigos QR y, dada la modernidad de la aplicación, no solo vayamos a distintas localizaciones buscando a personas concretas, sino que aquí podremos usar las distintas evidencias encontradas y cruzarlas con cada personaje que vayamos conociendo. De esta manera, a diferencia del juego del detective londinense, aquí tenemos pruebas que harán que cambie la información que nos ofrecen los personajes que interrogamos y se usa el tiempo como elemento adicional que puede hacer cambiar las respuestas de los mismos, alejándose de los párrafos estáticos del juego con el que lo comparamos.

Evidentemente, el uso de aplicaciones no es ventajoso en su totalidad. Para empezar, no debemos olvidar que todo juego que se base en una app es más perecedero que el que no la requiera, sabiendo que, con los años, posiblemente deje de ser compatible con nuevos dispositivos o deje de tener la asistencia que requiere. Esto puede ser secundario en juegos donde la aplicación sea complementaria pero, en Crónicas del Crimen, es un elemento indispensable. Además de esta característica que comparte con todos los juegos digitalizados, en este título hemos visto que la experiencia se basa mayoritariamente en lo que aparece en el móvil o tableta, haciendo que los componentes físicos como las cartas y tableros sean un mero vehículo o una referencia necesaria para poder avanzar en la historia. Esto no es algo negativo en su totalidad, dado que ha hecho que las mismas cartas tengan usos distintos en cada caso, pudiendo albergar un enlace diferente bajo el mismo QR, haciendo que los componentes no se repitan en casos distintos, pero sí que es cierto que nos aleja de la experiencia física que suele acompañar a los juegos de mesa. Aunque la persona que gestione el móvil será la protagonista, haciendo que el resto de jugadores quede expectante a lo que lea o encuentre tras el escaneo correspondiente, se recomienda que este papel se vaya cambiando de manos para que todos los participantes tengan sus momentos de gloria y se mantengan dentro del juego. Eso mismo hace que Crónicas del Crimen sea un juego que se disfruta más en grupos pequeños y que cuatro se nos antoje multitud para poder disfrutar de esto, especialmente por las escenas de investigación en realidad virtual, que suelen ser poco frecuentes y bastante llamativas, haciendo que sea un espectáculo decidir quién será el encargado de visualizarlas en primera instancia.

Y es que los escenarios en VR son un elemento muy atractivo en Crónicas del Crimen, pero no están hechos para ser vistos en grupo. Mientras que en algunos hilos de la BGG se comenta la posibilidad de usar la retransmisión de pantalla de nuestro teléfono a la televisión o usar un segundo dispositivo como «dispositivo de visionado» mediante la aplicación, nos parece que se pierde la inmersión personal de girar el dispositivo a nuestra voluntad. Cuando el tiempo se agote, podremos pasar el móvil a otro compañero para que repita el proceso, cosa que solo nos penalizará en la bonificación por tiempo de nuestra investigación. En nuestro caso, siempre elegimos a un jugador para que, en cada localización, se encargue de ver el escenario y diga en voz alta todo lo que está viendo, mientras el resto de jugadores busca las cartas de pista que coincidan con lo que describe, sin pasar el teléfono a otras personas para previsualizar el entorno, cosa que en los primeros intentos hacía que el juego perdiera dinamismo. En cuanto a la experiencia de visualización de escenarios, el uso de las gafas VR es algo agridulce en nuestro caso. Por un lado, es cierto que se aprecia un efecto 3D al usar los binoculares pero, por otra parte, el uso de gafas hace que sea difícil medir la distancia a la que tenemos que colocarnos de las lentes para verlo todo con claridad. En cualquiera de los casos, el precio de las gafas es anecdótico dado que incluyen un nuevo escenario, haciendo que sea atractivo para todos los que quieran seguir jugando, con o sin gafas puestas.

El tutorial del juego es algo a destacar, haciendo que en pocos minutos podamos sentirnos cómodos con el funcionamiento del juego, el cual se basa en escanear lugares y personas, sin demasiada complicación añadida. Aun así, en el tercer caso del primer escenario, por poner un ejemplo, encontrábamos algunas pruebas que no sabíamos como usar, haciendo que la sencillez de la propuesta pueda generar algo de frustración. Es decir, el uso del escaneo, sencillo y directo, puede hacer que en algunos momentos pensemos que sabemos lo que queremos hacer o preguntar pero no sepamos con qué elemento escaneable vamos a conseguirlo. Habitualmente todo se resuelve probando y, en el peor de los casos, perdiendo cinco minutos de tiempo de juego, al haber seleccionado una prueba que no era la adecuada. Y esto, junto a la falta de pistas durante el desarrollo de la partida, son los dos fallos que podemos encontrar en este juego. Puede que en algunos momentos te sientas perdido y necesites un empujón pero, por desgracia, el juego no cuenta con un sistema apropiado para recomendarte un rumbo que seguir, haciendo que se requiera ingenio de los jugadores o los perdigonazos del escaneo indiscriminado en busca de algún dato nuevo.

La dificultad de los casos está muy bien determinada. Indicando su nivel bajo, medio o alto, nos parece que se ha sabido acotar muy bien estos niveles. En nuestro caso, un caso de nivel medio nos parece un reto superable, mientras que el primer caso difícil nos hizo sudar, haciendo que debamos tirar de hilos muy finos y que la duda acerca de si tenemos todo lo necesario para resolver el caso se vuelva constante y casi inextinguible.



Y es que algo que tiene en común con Detective Asesor es la libertad que concede a los jugadores de elegir el momento oportuno para poner un punto y final a nuestra investigación. En Crónicas del Crimen tú eliges cuando volver a Scotland Yard, sin contar con un límite estricto en la mayoría de los casos. ¿Será suficiente lo que sabes? ¿Se escapará algún detalle del móvil que vaya a ser preguntado en la resolución? Aunque en algunos casos del juego habrá eventos que limitarán nuestro proceso, es muy probable que a veces sigamos investigando sin saber que ya tenemos todo lo necesario para cerrar la carpeta. Nos parece algo que, en el fondo, es tan temático como necesario, siendo parte del proceso de los jugadores el saber dosificar su curiosidad y elegir cuándo es suficiente.



Uno de los problemas que ya se ha comentado por redes es la mala actualización de la aplicación respecto al contenido de sus expansiones. Aunque el juego salió a la venta con dos expansiones adicionales a su juego base, cosa que muchos criticarán pero que ha hecho que su caja de entrada tenga un precio más contenido, nos encontramos con una aplicación que aún no contiene los casos de la expansión Welcome to Redview, por lo que aun con el material físico, no podremos disfrutar de ese contenido adicional. Desde Last Level nos aseguran que es una cuestión de la propia editorial original, Lucky Duck, o de la empresa contratada para programar la aplicación propiamente dicha, ya que las traducciones están enviadas en las fechas acordadas. De momento encontramos bloqueado contenido que estaba fechado para el primer trimestre de 2019. Esperamos que esto se solucione pronto, dado que, al menos en nuestro caso, hemos devorado el contenido desde que empezamos a jugar al título.



Pese a los fallos de actualización en la aplicación, no hemos podido dejar de pedir todo lo que el juego contiene, sobre todo tras conocer que Ghislain, autor del maravilloso NOT ALONE, está detrás de la expansión Welcome to Redview, un añadido que nos ofrece cuatro nuevos escenarios con interesantes añadidos mecánicos. En este anejo, a diferencia de en Noir, no solo hay más contenido, sino que encontramos unas fichas de personaje y unos dados que, aunque todavía no sepamos como funcionan y eso haga que nos mordamos las uñas, nos ha parecido algo que le dará un soplo de aire fresco a la mecánica original y deja claro que estas bases del juego pueden ser moldeadas para ofrecer experiencias distintas.



La escasa rejugabilidad del juego, solo podamos disfrutarlo una primera vez de forma plena. Esto, que puede tirar atrás a muchos jugadores, no debe ser algo tan preocupante si sabemos que no hay elementos legacy que vayamos a romper y que, por lo tanto, podremos dejar el juego a otros jugones para que lo disfruten sin haber perdido nada por el camino. Antes de regalarlo o venderlo, debes saber que en los planes de Lucky Duck existe la opción de añadir un editor de escenarios que nos permita crear nuevos casos. No seré yo quien me ponga a hacerlos, dada la escasa competencia técnica e inventiva, pero eso también abre paso a que los jugadores puedan disfrutar del contenido generado por los más manitas, alargando así la vida de un juego que, por el momento, esta siendo bien recibido y ha escalado puestos en la BGG a un ritmo impresionante.

En resumen, Crónicas del Crimen es un proyecto original y bien sólido que nos ha recordado a juegos clásicos de investigación pero que ha sabido acercarse a los estándares del siglo XXI. Un juego que, aunque se aleja bastante de la denominación «de mesa» nos ofrece unos casos interesantes y de una dificultad nada desdeñable, que ha sabido usar y reutilizar los componentes para los distintos casos gracias a los códigos QR. Un sistema de juego que, sin ser del todo original, mejora al clásico juego del investigador del 221B de Baker Street, haciendo que mediante la tecnología podamos sentir una interacción mayor con los sospechosos. Si te gusta investigar, este título te va a poner a ello de una forma interesante e interactiva, aunque para disfrutarlo vas a tener que perder el miedo o la reticencia a usar tu smartphone de forma constante.

Link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1GSH6NFD5o34OL8HwqHbp1di-0wnk7Yf8/view?usp=sharing

P&P Warp Edge

Warp Edge



Eres Taylor Minde, piloto novato de la división del Borde Exterior de la Fuerza. Tras una batalla crucial, te has quedado varado lejos de tu flota, perdido y solo. Con los recursos agotándose, saltas de un portal de curvatura a otro, con la esperanza de encontrar la combinación correcta para llegar a casa.
Pero el hogar no es lo que encuentras. El salto te lleva más lejos en la Galaxia de lo que la Fuerza ha estado jamás. Muy por detrás de las líneas enemigas, emerges del hiperespacio ¡para encontrarte justo a las puertas de su flota!.
Es demasiado tarde para retroceder, así que entras con los cañones llameantes, pero no eres rival para la nave nodriza alienígena y su escolta. Fuego de láseres. Los cañones de fotones perforan la oscuridad. En cuestión de segundos tus escudos desaparecen, las baterías de láser se agotan y el casco se ve dañado.
En el instante antes de que explotes, el protocolo experimental SALVADOR de la nave te devuelve al comienzo de la batalla. La flota enemiga está de nuevo frente a ti. La nave nodriza se cierne en la distancia. Pero las baterías de tu láser también se han reiniciado. Tienes una segunda oportunidad y ahora sabes lo que se avecina...

Esta presentación, además de darle un toque peliculero al juego, indica en su última frase uno de los mecanismos fundamentales del juego. Y es que la partida está dividida en llamémosles Saltos Temporales (Warps). Cuando uno sucede, todos los enemigos que hubieses derrotado...¡vuelven al mazo!. ¿Cómo te has quedado?. Y tendrás que enfrentarte de nuevo a ellos.


Lo explico un poco. Para enfrentarte a las naves alienígenas cuentas con unas fichas. Según la Nave que elijas (hay 4),  habrá unas disponibles para la partida:


Pues bien, cuando te quedes sin fichas para usar se produce el final de ese Salto (entonces es cuando se recuperan los enemigos derrotados). Pero al ir superando enemigos éstos te irán dando más fichas, además de poder comprar alguna directamente. ¡Aaaahhh, vale vale, ésto cobra sentido!.
Y para superar una nave tienes 2 opciones:

•Destruirla (fichas rojas de láser)
•Evadirla (fichas azules de maniobra)



Si alcanzas lo que exige una nave, la superas y se descarta. Por ejemplo:

Los dos primeros enemigos son superados, uno evadiéndolo y el otro destruyéndolo. A la tercera nave la atacamos con láser de fuerza 1 y necesita 3; no la destruimos pero queda aturdida y no ataca. Y la última no está aturdida así que nos ataca, haciendo 1 de daño (simbolito amarillo de abajo)

Si un enemigo consigue dañarte los Escudos...¡además pierdes fichas!. Ésto resulta dramático, ya que lo que obtienes por un lado puede que lo estés perdiendo por otro.
Entonces la idea es ir añadiendo fichas a la bolsa intentando no ser dañados, siendo capaces así de vencer a más enemigos en el siguiente Salto, obteniendo más recompensas y consiguiendo acabar, como objetivo último, con la Nave Nodriza.


Como ayuda aparte de las fichas, tendrás unas Cartas de Habilidad, obteniendo una cada Salto. Son muy útiles y potentes, pero necesitan recursos para activarlas:




•Nave Nodriza
Como también relataba la presentación, a lo que te enfrentas realmente es a la Nave Nodriza alienígena. Hay 5, de distinta dificultad. Algunas no atacan hasta que no te has cargado a toda su escolta, un detalle por su parte. Pero otras van dando por saco desde el principio, así que tendrás que lidiar con ella desde el principio. Están compuestas por varias partes y has de destruir todas (de forma similar a las naves normales) para hacerte con la victoria y demostrar así cuál es la raza menos civilizada. 








VALORACIÓN PERSONAL

No he probado todas las naves (ni Nodrizas ni propias), sólo más o menos la mitad. Pero es interesante el cambio que supone. Según tu Nave tendrás unas fichas disponibles para toda la partida, aparte de las 10 básicas con las que siempre empiezas y 1 especial que cada Nave añade de inicio.


Ejemplo de reserva de fichas para una partida. Las que varían de una a otra son las blancas y amarillas; el resto son de ataque, maniobra y energía (para comprar) de distinta potencia


Y según la Nave Nodriza tendrás un mazo con distinta distribución de enemigos de cada dificultad. Además deberás plantear la partida de forma diferente según a cuál te enfrentas, ya sea porque interactúe con las naves escolta o porque requiera más Láser o más Maniobra para derrotarla.

De momento me está pareciendo un puzzle bastante entretenido, que mantiene la sensación de enfrentamiento a pesar de su carácter un tanto abstracto. Digo puzzle porque no has de ir a lo loco, y porque tiene un fuerte componente de hacer que las cosas encajen. Tienes que ir poco a poco, mejorando y ampliando la bolsa de fichas, y usando bien el aturdimiento de los enemigos.



Salto acabado; todas las fichas vuelven a la bolsa

A ver, que tampoco es la octava maravilla, pero lo de la Construcción de Bolsa (Bag Building si preferís) tiene su punto.

A priori la cantidad de enemigos que trae no es que sea muy alta, 9 por nivel. Pero se usan como mucho la mitad por partida y bueno, realmente se diferencian sobre todo en lo que te dan como recompensa, que es lo que irás mirando a la hora de atacarlos. Alguno tiene alguna habilidad, que se agradece para sacarte de la misma dinámica.


A mayor nivel, más daño hacen, más difícil derrotarlos pero también mejor recompensa


No es nada sencillo equilibrar que no te ataquen, vencer a los enemigos antes de que se acabe el Salto, la Nave Nodriza, obtener fichas nuevas... Sólo he vencido a la nave fácil, así que parece que hay vida para el juego. Supongo que será pillarle el truquillo al juego. Mientras...¡a seguir dando Saltos!.

Link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1ZdtW2lzG3kKC6eYt9zSJ0b2aKMH_O1O1/view?usp=sharing

P&P Fallout

 Fallout



Un juego que no solo sus seguidores podrán disfrutar, sino aquellos principiantes que recién llegan al universo de Fallout. Esta nueva versión de mesa, ha recogido los elementos más importantes y reconocibles de los videojuegos, siendo adaptados al tablero usando las mecánicas adecuadas en todo momento.



Fallout es un juego de mesa, basado en las aventuras de la legendaria serie de los videojuegos de Bethesda Sofworks. Donde los jugadores inician en un territorio aún sin descubrir, con el propósito de cumplir su principal objetivo, que es sobrevivir. Sin embargo, el mantenerse con vida, no lo es todo, eso apenas en el principio.

Los jugadores tendrán que explorar el mapa, mejorar sus habilidades como superviviente, luchar contra enemigos feroces, mientras logran completar las misiones, y a su vez se relacionan con las facciones de este juego. Aquel que quiera ganar la partida, debe conseguir la influencia, de modo de asegurarse un lugar en la sociedad, que busca esforzarse por tener que sobrevivir en un mundo que solo intenta seguir adelante.



¿Cómo se juega Fallout juego de mesa?

Tal como ocurre en los videojuegos, aquí el objetivo es sobrevivir a los muchos peligros que encontraras en el Yermo, así como ganar el mayor número de influencia (esta variara dependiendo de la cantidad de jugadores). Para conseguirla no es tan simple, ya que debes completar distintas tareas, así como misiones, que pueden ir variando dependiendo de las decisiones que el resto de los jugadores vallan tomando.

Se puede conseguir la influencia, una vez que termines las misiones, aunque es mejor que te andes con cuidado, ya que estas misiones pueden hacer que las facciones avancen, y otro jugador te puede ganar la partida. En Fallout debes ser muy ágil y feroz, ya que los combates generalmente suelen ser muy mortales.



La edad mínima para jugar Fallout juego de mesa, es de 14 años. Y el número de jugadores que pueden participar es de 1 a 4 personas. Sin embargo, jugar un solitario es una idea excelente, ya que te permitirá concentrarte un poco más en tus misiones. La duración del juego es bastante extensa, debido a su complejidad, una partida puede durar de 2 a 3 horas aproximadamente. Lo único que te aseguro, es que te llevaras la mejor experiencia que hallas tenido, una vez que lo juegues.

En cada una de las misiones, hallaras diferentes botines con chapas u objetos, que te serán de gran utilidad en esta aventura (con suficientes chapas lograrás comprar suministros que pueden ser muy interesantes, en aquellos asentamientos del mapa). Si logras completar muchas misiones, tendrás más posibilidades de que aparezca alguna de ella como recompensa (la influencia).



Puedes seleccionar entre los cinco personajes distintos: Necrófago, Proscrito de la Hermandad, Yermense, Morador del Refugio o Supermutante. Cada personaje cuenta con sus propias características, por ejemplo (Proscrito de la Hermandad se mueve menos, esto porque tiene su Servoarmadura, a menos que en cada turno pague una chapa, también está el Necrófago, que se puede curar, en vez de obtener la radiación).

Cada uno de los jugadores tendrá su tabla de personaje, donde deben colocar las distintas fichas Especiales, la radiación, la salud, las fichas de estado, los puntos de experiencia para poder subir del nivel. Todo dependerá de las acciones del jugador.



Para comenzar a jugar, lo primero que se debe hacer es seleccionar un escenario con la misión que el juego pida. Se cogen las losetas que sean necesarias y se monta el tablero de juego, tal como lo indique el escenario. Estas losetas tienen 2 caras, por la primera se muestra un símbolo de admiración en color rojo o verde, y en la segunda cara, se muestra el mapa donde deben moverse.

Luego se colocan los tokens en aquellas losetas que sean necesarias. Seguido se ponen al alcance las cartas de Yermo, las de Agenda, Tokens. Se reparte una carta de agenda a cada uno de los jugadores, con esta carta se ira ganando influencia, una vez que vallan completando las peticiones.

Los tableros de cada jugador, se deben poner con los marcadores en la experiencia inicial. Tal como los videojuegos, el dinero en la partida son las chapas, de estas se cogen 3 chapas. Se debe elegir al personaje (la figura miniatura), se coloca en la loseta inicial, así como la carta del mismo personaje en el tablero (esta explica cuáles son sus virtudes, quien es, y sus defectos).



En Fallout se juega por turnos. Cada uno de los jugadores puede hacer dos acciones de las que están permitidas en el juego, como:

  • Mover: se mueve al personaje en las losetas. Tienen delimitado el escenario en casillas con líneas en color blanco. En caso de que sean de color rojo, le costará 2 movimientos. Las verdes tienen radiación.
  • Explorar: al avanzar a una loseta que este adyacente con el signo de admiración. A esta se le dará la vuelta y se colocará como lo indique la flecha que lleva para ello. Allí se colocarán los monstruos y tokens que se indiquen.
  • Encuentro: no tiene que haber algún enemigo que este activo en la casilla. Este encuentro se efectuará en las casillas especiales. Se coge una carta de encuentro y luego se lee. Mostrará varias opciones, de las cuales el jugador deberá elegir una, para conseguir beneficios.
  • Búsqueda: aquí no debe haber ningún enemigo que este activo en la casilla. Luego se toma una cara y se lee, lo que le dará varias opciones para poder cumplir con los objetivos.
  • Luchar: los monstruos puede que estén activos, boca abajo o pasivos. Cada uno de ellos tiene especificaciones, como la fuerza y la forma de eliminarlo.
  • Descansar: No debe tener enemigos en la casilla. Se recuperarán tres puntos de vida. En el caso de los objetos usados, se podrán recuperar.



Ahora viene el turno de los monstruos:

Una vez que los jugadores hayan realizado sus acciones, viene el turno de los monstruos. Lo primero, es que se activan los que no lo hayan hecho. Segundo, estos se moverán en dirección al personaje que este más cercano. Si llegan a entrar en la misma casilla, se formará la lucha. Luego que todos estos monstruos se hayan activado, regresa el turno de los jugadores.

Al acabarse las cartas de agenda, se mezclarán y pasarán al jugador que sigue. Al final, aquel jugador que cuente con más puntos de influencia, ganará la partida.


Link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1_AmH8mh0Qmtb6pQj0ZKBWqPlRcTMT01Y/view?usp=sharing

Link de Expa. California: https://drive.google.com/file/d/1O7iIVy_L9RBsMw1Cn2n4nSDMmntWJodw/view?usp=sharing

P&P Campos de Arle

Campos de Arle Así se nos presenta este   Campos de Arle , un juego diseñado por el gran Uwe Rosenberg de carácter continuista respecto a tí...