TIBURON/JAWS
Sabes, de todas las películas que jamás pensé que jugaría a un juego de mesa de adulta, ni se me había ocurrido una basada en el éxito de taquilla de los 70, Tiburón . No es que tener un juego basado en Tiburón sea nada nuevo. De hecho, hubo un juego de mesa lanzado en 1975 justo a tiempo para la película, pero principalmente consistía en atacar chatarra en el mar. Luego están los videojuegos que deberían evitarse tanto como deberías evitar Amity Island.
Tiburón o Jaws se divide en dos actos y se trata como el segundo y tercer acto de la película. Estos actos se pueden jugar juntos como una partida larga de unos 45 minutos, o puedes divertirte un rato y jugar cada acto por separado para una partida más corta. El juego está diseñado para 2 a 4 jugadores, uno de los cuales asume el papel del tiburón mientras los demás se enfrentan a las tres estrellas principales de la película: el jefe de policía Martin Brody, el biólogo marino Matt Hooper y la cazadora de tiburones profesional Marion Quint. El primer acto tiene lugar en la Isla Amity, donde el tiburón está matando gente, mientras que el segundo se desarrolla a bordo del barco de Quint, donde se caza al tiburón para mantener la isla a salvo.
Cada bando tiene sus propias tareas que completar en el juego. Las tareas del tiburón son bastante simples: moverse sin ser detectado e intentar engullir a varios nadadores. Los tres hombres cuentan con diferentes habilidades y tareas que pueden realizar para evitar que el tiburón se coma a la gente o para intentar detectarlo y pasar al segundo acto. Si el tiburón se come a cierta cantidad de personas, avanza a la siguiente fase, independientemente del progreso de los jugadores. Sin embargo, estos también pueden avanzar a la siguiente fase enganchando dos barriles rastreadores al tiburón para rastrearlo mar adentro.
Coordinar a los tres personajes es mucho más difícil de lo que imaginas, ya que Hooper y Quint tienen barcos para desplazarse y desplegar barriles, además de rescatar a los nadadores y usar equipos de rastreo para encontrar al tiburón. Brody se mueve por la isla: recoge nuevos barriles para Hooper, usa binoculares y cierra diferentes playas. Descubrí que cuando los tres se coordinan y logran controlar bien las playas, pueden limitar la capacidad del tiburón. Sin embargo, si la cosa se complica o se les escapa algo durante una ronda, es un desastre para el tiburón. Hay bastante estrategia en el primer acto para ambos bandos, ya que ambos persiguen a un asesino acuático e intentan salvar a la mayor cantidad de gente posible. Parece bastante fácil para el tiburón desplazarse, al menos así era en nuestro juego, ya que cuenta con algunas cartas de habilidad especial que le permiten desplazarse o acabar con una gran cantidad de gente de un solo mordisco. El primer acto fue sin duda el más desafiante de los dos, ya que ambos compiten por cumplir objetivos para preparar el terreno para el segundo acto.
En el Acto 2, todo está perdido, ya que ahora luchan directamente entre sí. Como pueden ver en la carta de abajo, dependiendo de cuántas personas se haya comido el tiburón, este gana habilidades. Mientras tanto, cuantas más personas se haya comido, menos recursos tendrá la gente de La Orca. Esencialmente, cada bando es recompensado por lo que logra hacer. El tiburón obtiene habilidades para usar contra la gente de La Orca, ya que sus objetivos cambian e intentan hundir el barco y llevarse a los tres hombres. En cuanto a la gente, obtienen equipo aleatorio que incluye armas, munición, carnada y algunas otras sorpresas. Todo esto se usa para atraer al tiburón y finalmente matarlo. Si lograste rastrear al tiburón pronto, obtendrás equipo adicional. Pero si dejas que se coman a toda la gente, te quedarás con lo esencial.
El segundo acto, como pueden ver abajo, pone a los tres hombres en el barco y al tiburón en el agua. Usando las cartas de la base, el tiburón puede elegir cuál de las tres opciones quiere para morder el barco. Cada sección tiene básicamente dos puntos de vida. Si recibe un golpe, se convierte en restos flotantes. Si recibe dos golpes, desaparece y es simplemente agua. Mientras tanto, los hombres en la parte superior pueden moverse a casi cualquier espacio y tienen dianas para señalar dónde planean atacar si creen que el tiburón se acerca a esa zona. Si aciertan, pueden intentar dañar al tiburón hasta que muera. Si fallan, se arriesgan a perder recursos.
Como pueden ver en esta imagen, el tiburón prácticamente destrozó a nuestro equipo porque teníamos pocas fuentes y ellos tenían muchas cartas para hacer daño. Entre los dos actos, este fue definitivamente genial, pero parece que termina más rápido de lo que debería. Hay maneras de equilibrarlo y hacerlo más desafiante si solo haces esta parte. Pero sea como sea, es básicamente un incentivo: si haces ambos actos en una sola partida y eres uno de ellos, debes marcar al tiburón rápidamente.
En general, me encantó Tiburón . Es un juego de mesa con muchísimas posibilidades de rejugabilidad, y si eres fan de la película original, es como revivirla a escala interactiva. Donde tomaron un concepto aterrador y lograron convertirlo en un juego desafiante. Recomiendo encarecidamente que lo consigan si buscan un juego genial para fiestas en grupo.
LINK DE DESCARGA:
https://drive.google.com/file/d/1ZnIh5s3W-KDhM_N6wnqom0fSYxqbQV8R/view?usp=sharing