P&P HELLAPAGOS

HELLAPAGOS


Hoy vamos con una aventurera reseña de Hellapagos, un juego de mesa en el que seremos un grupete de supervivientes. Nos encontramos en una isla desierta y deberemos luchar por los pocos recursos que hay por la isla. La construcción de una balsa puede ser una solución para escapar. Pero no será fácil, deberemos cooperar entre todos los jugadores para conseguir los recursos pero de vez en cuando no habrá suficientes recursos para todos y los jugadores irán muriendo. ¿preparados para luchar por ser uno de los supervivientes?.


Hellapagos es un juego de mesa donde los piques entre los jugadores están asegurados. Al ser un semicooperativo, tendremos que cooperar para conseguir los recursos, pero hasta cierto punto, porque no habrá suficientes recursos para todos los supervivientes. Un momento crítico es el de las votaciones para eliminar jugadores donde habrá todo tipo de puñaladas (se permite la negociación, las mentiras, los tratos…). Es ideal para un grupo grandote de jugadores. Esperamos que os haya gustado ésta reseña de Hellapagos.

Hellapagos
, diseñado por Laurence Gamelin y Philippe Gamelin. Cada jugador representa a un náufrago en una isla tras un accidente. ¿El objetivo? Intentar escapar con vida construyendo suficientes balsas para todos los que se mantengan con vida. Para ello, en cada ronda habrá que acumular suficiente comida y agua para no tener que sacrificar a nadie. En cada turno, el jugador deberá decidir si emplea su acción en construir balsas, conseguir comida, conseguir agua o rebuscar en los restos del accidente para conseguir cartas. Si, al final de una ronda, no hay suficiente comida y/o agua, habrá que sacrificar tantos jugadores como sea necesario. Esto se realiza mediante votación, aunque los jugadores tendrán la opción en el último momento de aportar el elemento necesario para mantenerse con vida. Finalmente, en los restos habrá pistolas y balas, con las que un jugador podría matar directamente a otros jugadores. La partida dura un máximo de rondas, y si los jugadores supervivientes no logran escapar antes, perderán la partida. Partida nefasta en la que caí enfermo cuando intenté ayudar en la construcción de barcas y, a la hora de conseguir comida, solo me tocaban botellas de agua. Es cierto que en una ronda logré robar una carta que nos libraba de tener que satisfacer las necesidades a final de ronda, pero no pude hacer gran cosa. Llegó un momento en el que Óscar (adulto) se hizo con una pistola y comenzó a acribillar náufragos, así que decidió volverme muy colaborador y así reducir mi mano para no ser un objetivo interesante. Con esto logré llegar como único superviviente junto a Óscar a la última ronda, pero ninguno logramos escapar porque no nos llegaba ni la comida ni el agua para que al menos uno sobreviviese. ¡Todos muertos! Un juego que recuerda un poco a Bang! eliminando el componente de roles ocultos y añadiendo un toque colaborativo-competitivo (algo parecido a lo que le toca al renegado). No me ha disgustado, pero, sin ser santo de mi devoción, me quedaría con el Bang! de cartas. Y el Bang! de Dados supera ampliamente al de cartas. Para que os hagáis una idea de donde colocaría a este Hellapagos.

Link de descargas:
https://drive.google.com/file/d/1QjBqVDiFBCy8QWOBKyYclwgLkXIsPS9r/view?usp=sharing

P&P Chartae

Chartae


Volvemos a la carga con un juego del Doctor Reiner Knizia, venerado en este blog. Muchos de sus juegos son pequeñas joyas. Chartae, concretamente, es un juego muy pequeño, es la mínima expresión en componentes y tamaño. El juego se limita a un reglamento y 9 losetas, no necesita más el autor teutón para hacer un juego. Chartae es un título que salió en Essen 2019.


Temáticamente el juego nos retrotrae a la época de los grandes descubrimientos a partir del siglo XV que conllevó la creación de toda una ciencia como es la cartografía. 
El juego es para dos jugadores y cada uno de ellos representará a un cartógrafo que tiene querencia por el mar o por la tierra. Uno de los jugadores querrá conectar el mayor número de losetas de su territorio para ganar y el contrario tiene idéntico objetivo por lo que la lucha está servida.


En nuestro turno sólo tenemos dos posibles decisiones, o colocamos loseta o giramos una de las existentes. Una vez hemos formado un tablero de 3×3 losetas se acaba la partida. Es un juego muy sencillo de jugar pero en su máxima simpleza esconde pequeñas decisiones que hará que nos paremos a pensar. No es evidente tomar la mejor decisión y eso, como todos saben, es la clave para que repitamos partidas a un juego.

Por lo tanto Chartae es un ejercicio de simpleza máxima y que encima es entretenido. Las partidas duran 10 minutos, pero son intensos. La edición del juego es muy sencilla y clara, los terrenos se distinguen perfectamente y no hay margen para el error o la duda, algo básico en este tipo de juegos de puzzle.



Chartae nos ofrece un desafío en la simpleza del diseño y nos muestra una vez más que Knizia siguen lanzando juegos interesantes incluso cuando son experimentos de diseño. Chartae es un juego para dos jugadores, que puede ser jugado por toda la familia y transportado a cualquier lugar. Una rareza que merece ser probada.

Link de descarga:

https://drive.google.com/file/d/1LfkAC1io-ogj-gzp5do7_aMhGkMYbG6R/view?usp=sharing

P&P London 2da Edición

 London

London no es un juego excesivamente complicado, si requiere de una gestión lo suficientemente importante como para que se le haga bola a los jugadores menos habituales.

London es un juego de cartas ágil y rápido, aunque con una pequeña dosis de AP, en la decisión de que cartas usar. Aun así, las partidas no llevan a una gran duración, por lo que, no es algo que sea determinante.




Uno de los factores que más nos gusta de London, es su velocidad dentro de un juego con mucho que pensar. Es por esto que posiblemente, nuestro numero preferido sea a 3 jugadores, aunque funciona muy bien al resto de números.

Un título que encaja más dentro de los jugadores con una buena cantidad de partidas a sus espaldas y que gusten de juegos con cierto tipo de gestión.



London podría catalogarse como un juego con cierto parecido a Terraforming Mars, Race for the Galaxy y otros juegos del género. Juegos en los que la idea es crear un motor de cartas que nos de suficiente autonomía y progresión como para luchar de tú a tú contra nuestros rivales, pero una de las diferencias que ya presenta este London es que las cartas son de un único uso. El juego se presenta con dos factores diferenciales que representan la parte más atractiva, por un lado el uso de las cartas como pago y como construcción, lo que hace que tengamos que tomar decisiones constantes entre qué cartas quedarnos y que cartas utilizar como pago; por otro lado, la gestión de la pobreza, una especie de recurso negativo, que usaremos constantemente y que deberemos vigilar si no queremos que represente una losa infranqueable.



Para ir finalizando, London es una de esos buenos diseños del autor Martin Wallace que gustará y mucho, a los amantes de los juegos donde la gestión de las cartas y los combos (aunque London no tiene muchos), representen una parte importante del juego.

Como único elemento negativo, podría estar el azar siempre presente en este tipo de juegos y el ligero encorsetamiento en cuanto a los caminos a seguir. Si bien es cierto, que esto último no se nota apenas, debido a la corta duración de las partidas y a que normalmente estaremos más atentos a la gestión de la pobreza.

Link de descargas: 

https://drive.google.com/file/d/1C2YZhKyeDgmuVGYWAM-HYvXDWcXBq0QK/view?usp=sharing


P&P Campos de Arle

Campos de Arle Así se nos presenta este   Campos de Arle , un juego diseñado por el gran Uwe Rosenberg de carácter continuista respecto a tí...